Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Operación renta 2019: ¿Cobertura total o parcial?

La Operación Renta 2019 ha incorporado una serie de cambios respecto a años anteriores. El cambio más significativo es la incorporación de la nueva ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar para su protección social. En el siguiente post veremos los aspectos más importantes de esta nueva ley, entre ellos las dos opciones de cobertura entre las que los trabajadores deben elegir, si la cobertura total o parcial, ligada a la forma de cotizar. 

 

Operación Renta 2019: ¿Cobertura total o parcial?

 

 

Operación renta 2019: Ley 21.133

Este mes de febrero se publicó la Ley 21.133, una ley de honorarios que obliga a cotizar a los trabajadores independientes (no todos están obligados, pero eso lo veremos un poco más adelante), los cuales tendrán los mismos beneficios que los dependientes. Algunos de estos beneficios son: cobertura por accidentes laborales, protección en salud, prestaciones para familiares y ahorro para la pensión por vejez. Esta ley establece una mejora, y es que puede ser gradual. ¿Qué quiere decir? Que si un trabajador independiente no puede o quiere destinar todos sus ahorros de devolución de impuestos para la cotización, puede elegir la opción de cotización parcial. Veamos a continuación qué es y qué diferencia hay con la cotización completa.

 

Operación renta 2019: ¿Cobertura total o parcial?

  • Cobertura parcial: Esta opción está pensada para aquellos trabajadores independientes que no pueden destinar la totalidad de su devolución de impuesto a la cotización. Es una medida transitoria, pues la base imponible irá creciendo con los años, hasta llegar al 100% en 10 años, comenzando tan solo por cotizar sobre el 5% de la base imponible. Esta medida implica que la devolución de impuestos irá decreciendo durante los 10 años, hasta que sea nula, pues ese ahorro irá destinado a la cotización para la protección total.

  • Cobertura completa: En este caso, el trabajador independiente, cotizará el 100% sobre la base imponible. Por consiguiente, si los trabajadores realizan una cotización completa tendrán una cobertura completa, que será vigente desde Julio de 2019 hasta junio de 2020.

 

Operación renta 2019: ¿Qué trabajador independiente está obligado a cotizar?

Los trabajadores independientes están obligados a cotizar a partir de este mes de abril de 2019, pero solo será obligatorio para aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios mayores a $1.505.000 al año, este monto es igual al salario mínimo de 5 meses.
  • Socios de sociedades profesionales que tributen como honorarios.
  • Mujeres menores de 50 años y hombres menores de 55, el 1 de enero de 2018.

 

Toda regla tiene excepción, y la de esta ley es no será obligatoria la cotización para aquellos trabajadores afiliados a alguna de las instituciones de previsión, como el IPS, DIPRECA o CAPREDENA.

 

No dejen de estar al día con las novedades de la declaración de la renta, y si tienes alguna otra duda acerca de Cómo presentar la declaración de renta 2019, puedes checarlo aquí.

 

  1. #4
    Sebacaz
    Hola!!...
    Primero que todo, gracias por su trabajo. buenisima ayuda
    Tengo una duda con la nueva forma de declarar. Que pasa si yo pague todo el año mi ISAPRE y AFP, directamente y por Previred respectivamente? entiendo que ahora las retenciones se van a pagar cotizaciones, pero que pasa con mi declaración si yo tengo pagadas todas mis cotizaciones del 2019?
    Gracias desde ya!!
  2. #3
    Makita33

    Hola, tengo una duda, el año pasado coticé por el 100% porque hice la declaración en mayo, por lo tanto no me dio la opción de hacerlo de manera parcial, el tema es que llamé a la AFP porque no me salía el aporte voluntario y de la isapre me estaban devolviendo de manera mensual un monto (soy dependiente e independiente), no me supieron explicar por qué, pero me dijeron que no tenía aporte voluntario y que además le debía 392.000 a la afp y que debía ponerme al día con previred, peor no entiendo por qué le debo a la AFP si el aporte es voluntario...

  3. en respuesta a Mario00
    #2
    María Blanco Martínez

    Hola Mario00,
    Si opta por la cotización parcial, el dinero restante, que corresponda al 95% que no cotizó, se le devolverá en concepto de devolución de Impuestos, por lo que podrá usarlo para el objetivo que desee, o así es como yo lo entendí.
    De cualquier forma, puede consultar esta o cualquier otra de sus dudas en nuestro Foro y opiniones de Impuestos.
    Espero que le haya ayudado, un saludo!

  4. #1
    Mario00

    Estimados Srs.(as)
    Quisiera hacerles una consulta en relación a la cobertura parcial o total.
    Si opto por la cobertura parcial que consiste en cotizar el 5% sobre la base imponible.
    El 95% restante quedaria disponible para algún retenedor, ESPECIFICAMENTE PARA PAGAR CREDITO UNIVERSITARIO DE FONDO SOLIDARIO...??????

    Quedare atento a vuestra pronta respuesta.
    saludos.