El conflicto entre Chile y el Perú por aguas territoriales

2 respuestas
El conflicto entre Chile y el Perú por aguas territoriales
El conflicto entre Chile y el Perú por aguas territoriales
#1

El conflicto entre Chile y el Perú por aguas territoriales

Historia del conflicto entre Chile y Perú

Desde tiempo atrás se lleva viviendo un conflicto por parte de las aguas territoriales entre Chile y Perú, sobre la soberanía de 37.900 km² de agua del Océano Pacífico. El conflicto continua en la actualidad, puesto que Chile mantiene que la limitación ya está trazada, mientras que Perú pretende mover la línea que delimita las aguas territoriales de Chile y Perú, a la llamada “línea de la concordia”. Los antecedentes de esta controversia se remontan a 1985, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores del Perú Allan Wagner habría sido el primero en abordar formalmente este asunto, con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile de la época, Jaime del Valle. Al año siguiente, el embajador peruano Juan Miguel Bákula Patiño sostuvo una entrevista con el canciller chileno Jaime del Valle sobre esta materia, de la cual surgió una nota diplomática, fechada el 23 de mayo de 1986. Mediante dicha nota, entregada por la embajada peruana en Santiago de Chile, el Perú manifestó a Chile su posición en torno a la necesidad de suscribir un tratado de límites marítimo, bajo la premisa que era preciso alcanzar una delimitación formal y definitiva de los espacios marinos, que complementan la vecindad geográfica entre el Perú y Chile. La respuesta chilena a la propuesta fue la de estudiar el problema con detenimiento. Así pues, Chile ratificó la Convención sobre el Derecho del Mar en 1997 y, de conformidad a sus normas, en septiembre del 2000, depositó ante las Naciones Unidas sus cartas náuticas donde indicaba el paralelo 18º21’00” como frontera marítima entre los dos países. Ante ello, el Perú formalizó su posición sobre el tema, mediante una nota enviada a las Naciones Unidas el 7 de enero de 2001, en la cual no reconoce la línea del paralelo como límite marítimo entre los dos países.

Conflicto sobre las aguas territoriales de Chile y Perú

 

Demanda del Perú a Chile ante la corte de la Haya

El conflicto entre las aguas territoriales entre Chile y Perú, ha sido llevado al tribunal internacional de la Haya, que ha dado fecha para la emisión del fallo sobre el litigio territorial entre Chile y Perú. El próximo 27 de enero es la fecha límite para la emisión del fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia. En 2008 Chile fue demandado por Perú, con el fin de establecer una línea equidistante a las costas de ambos países, por la cual Perú arrebataría 35.000 kilómetros cuadrados de aguas que actualmente se encuentran bajo dominio Chileno. Chile por su parte se defiende afirmando que ya existen tratados previos que delimitan la frontera de las aguas territoriales entre los dos países, suscritos en los años 1952 y 1954, por lo que no ve razón para modificar la frontera marítima entre Chile y Perú. ¿Qué piensan ustedes sobre el conflicto territorial que enfrenta a Chile y Perú? ¿Consideran necesario reajustar las fronteras marítimas?

#2

Re: El conflicto entre Chile y el Perú por aguas territoriales

En mi opinión el Perú está muy equivocado en sus reivindicaciones en cuanto al conflicto por las aguas territoriales, la frontera marítima se debe trazar siguiendo a los paralelos de la Tierra, es decir, como Chile viene reivindicando todo este tiempo.

Espero no cedan en sus exigencias.

#3

Re: El conflicto entre Chile y el Perú por aguas territoriales

Hoy se soluciona este problema del que tanto se ha hablado durante estos últimos meses. La imagen que pones aclara muy bien y resume de manera gráfica el conflicto. Esperemos a ver como se soluciona.