Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el sello SERNAC?

2 respuestas
¿Qué es el sello SERNAC?
¿Qué es el sello SERNAC?
#1

¿Qué es el sello SERNAC?

¿Qué es el sello SERNAC financiero?

El sello SERNAC financiero es un “certificado” que entregará el Sernac a aquellos contratos que haya revisado y verificado que cumplen con la ley y que, por ejemplo, no contienen alguna cláusula que pueda ser abusiva. Un ejemplo de cláusula abusiva es alguna frase que exima de culpa a la empresa cuando le cobren demás o bien que la faculte a subir el precio de un servicio cuando quieran y porque sí. Los contratos que pasen la prueba del Sernac financiero, van a tener un timbre o sello visible para que usted lo firme tranquilo sabiendo que no le estarán pasando gato por liebre. Cuando usted elija un contrato con Sello Sernac, sabrá que ese banco o multitienda tiene una oficina de atención al cliente, la cual tendrá que resolver su reclamo en un máximo 10 días. Si usted no está de acuerdo con la respuesta, el reclamo podrá ser sometido a mediación, la cual se resolverá en un máximo de 10 días. Si, aún así, no queda satisfecho con la solución, quedará el camino del arbitraje, con un plazo máximo de resolución de 90 días.

 

Obligaciones de las empresas con Sello Sernac

Las empresas que obtengan el certificado Sernac financiero, deberán cumplir con las siguientes obligaciones adicionales:

  • Someter los contratos a revisión del Sernac, así como cualquier modificación que se haga a los contratos que ya cuenten con el Sello Sernac, de manera que cumplan con la normativa exigida.
  • Contar con un Servicio de Atención al Cliente, el que debe contestar los reclamos de los consumidores dentro de los 10 días hábiles siguientes. En caso que la respuesta sea satisfactoria para el consumidor, el proveedor debe cumplir con lo resuelto en un plazo no superior a 5 días hábiles.
  • Someterse a un sistema de mediación y arbitraje para los casos en que la respuesta del Servicio de Atención al Cliente no sea satisfactoria para el consumidor.

¿El Sello Sernac financiero es obligatorio para todas las empresas?

El Sello Sernac es un proceso de adhesión voluntaria para los bancos e instituciones financieras, establecimientos comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito y otros proveedores de servicios crediticios, de seguros y, en general, de cualquier producto financiero, quienes lo deben solicitar voluntariamente a Sernac.

 

¿Por qué debo preferir una empresa con Sello Sernac a una empresa sin Sello Sernac financiero?

El Sello Sernac es una garantía para los consumidores de que las condiciones generales y particulares de los contratos de tarjeta de crédito y débito, cuentas corrientes, cuentas vistas y líneas de crédito, cuentas de ahorro, créditos hipotecarios, créditos de consumo, así como los seguros que incorporan, no tienen cláusulas abusivas y cumple con todos los requisitos que establece la ley, por lo que puede firmar tranquilamente ese contrato sin correr mayores riesgos.

¿Las empresas pueden perder el Sello Sernac?

El Sello Sernac financiero sólo se puede mantener si la empresa mantiene las mismas condiciones que tenía cuando lo obtuvo. También se tomará en cuenta el comportamiento mostrado por la empresa en ese lapso de tiempo, medido por la cantidad de sanciones y el número de reclamos. Si la empresa pierde el Sello Sernac, debe suspender de inmediato cualquier publicidad que mencione que algún día tuvo el Sello Sernac.

¿Todos los contratos de una empresa con Sello Sernac han sido revisados por el Servicio Nacional del Consumidor?

El Sernac financiero revisará todos los contratos que ofrezca el proveedor de productos o servicios financieros y que se encuentren dentro de los que señala la Ley 20.555, estos son:


  • Tarjeta de crédito y de débito.
  • Cuentas corrientes, cuentas vista y líneas de crédito.
  • Cuentas de ahorro.
  • Créditos hipotecarios.
  • Créditos de consumo.
  • Condiciones generales y particulares de los contratos colectivos de seguros de desgravamen, cesantía, incendio y sismo, asociados a los productos y servicios indicados anteriormente.

 

#2

Re: ¿Qué es el sello SERNAC?

¿El Sernac revisa los contratos que ofrece el proveedor para tarjetas de crédito o sólo para tarjetas de débito?
Tenía entendido que era para tarjetas de débito, cuentas corriente, visa y líneas de crédito.
Saludos.