¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La falta de efectivo en los cajeros automáticos

6 respuestas
    #1
    Maite Medina

    La falta de efectivo en los cajeros automáticos

    Cada vez hay más cajeros automáticos estropeados o sin efectivo, y resulta casi imposible poder sacar dinero de la cuenta del banco. Ha tenido que pasar dos días feriados, el jueves 18 y viernes 19, para que las autoridades se den cuenta de la falta de cajeros automáticos que hay en Chile.

    No es una tontería, es un serio problema que afecta a todo el país y que ha provocado que la SERNAC se reúna con el presidente de la Corporación Nacional de de Consumidores y Usuarios (Conadecus), para intentar solucionar el problema.

    Sólo durante las fiestas patrias se recibieron 34 reclamos contra cajeros automáticos sin dinero en efectivo.

     

    ¿Qué acciones piensa tomar el SERNAC para defender los derechos de los chilenos?¿Cómo puede funcionar un cajero sin efectivo?

     

  1. #2
    Spencer
    en respuesta a Maite Medina

    La falta de efectivo en los cajeros automáticos

    Ver mensaje de Maite Medina

    SERNAC analiza acciones colectivas a llevar a cabo contra los bancos por la falta de dinero en cajeros. Tras una reunión con el superintendente de Bancos, Eric Parrado, el director del SERNAC, Ernesto Muñoz anunció que habrá una primera medida consistente en normativa específica por parte de la superintendencia para el cumplimiento de la disponibilidad de dinero.

    La respuesta llega tras el aumento significativo de hasta un 250% de los reclamos de consumidores respecto a la falta de efectivo en cajeros.

    Según dice Ernesto Muñoz, lo han comprobado sobre el terreno:

    1 de cada 5 cajeros que nosotros revisamos no estaban disponibles por falta de dinero o porque tenían un cartel que no estaban funcionando

     

  2. #3
    money money
    en respuesta a Spencer

    Walmart toma medidas debido al robo de cajeros

    Ver mensaje de Spencer

    Aunque hay mejora en cuanto a cifras de disponibilidad de cajeros en octubre, la situación al interior de la banca continúa siendo gran motivo de preocupación. En estos momentos la SBIF prepara una norma para poder regular dicho servicio, mientras los bancos van a toda máquina con las exigencias del decreto 222 del Ministerio de Interior.

    Con todo esto, hay entidades financieras con serias complicaciones en cuanto a los locales en los que están instalados los cajeros, entre los cuales la decisión de Walmart de de apagar los dispensadores es clave.

    La banca tiene contratos de arriendos en algunos establecimientos, la mayoría sin ser renovados por temor de las empresas a daños y robos. Es más, el presidente de la ABIF culpa al comercio de los carteles que indican dispensaciones fuera de servicio: “Pido especial colaboración del comercio porque los letreros son muchas veces mentirosos, se hacen para prevenir por temas de seguridad y no porque no haya disponible los fondos"

    Con esta situación ha aparecido la decisión de Wallmart, dando la siguiente explicación: “ante el aumento de ataques explosivos a cajeros automáticos, y dado que la institución financiera responsable de los dispensadores que operan en nuestro locales aún se encuentra reforzando sus medidas de seguridad, como empresa nos hemos visto obligados a su desconexión temporal, de manera de proteger a nuestros clientes, trabajadores y transeúntes de los efectos de la acción delictual. Nos encontramos trabajando en conjunto con la institución bancaria para restablecer prontamente la operación de los cajeros afectados”.

  3. #4
    anonimato
    en respuesta a money money

    Re: Walmart toma medidas debido al robo de cajeros

    Ver mensaje de money money

    El Banco de Chile ha invertido $8.000 millones en la mejora de cajeros automáticos, según ha informado su gerente general, Arturo Tagle. Declaró que trabajan con todos los medios tecnológicos posibles para conseguir la más alta disponibilidad.

    También planteó que dicho monto ha permitido renovar el 30% del parqué de cajeros que tienen instalados en el país, por lo que piensa que queda mucho por invertir.

    Quiso asegurar que están haciendo todo lo posible a través de los medios tecnológicos que poseen y la rapidez con la que se puede actuar para poder tener la más alta disponibilidad.

  4. #5
    Maite Medina
    en respuesta a anonimato

    Re: Walmart toma medidas debido al robo de cajeros

    Ver mensaje de anonimato

    El SBIF ha exigido a bancos medidas por cajeros para evitar colapso durante fiestas de fin de año. A partir de los problemas de disponibilidad de cajeros automáticos vividos en los últimos fines de semana, las compras de fin de año estaban amenazando en convertirse en un martirio.

    Caminar varias cuadras a la caza de un dispensador operativo o con dinero (muchas veces sin lograr el objetivo) puede llegar a desanimar a cualquiera.

    Así que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha decidido tomar cartas en el asunto y adelantarse así al más que probable colapso en los dispensadores. Por ello, ha exigido a las entidades que informen de sus planes específicos para hacer frente a la mayor demanda.

    En estos momentos parece ser que todos los bancos ya han enviado a la SBIF sus planes de contingencia para evitar tal situación. Se comenta que las soluciones propuestas son bastante comunes entre ellos, ya que a todos les afecta el problema d manera parecida. Los bancos con mayores rede de cajeros son BancoEstado, Santander Chile y Banco de Chile, y son los que mayor esfuerzo deberán hacer.

    Veremos como avanza la situación.

  5. #6
    Valentina Cisternas
    en respuesta a Maite Medina

    Re: Walmart toma medidas debido al robo de cajeros

    Ver mensaje de Maite Medina

    Con el problema que tenemos encima con el tema de los cajeros, va y no se le ocurre al Gobierno mejor solución que instalar cajeros automáticos del BancoEstado en las comisarías de Carabineros. Esa ha sido la solución que han propuesto para las serias dificultades de la gente de tener liquidez en forma de dinero en efectivo.

    El problema de los robos, que son demasiados, ha hecho que el Servicio Nacional del Consumidor se ponga en alerta e invite a las entidades financieras a que den explicaciones.

    Así, la decisión del gobierno, que es un tanto polémica, acabará por instalar dichos cajeros automáticos en 60 puntos del país.

  6. #7
    ciudadanokane
    en respuesta a Valentina Cisternas

    Re: BC permite desde hoy que bancos procesen giros en terminales alternativos a cajeros automáticos

    Ver mensaje de Valentina Cisternas

    El Banco Central ha modificado su regulación sobre operaciones efectuadas a través de la Cámara de Cajeros Automáticos, por lo que permitirá que los bancos procesen giros de efectivo en terminales que sean alternativos a los cajeros automáticos. La orden ha entrado en vigencia hoy lunes tras publicarse en el Diario Oficial.

    De esta manera, la iniciativa planteada por Abif es acogida por el emisor, tras una valoración positiva por parte de la Sbif.

    Es importante señalar que la medida entra en vigencia hoy mismo. De esta manera, se asimilarán a la red de cajeros automáticos los demás terminales o centros de atención dispuestos por las empresas bancarias o sus sociedades de apoyo al giro bancario en sus oficinas o sucursales, y las transacciones que ahí se efectúen podrán ser compensadas en la Cámara.

¿Cuál es mi broker ideal?

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 760.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa