Confirmada la desaceleración en la economía chilena

2 respuestas
Confirmada la desaceleración en la economía chilena
Confirmada la desaceleración en la economía chilena
#1

Confirmada la desaceleración en la economía chilena

Malas noticias para la economía chilena, ya que terminó el año con unas cifras por debajo de las expectativas del mercado. La actividad económica chilena creció un 2,6% en diciembre de 2013 en comparación con igual mes del año anterior, con lo que en el año se acumuló una expansión de un 4%, que confirmó su proceso de desaceleración. Así pues, la cifra anual se situó por debajo de las expectativas del mercado que apostaban por un crecimiento del 4,2% para el 2013 y de un 4% para el 2014. La expansión de diciembre es algo inferior a la anticipada por analistas que apostaban a un 3% y constituye el menor incremento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) desde julio de 2011, cuando se situó en un 2,4%. El Imacec contabiliza algo más del 90 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto y el pasado diciembre la serie desestacionalizada aumentó un 0,8% con respecto del mes anterior y un 2,2% en doce meses. Hay que tener en cuenta también que el mes registró un día laboral más que diciembre de 2012. La menor expansión de la economía chilena en el año obedecería básicamente a la reducción en el precio del cobre, la principal exportación del país; así como a una menor actividad interna producto del fin de las actividades de reconstrucción tras el terremoto de 2010. ¿Es posible que se acerquen tiempos difíciles para la economía chilena o realmente la desaceleración se produjo tan sólo por el efecto de la bajada del cobre y el fin de las reconstrucciones de los desperfectos del terremoto de 2010?

#2

Re: Confirmada la desaceleración en la economía chilena

creo que para el pais se acercan tiempos dificiles ya que hay varios indicadores que establecen que tanto la tasa de paro como el crecimiento para el 2014 no tendran evoluciones buenas.

#3

Re: Confirmada la desaceleración en la economía chilena

Según el presidente de la Sofofa (Federación Gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno), estima que el crecimiento para 2014 estará entre un 3% y 3,5%. Hay distintas opiniones acerca de cual sera la evolución de crecimiento durante este año. Vosotros que opináis?