Acceder
Blog Admirals
Abrir cuenta con Admirals
Blog Admirals
BCE MÁS agresivo que de costumbre

BCE MÁS agresivo que de costumbre

 
La reciente decisión de política monetaria del Banco Central Europeo se ha encargado de ser el catalizador de los mercados este jueves; Christine Lagarde, presidenta BCE, ha decidido dejar sin cambios durante la reunión de junio la tasa de política monetaria, mientras que los depósitos permanecen en -0.50% y el tipo de facilidad marginal de crédito en -0.25%. El temor previo a la comparecencia de Lagarde rondaba en torno a la agresividad con la que el ente rector se pudiese referir a las decisiones futuras y lo estrictos que fuesen con las próximas alzas de interés, lo que podría coartar el rendimiento económico de Europa frente a un ciclo de recuperación débil y frágil tras el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania desde fines de febrero del presente año. Una de las grandes preocupaciones para el BCE responde a la desaceleración que puede llegar a experimentar Europa debido a los altos costos de la energía; recordemos que Europa es un continente importador de materias primas en su mayoría, por lo que los altos costos de los productos parece ser una dificultad para proyecciones más favorables de su economía, seguramente lastrando el comportamiento "optimista" desde ya que pueden experimentar algunos instrumentos de cara a la restricción monetaria que planea llevar a cabo desde julio en adelante. El énfasis, el conflicto entre Rusia y Ucrania así como la persistencia de la pandemia en Asia, aumentando los cuellos de botella en la producción frente a una creciente demanda. 

 
Wall Street y los índices alrededor de mundo cotizan en negativo, esto ante el temor del mercado por revisar una agresividad mayor en la política monetaria del BCE a partir de julio, fecha en la que podrían elevarse los tipos de interés hasta en 50ptos básicos. No obstante, Lagarde se inclinaría por ser moderada en un inicio, es por esto que los traders deben estar muy atentos a la evolución de la inflación durante mayo, la que podría determinar el ritmo de actuación del BCE, condicionando el comportamiento de bonos y su rendimiento que podría ir en evidente alza. 

El EURUSD avanza hasta máximos de fines de mayo en torno a 1.0770 anticipando el escenario restrictivo con el que tímidamente especula el mercado durante las últimas semanas. A pesar de la primera impresión positiva, es posible que el cruce mantenga un rango de cotización lateral de acuerdo con las referencias que deja durante las últimas sesiones, esperando conocer el reporte de inflación en Estados Unidos este viernes, el que podría volver a mostrar signos de moderación; al menos el no avanzar más, sería un signo más que razonable.
 
La preocupación del mercado aumenta; el oro sin un rumbo claro por sobre $1.840, el BITCOIN cotiza en torno a $30.000 mientras que el USDJPY desacelera su avance y parece presentar señales de retrocesos importantes en el corto plazo. 

Gráfico 1W - USDCAD

¿Compramos o vendemos? El gráfico semanal aún demuestra una superioridad compradora, la que parece estar acompañada por el ritmo creciente que muestra su fuerza relativa a través del RSI. Un eventual retroceso del petróleo podría condicionar el comportamiento del par. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Abrir cuenta con Admirals