Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Admirals
Abrir cuenta con Admirals
Blog Admirals
Volatilidad, entre las grandes desconocidas del trading

Volatilidad, entre las grandes desconocidas del trading

Una de las principales desconocidas del trading y que más nos puede ayudar es la volatilidad. Tenemos a nuestra disposición muchas herramientas para poder valorar y cuantificar cuál es la volatilidad actual en el mercado de renta variable, entre esas herramientas tenemos el Indicador ATR, el cual sirve para medir la volatilidad de los precios de un activo en concreto y con ello podremos ver cuál puede ser la próxima dirección del mismo.

Estas herramientas nos ayudan mucho a poder asignar activos por volatilidad y poder saber con cuáles podemos realizar value investing, con cuáles swing trading y con cuáles de ellos, los más volátiles, Scalping.

¿Y los mercados de renta variable?

En los momentos actuales, en los que los mercados se hacen presa de dichos movimientos de volatilidad, algunos activos se toman ventaja sobre otros por pequeños matices, entre ellos esa volatilidad, que influye enormemente en la evolución del precio de los mismos.

El índice de Volatilidad por excelencia, VIX, que toma como referencia el mercado americano y, en concreto, el SP500, llegó a estar por encima de 80 y se pueden ver la relajación de los mercados cuando estamos viendo un VIX que actualmente cotiza en niveles por encima de 25. 

¿Características del VIX?

Hay que recordar que cuando el VIX se encuentra por encima de niveles de 20 quiere decir que los mercados actuales son volátiles, lo que sea por debajo de 20 se considera una volatilidad estable o normal, con la que se puede operar con normalidad y con la que es mejor no operar en ciertos activos que necesitan de una volatilidad más elevada. Por el contrario, si el VIX está por encima de 30 quiere decir que la volatilidad es excesiva y que no conviene operar en otros ciertos activos que necesitan de una volatilidad alta, pero no excesivo. En este sentido, hay activos que con volatilidad excesiva se comportan mejor y que se puede operar en ellos con mayor facilidad ya que los movimientos que dibujan sus precios son más limpios y más directos.

Siempre que el indicador de volatilidad VIX se mantenga por encima de 20, podremos seguir hablando de volatilidad alta. Por el momento la tendencia sigue siendo bajista en el mismo, aunque con la situación en la que nos encontramos actualmente, la volatilidad puede aumentar en cualquier momento y eso dispararía los niveles del VIX y también marcaría crecimiento en las cifras que nos muestre el INDICADOR ATR que hemos comentado al principio. Esto dejaría en bandeja la posibilidad de operar en una gran cantidad de activos y con un margen de maniobra muy amplio con vistas a crecimiento en el corto e incluso en el medio plazo. También sacaría de la lista otro número importante de activos con los que poder operar ya que el ratio riesgo rentabilidad sería muy desfavorable, ya que el stop loss tendríamos que colocarlo muy lejos y con gran amplitud para poder tener cierto margen de maniobra a la hora de realizar las operaciones y llevarlas a cabo en el corto plazo. 

¿Se puede obtener beneficio de esta situación?

Eso sí, ese escenario sería óptimo para la posibilidad de operar mediante Scalping con altos niveles de efectividad y con grandes niveles de rendimiento en ese horizonte temporal. Para el scalping, la volatilidad es una gran amiga, pero que necesitamos conocerla bien y saber muy bien cómo utilizarla para poder sacarle el mayor rendimiento posibles a todas esas operaciones. 

Por lo tanto, tendremos que estar muy atentos a la evolución del VIX para las próximas semanas y también ver la evolución del Indicador ATR para ver cuál puede ser la dirección de los principales activos que estemos vigilando o incluso que tengamos en cartera.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Abrir cuenta con Admirals