Acceder

¿Protesto de Cheque?

1 respuesta
¿Protesto de Cheque?
¿Protesto de Cheque?
#1

¿Protesto de Cheque?

El protesto de un cheque es un acto cuya finalidad consiste en dejar testimonio de que el documento que le fue presentado a cobro no ha sido pagado por el Banco.

La ley no señala las situaciones que podrían originar la falta de pago. Como pueden existir varias causales de protesto en un mismo cheque, la normativa de la Superintendencia ha establecido un orden de prioridades que los bancos deben respetar al proceder al protesto de un cheque, esto es:

-Causales por forma
-Causales por caducidad
-Causales por orden de no pago
-Causales por falta de fondos
-Causales por cuenta cerrada.

El protesto en el cheque es la anotación que hace el banco librado, donde se estipula que el cheque fue presentado en tiempo para su pago y no fue pagado total o parcialmente. La omisión del protesto en el cheque produce la caducidad de la acción cambiaria, así se encuentra establecido en el artículo 729 del código de comercio.

#2

Re: ¿Protesto de Cheque?

Se entiende por protesto notarial el acto por el cual un notario al que se le ha remitido un cheque impagado se pone en contacto con el librado indicándole que dispone de tres días para personarse en la notaría y atender su pago. Así el notario dará fe de que el librado no ha atendido el pago.

La declaración sustitutiva equivale a una leyenda firmada y sellada por la entidad bancaria a través de la que se ha procedido a compensar el cheque donde certifica que dicho cheque ha sido devuelto por la entidad librada al no disponer la cuenta librada de fondos para atenderlo. Esta leyenda se cumplimenta en el reverso del cheque.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -