Interconexión energética entre Chile y Perú

0 respuestas
Interconexión energética entre Chile y Perú
Interconexión energética entre Chile y Perú
#1

Interconexión energética entre Chile y Perú

Interconexión entre Chile y Perú, ¿es posible?


Desde un tiempo atrás, la interconexión energética entre países de latinoamérica ha sido una de las propuestas que más ha centrado el interés de los distintos actores tanto públicos como privados, dados los escenarios de escasez de lluvias, paralización de proyectos y también para cambiar las respectivas matrices energéticas para contar con energía más limpia.


¿En qué países podría llevarse a cabo la interconexión energética?

Dadas todas estas condiciones, se espera que a comienzos del próximo año se conozcan los primeros estudios que analizan desde la posibilidad de unir los sistemas de Chile y Perú, hasta los cambios regulatorios que se deben realizar para armonizar las realidades con otros países de la zona, como Ecuador y Colombia.

Dichos países firmaron un acuerdo de interconexión energética que permitirá crear un corredor que permita comprar y vender energía de un país a otro de acuerdo a las necesidades de cada cual, e intercambio comercial en esos países.


¿Se está trabajando en algún proyecto de interconexión energética con Chile?

En estos momentos se está trabajando en dos proyectos, que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primero de ellos se refiere al proyecto de planificación energética entre estos países, y el otro es un estudio de la armonización del marco regulatorio, a fin de poder hacer los acuerdos de importación y exportación de energía, las ventas.


Plazos para la interconexión energética de Chile

Una vez que se conozcan los resultados de los informes, se podrá comenzar a manejar los plazos e inversiones que involucran esta iniciativa.

Es claro que respecto de las inversiones, hay distintas realidades, porque, por ejemplo entre Colombia y Ecuador ya hay algunas líneas de conexión, mientras que entre Ecuador y hacia Perú todavía quedan algunos procesos que seguir.

Afortunadamente, los primeros estudios para la interconexión energética entre Chile y Perú se conocerán a principios de 2014.


¿Será bueno para Chile que por fin se produzca la interconexión eléctrica con el resto de países de la zona?