Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción de las barreras comerciales, ¿beneficiará a Chile?

1 respuesta
Reducción de las barreras comerciales, ¿beneficiará a Chile?
Reducción de las barreras comerciales, ¿beneficiará a Chile?
#1

Reducción de las barreras comerciales, ¿beneficiará a Chile?

La organización mundial del comercio (OMC), valora la decisión de reducir las barreras al comercio internacional. Esta consideración se estuvo barajando en la reunión de los 159 países con derecho a voto celebrada hace unos días en la isla de Bali.
En dicha reunión aprobaron el llamado paquete de Bali para tratar de eliminar las barreras al comercio mundial. Este paquete incorpora una serie de objetivos:

Objetivos del paquete de Bali


 

  • Reducción de las barreras comerciales entre países

  • Reducción de subsidios agrícolas

  • Ayudas a los países en vías de desarrollo

Las autoridades chilenas aseguran que estas medidas ayudarán a la economía del país y que ya se han tomado medidas similares por parte de Chile con respecto a otros países, especialmente con los del sudeste asiático.

En este aspecto, Chile cuenta con 22 tratados con 60 países diferentes, entre los que se encuentran países del sudeste asiático como China y Japón, la región de Asia Pacífico y actualmente se encuentra en negociaciones con Indonesia.

Adicionalmente, Chile cuenta con un mecanismo para agilizar y facilitar las transacciones internacionales. Se trata de la ventanilla única para las exportaciones, que permite realizar envíos y tramitar toda la documentación a través de una computadora. Dicho trámite relaciona a 19 entidades distintas, por lo que la herramienta de ventanilla única agiliza en gran medida el proceso de exportación que es tan necesario para la economía de Chile.

#2

Re: Reducción de las barreras comerciales, ¿beneficiará a Chile?

La reducción de barreras comerciales en principio debería ser buena para la economía chilena, ayudará a optimizar los recursos en aquellos productos y sectores más productivos del país, y elminará aquellos sectores en los que Chile no sea competitiva a nivel mundial.