Irregularidades en censo de Chile. INE

2 respuestas
Irregularidades en censo de Chile. INE
Irregularidades en censo de Chile. INE
#1

Irregularidades en censo de Chile. INE

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Enrique Coeymans, prestó declaración por las irregularidades registradas en el Censo de Chile en el año 2012.

 

Por el presunto delito de falsificación ideológica


Durante la diligencia, en la que participó además el asesor jurídico de la Fiscalía Centro Norte Diego Villa, Coeymans fue consultado –entre otras materias- sobre las bases de datos utilizadas por el INE en el Censo.
En esta investigación, también fue interrogado el cuestionado ex director del INE Francisco Labbé, quien en junio pasado prestó testimonio por más de 8 horas, en calidad de imputado, y aseguró que

todas las bases de datos están absolutamente puras sin ninguna intervención.

 

#2

Re: Irregularidades en censo de Chile. INE

buenas carlosgcarrasco!

Aqui te dejo el articulo en el cual puedes ver que ocurrio exactamente con el supuesto censo irregular que hubo en 2012.

"Según el presidente de la Republica, Sebastian Piñera, el censo de 2012 “fue el mejor de la historia”. Ante las denuncias en las irregularidades que llevaron a la renuncia del entonces director del INE, Francisco Labbé, una Comisión Revisora Externa determinó que se debería realizar de nuevo y no ser utilizada para cifras oficiales.
Personas que denunciaron las irregularidades en el Censo 2012 manifestaron que no fueron censados y que fueron considerados como que respondieron la encuesta.
Por su parte el Presidente del Movil, Rolando Jiménez, denunció que una censista no habría hecho la pregunta sobre "si había una pareja del mismo sexo conviviendo".
Otras de las denuncias presentadas fue que en un edificio de la capital, que se encontraba completamente vacío, registraba como que fue censado y que tenía incluso el sticker oficial de la encuesta pegado en las puertas de los departamentos.
La presidenta de Anfine, Odette Barriga, señaló que "no se tomaron las medidas, los tiempos ni los recursos" para poder haber realizado un mejor censo, y que no se tenía una visión de su significado haciendo oídos sordos "a las alertas".
Una de las censistas que denunció irregularidades, Paula Osorio, declaró que "la meta" que tenían eran sacar la información a través de cualquier miembro de la familia, inclusive a través de la asesora del hogar o de los menores."

saludos!

#3

Re: Irregularidades en censo de Chile. INE

No se puede fiar de nadie... Lo que yo pienso es que ese censo no estuvo llevado a cabo de la mejor manera. Me parece una falta de respeto muy grave no considerar a algunos chilenos en la encuesta. una verguenza!