FAO advierte sobre necesidad de intercambiar alimentos

0 respuestas
FAO advierte sobre necesidad de intercambiar alimentos
FAO advierte sobre necesidad de intercambiar alimentos
#1

FAO advierte sobre necesidad de intercambiar alimentos

FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió a los paises de Latino America de la necesidad de estimular el intercambio agroalimentario con el Caribe, ya que 18 de ellos son importadores netos de alimentos.

¿Qué es la FAO?

Se trata de un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo. Ademas de eso, la FAO actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas.

Intercambio en Latino America y el Caribe

Según manifestó el representante regional de la FAO, Raúl Benítez:

Estas regiones tienen un enorme potencial para aumentar su comercio intrarregional, ya que produce más alimentos que los que requiere para satisfacer las necesidades alimentarias de todos sus habitantes y 18 de sus 33 países son importadores netos de alimentos.

Por otra parte, Raul Benítez señaló que para potenciar el impacto del intercambio alimentario sobre la seguridad alimentaria se deben integrar las acciones nacionales de combate al hambre con las negociaciones comerciales y de integración entre los países y en los organismos de supranacionales.

Según el mismo:

Esto permitirá generar nuevos nexos entre los actores del sector agroalimentario de los países, que permitan incorporar a la agricultura familiar y facilitar el acceso de los sectores más vulnerables a una mejor alimentación.

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe representan el 15% de las exportaciones agroalimentarias mundiales y el 5% de las importaciones. Durante las últimas tres décadas se ha consolidado como proveedora relevante de diversos alimentos básicos a nivel global y ha fortalecido su posición de manera significativa.

La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, Claudia Carbonell dijo lo siguiente:

El comercio agroalimentario de la región ha crecido a una tasa del 11% anual en los últimos cinco años. La región provee el 63% de las exportaciones de azúcar del mundo, el 53% del café, 58% de la soya y un tercio del maíz y las carnes, además de tener presencia en el comercio mundial de trigo, arroz y lácteos.