¿Cuánto tiempo dura el subsidio único familiar?

Como ya sabrás, el subsidio familiar es una ayuda que aporta el gobierno, destinada a aquellas personas de pocos recursos que no pueden acceder a la asignación familiar o maternal por no ser trabajadores afiliados a un sistema previsional. En este artículo conoceremos cuánto tiempo dura el subsidio único familiar, por qué motivos puedes dejar de recibirlo y cómo renovarlo. 

¿Cuánto dura el subsidio único familiar?

 

 

¿Cuánto tiempo dura el subsidio único familiar?

El Subsidio Único Familiar es un subsidio destinado para personas de escasos recursos que no pueden acceder a varios beneficios por no ser trabajadores afiliados a un sistema previsional. Las personas que puedes acceder al Subsidio Familiar son los que no pueden acceder a la asignación familiar o maternal. 

El subsidio familiar se entrega por cada una de las cargas familiares menores de 18 años (causantes).

La vigencia del subsidio único familiar dura tres años, contado desde el mes en que comenzó a percibirse, sin perjuicio de la facultad que tienen los alcaldes de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento.

El beneficio subsiste hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.

Además, el beneficiario debe acreditar anualmente, hasta los 8 años de edad del causante, que éste participa en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud.

 

¿Por qué motivos se puede extinguir el subsidio único familiar?

Puedes dejar de recibir el subsidio único familiar si cumples alguno de los siguientes motivos:

  • Cuando se deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
  • Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causa de la extinción, el beneficiario deberá comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se deberá abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que éste no continúe pagando el beneficio.
  • Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.

 

¿Cómo puedo renovar el subsidio único familiar?

Con el fin de no perder el Bono Marzo (entre otros beneficios) quienes estén por cumplir tres años recibiendo el Subsidio Familiar, deben renovarlo dentro del mes anterior a que finalice la vigencia del mismo. 

Para ello, deben acudir a la oficina del subsidio familiar de la municipalidad que corresponda a su domicilio, y presentar la documentación que requiera cada una de ellas. 

Generalmente, la documentación requerida por las municipalidades para la renovación del subsidio único familiar, es la siguiente:

  • Cédula de identidad la Madre, Padre o persona que tenga el cuidad personal del/los Menor/es que originen el beneficio.
  • En niños(as) mayores de 6 años, el Certificado de Alumno Regular.
  • En niños(as) menores de 6 años, el Carnet de Control Niño Sano al día.

 

En resumen, el Subsidio Único Familiar tiene una vigencia de 3 años, aunque para obtener su pago se debe acreditar anualmente, hasta los 8 años de edad del causante, que éste participa en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud. Además, es posible solicitar la renovación del subsidio en la municipalidad correspondiente al domicilio del beneficiario. 

 

  1. #34
    Karin Lincopan
    hola no me acuerdo en que fecha renove mi tramite y quisiera saber cuando vence mi suf ,para renovarlo
  2. en respuesta a Solanch Canales
    #33
    Lisetteee
    Hola, tienes que meterte a IPS. Ahí ingresas con tu rut donde dice persona, luego en la esquina superior derecha hay 3 rayitas salen varias opciones y tienes que poner pagos, te aparecen más opciones y pones liquidaciones de pagos y te pide clave única. Ahí te aparecen todos los pagos que te han hecho de subsidio familiar hasta los bonos recibidos.
    En esas mismas liquidaciones que se descargan sale un recuadro que dice próxima fecha a pagar o si está por vencer el subsidio familiar te dice que tienes que ir a tu municipalidad a actualizarlo, pero te avisa... 
    Esa es una forma de verlo en línea si es que no recibes tu liquidación de pago impresa
  3. #31
    Solanch Canales
    Hola, quisiera saber cuando vence mi asignación familiar, por favor espero me puedan responder. ¡gracias!
  4. #30
    Barbara.Hidalgo.1234
    Quisiera saber cuando vence mi asignación familiar por favor espero me puedan responder gracias 
  5. #29
    Jacqueline Freire
    Yo nesesito saver cuando se vense el subsidio de mi hija y mio ayuda porfavor 
  6. en respuesta a Dropop
    #26
    Kathy1
    Hola me llamo Katherine
    Nesecito si me puede a yudar a renovar mi subsidio familiar por favor 
  7. #25
    Tabbata
    Gola quiero saber cuando se vence el familiar de mi hija y el mio alguien me puede alludar 
  8. en respuesta a Silvia Carrillo
    #24
    Silvia Carrillo
    Saver la fecha de vensimiento
  9. #23
    Silvia Carrillo
    Nesesito saver cual es la fecha que mevense el subsidio familiar


  10. #22
    Dropop
    ¿están atendiendo para la renovación de asignación familiar?
  11. #21
    Claudiaaros
    No me acuerdo en q fecha lo renové por eso quería saber cómo averiguar cuando se me vence