¿Por qué es Chile la nación más rica de Latinoamérica?

3 respuestas
¿Por qué es Chile la nación más rica de Latinoamérica?
¿Por qué es Chile la nación más rica de Latinoamérica?
#1

¿Por qué es Chile la nación más rica de Latinoamérica?

Es cierto que hace treinta años, Chile era un desastre. El gobierno socialista de los años setenta había destruido la economía y desestabilizado la sociedad, conduciendo a un descontento social y a un golpe militar. Todo ello causó que la economía chilena estuviera moribunda y que otros países latinoamericanos como México, Venezuela y Argentina, superaran fácilmente su renta per cápita.

Afortunadamente a día de hoy, Chile ha sobrepasado a Argentina para convertirse en la nación más rica de toda América Latina, tras en los últimos treinta años haber sido la economía con mayor crecimiento en la región. La pobreza se ha reducido drásticamente y los estándares de vida se han elevado sustancialmente.

¿Y qué medidas y acciones tuvieron que tomarse para conseguirlo?

1- Con la reforma de pensiones se pasó de un sistema público a uno de capitalización individual o privado, reduciendo la carga de impuestos y del gasto y aumentando el ahorro y las inversiones.

2- Se cambió la tributación de los negocios. Las ganancias retenidas solían ser tributadas en alrededor de un 50 por ciento, pero la tasa tributaria se redujo a un 10 por ciento en 1984. No se ha mantenido a ese nivel bajo, pero la tasa se ha mantenido por debajo de un 20 por ciento, así que el sistema tributario no es un obstáculo importante a la producción y las empresas tienen la libertad de invertir más.
Los intervalos para el impuesto sobre la renta personal fueron ampliados, con lo que muchas personas pudieron proteger del gobierno una mayor parte de su ingreso, y los inversores y empresarios se beneficiaron de tasas impositivas más bajas cuando crean nuevas empresas.

3- La evasión tributaria se redujo significativamente porque las empresas no tenían que pagar tanto. De hecho, el gobierno obtuvo un mayor ingreso total debido a una menor evasión tributaria.

4- Chile tiene la economía sumergida más pequeña en la región, con un puntaje promedio nacional de 20,3. En cambio, Colombia tiene un puntaje de 41, México de 30,2, El Salvador de 47,4, Ecuador de 36,6, y Brasil de 40,5, valores que se encuentran muy distantes respecto a los chilenos.

5- Las empresas recientemente privatizadas tuvieron muchas más oportunidades para desarrollarse y expandirse, las exportaciones aumentaron y las nuevas empresas empezaron a crecer.

6- Ayudado por la privatización de estas empresas, Chile mantiene un puntaje relativamente bueno en el área de derechos de propiedad.

7- Además de expandir la libertad de moneda extranjera, Chile también mejoró su puntaje en libertad de comercio internacional. Los aranceles sobre las exportaciones, fueron en gran medida eliminados, permitiendo que la competencia extranjera ingresara al mercado.

8- La carga regulatoria también se redujo. El Banco Mundial reporta que solía tomar hasta 27 días crear una nueva empresa en Chile; ahora toma tan sólo siete días. Büchi menciona que la inversión aumentó de 11,3 por ciento del PIB en 1982 a 20,3 por ciento en 1989. El ahorro nacional también aumentó durante ese período, de 2,1 por ciento del PIB a 17,2 por ciento. Conforme las empresas contaban con más libertad para expandirse y desarrollarse, Chile tuvo más innovaciones con mayores ganancias y ahorros.

¿Qué consecuencias se derivan de todo esto?

El número de personas que viven debajo de la línea de la pobreza ha caído de 40 por ciento a 15,1 por ciento desde 1985. La deuda pública ahora está por debajo de 10 por ciento del PIB y después de 1983 el PIB creció a un promedio de 4,6 por ciento anual. Pero el crecimiento no es una ocurrencia aleatoria. Chile ha prosperado porque la carga del gobierno se redujo. Chile ahora está posicionado como el país más libre en la región y como la séptima economía más libre del mundo, incluso por delante de EE.UU.

#2

Re: ¿Por qué es Chile la nación más rica de Latinoamérica?

me alegra mucho saber como hemos idos evolucionando economicamente,ahora solo falta que se dignen a mejorar los salarios minimos y estariamos listos

saludos

#3

Re: ¿Por qué es Chile la nación más rica de Latinoamérica?

Bueno, por algo se empieza, al emnos conseguimos remontar la economía... en mi opinión ya es hora de empezar a luchar por lo que nos merecemos después de tanto trabajo y sufrimiento para mejorar como nación. La subida a unos niveles decentes del salario mínimo no debería ser una petición, sino un derecho para los trabajadores más desfavorecidos!

#4

Re: ¿Por qué es Chile la nación más rica de Latinoamérica?

La verdad que el salario mínimo sigue siendo muy bajo para mi gusto, pero al menos las personas por debajo del umbral de la pobreza se redujeron mucho