Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se incrementa la demanda en los créditos de consumo

2 respuestas
Se incrementa la demanda en los créditos de consumo
Se incrementa la demanda en los créditos de consumo
#1

Se incrementa la demanda en los créditos de consumo

Pese a que actualmente la economía chilena está en una fase de desaceleración, la demanda por créditos de consumo continúa aumentando. Así lo señala la Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central correspondiente al tercer trimestre de este año. Según ella el 25% de los bancos ha visto aumentada la demanda de estos préstamos, además, un 15% considera que los hipotecarios también se fortalecieron.

Aquellos que informaron que hay un aumento de la demanda en ambos tipos de colocaciones, lo atribuyen a mejoras en el ingreso y/o empleo, así como a condiciones más favorables de tasas de interés.

La demanda en créditos para grandes empresas y pymes también aumentó según el 35% y 50% de los bancos encuestados, respectivamente, quienes afirman que se debió principalmente a mayores necesidades de capital de trabajo de los clientes.

Para las inmobiliarias y constructoras hay resultados mixtos. Un 25% y 13% de los bancos reportó respectivamente un debilitamiento de la demanda para cada uno de los sectores, mientras que un porcentaje similar considera un fortalecimiento de la demanda para ambos sectores. El debilitamiento para ambas industrias respondería a una percepción de menor dinamismo.

Respecto de la oferta de crédito, el 82% y 86% de los bancos reportaron condiciones sin cambios respecto del trimestre anterior en créditos para empresas grandes y pymes. A pesar de ello, quienes sí perciben condiciones más restrictivas esgrimen que el deterioro del entorno económico o sus perspectivas, así como la posición de capital del banco, incidieron negativamente en los estándares de otorgamiento de crédito.

Así, requisitos más altos se tradujeron en mayores spreads, mayores requerimientos de garantías o imposición de otras condiciones contractuales y restricciones a las líneas de crédito otorgadas.

#2

Re: Se incrementa la demanda en los créditos de consumo

Tendremos que tener un poco de cuidado, que no suceda en Chile lo que ocurrió en España, que los particulares se endeuden demasiado, y más si entramos en una época de desaceleración que parce avisar de que la economía de nuestro país pueda pegar una baja a medio y largo plazo. Es importante tener estas cosas en cuenta a la hora de abrir un nuevo crédito a medio y largo plazo. No tanto en consumo como bien indicas han aumentado en hasta el 25% de los bancos, lo que a mi me preocupan son las subas de los créditos hipotecarios dada la situación.