Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Cuando hablamos de Rentabilidad de los Fondos de Pensiones, inmediatamente ponemos a los equipos de inversiones en el centro de la mesa, sin embargo, pocas veces se reconoce el alto valor que tiene para toda la industria financiera la gestión que hacen estos equipos.

 

Una AFP en Chile, tiene un mandato dual: generar rentabilidad y velar por la gestión de los recursos de los afiliados, y pagar pensiones. Generar rentabilidades sustentables y velar por el cuidado de los recursos, es la tarea del equipo de inversiones que toda AFP tiene (y por ley debe ser exclusivo, esto es dedicar el 100% de su tiempo a la gestión solo de las inversiones de la AFP). Esta tarea, es una responsabilidad 24/7, ya que los mercados Asiáticos, Europeos y Americanos, vuelven el trabajo en un continuo, de hecho los fines de semana ocurren hechos que moverán los mercados el día lunes.

 

Los equipos de inversiones de las AFPs, son equipos muy sofisticados, que se conforman de profesionales en su mayoría ingenieros comerciales y civiles de las mejores universidades chilenas, con postgrados nacionales o extranjeros, tienen dominio del idioma Inglés, y como característica principal, tienen todos sus incentivos puestos en que los fondos de las AFPs obtengan las mayores rentabilidades posibles, pues sus remuneraciones anuales, dependen de la rentabilidad que sus fondos obtengan, por lo tanto cada afiliado puede tener la seguridad de que los profesionales de inversiones, están haciendo su mejor esfuerzo por obtener las mejores rentabilidades posibles, ciñéndose a los estrictos criterios regulatorios que impone la Superintendencia de AFPs (su ente regulador).

 

Para lograr las rentabilidades estimadas, los equipos invierten en productos o activos financieros, estas inversiones son la conclusión de un proceso de inversión del más alto estándar mundial, revisión que se plasma en los exigentes procesos de revisión o Due Dilligence, que indagan hasta en los detalles más recónditos de una gestora o producto.

 

Como resultado de lo anterior, se genera una externalidad positiva para todo el mercado financiero, debido a que los miles de inversores privados, cuentan con el resultado de este trabajo, que se traduce en las carteras de inversión de las AFPs, que mensualmente publica la Superintendencia de AFPs. Esta cartera de inversión, otorga un sello de calidad, ya que da cuenta que un gran inversionista institucional realizó una detallada revisión de todos los activos en los que está invertido, lo que beneficia a pequeños gestores o inversionistas privados que de manera independiente, jamás podrían realizar los análisis y revisiones con la profundidad y exigencia que las AFPs hacen.

 

Por lo tanto, y como conclusión, un sistema de AFPs con equipos de inversiones sólidos, no solo garantiza a los miles de afiliados la tranquilidad de que sus ahorros están bien manejados, sino que le imprimen a todo el sistema financiero exigencias que se traducen en externalidades positivas para inversores privados, tan necesarias para la mejora continua del mercado financiero.

 

Mauricio Pérez Lavín ([email protected])

Partner, LPP Latam Planning Partners

 

Hernán Guerrero Hinojosa ([email protected])

Partner, LPP Latam Planning Partners

 

Latam Planning Partners (www.lpp.cl) es una empresa basada en Chile, que asesora a clientes de manera independiente alrededor del mundo, que buscan ofrecer sus productos y servicios de inversiones en Latam. Sus socios son profesionales con más de 20 años de experiencia en inversiones en conjunto, y tuvieron destacadas carreras en Inversiones en Fondos de Pensiones, Research y Finanzas Corporativas.

  1. en respuesta a Mauricioperezlavin
    #5
    Benjamin Lagos

    Muchas gracias por su respuesta, lo tendré en cuenta. Tengo otra pregunta, ¿Sabes si las AFP están mejorando su rentabilidad cada año? me gustaría saber si su rendimiento va mejorando con los años o todo lo contrario. gracias y saludos!

  2. en respuesta a Agustinlp
    #4
    Mauricioperezlavin

    Hola, gracias por tus comentarios; en general todas las áreas de una organización, deberían trabajar de igual forma, poniendo de manera clara las metas y la forma de medirlas, para que el equipo completo trabaje alineado y pueda conseguir los resultados. En el mundo de hoy, si los equipos no trabajan alineados, no serán capaces de conseguir ser exitosos.
    Saludos.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Benjamin Lagos
    #3
    Mauricioperezlavin

    Hola, hay varios parámetros que debes considerar:
    1.-Consistencia en la rentabilidad (es preferible estar en una AFP que esté del promedio hacia arriba en rentabilidad v/s estar en una que es número 1 y al año siguiente última).
    2.-Asesoría (cantidad, calidad y frecuencia del tipo de información de mercado que entrega)
    3.-Servicio (Sitio web, sucursales y cercanía en la atención)
    4.-Comisión (Que sea razonable v/s el promedio)
    Como ves son varios los parámetros que debes revisar, por lo tanto no existe la mejor AFP en cada uno de los parámetros, tu debes ver que es lo mejor para ti. Saludos

  4. #2
    Agustinlp

    Es cierto que si trabajan por intereses van a volcarse y centrarse al 100% en conseguir los mejores rendimientos. ¿Crees que otros puestos de trabajo deberían trabajar de igual forma?

    Muy buen post, un saludo!

  5. #1
    Benjamin Lagos

    Buenas, tienes mucha razón con lo que comentas. Es necesario tener un solido equipo de inversiones que nos haga ganar grandes rentabilidades. Pero cuando vamos a contratar una AFP...¿En qué debemos fijarnos?

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...