Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Cuánto tiempo dura el subsidio único familiar?

Como ya sabrás, el subsidio familiar es una ayuda que aporta el gobierno, destinada a aquellas personas de pocos recursos que no pueden acceder a la asignación familiar o maternal por no ser trabajadores afiliados a un sistema previsional. En este artículo conoceremos cuánto tiempo dura el subsidio único familiar, por qué motivos puedes dejar de recibirlo y cómo renovarlo. 

¿Cuánto dura el subsidio único familiar?

 

 

¿Cuánto tiempo dura el subsidio único familiar?

El Subsidio Único Familiar es un subsidio destinado para personas de escasos recursos que no pueden acceder a varios beneficios por no ser trabajadores afiliados a un sistema previsional. Las personas que puedes acceder al Subsidio Familiar son los que no pueden acceder a la asignación familiar o maternal. 

El subsidio familiar se entrega por cada una de las cargas familiares menores de 18 años (causantes).

La vigencia del subsidio único familiar dura tres años, contado desde el mes en que comenzó a percibirse, sin perjuicio de la facultad que tienen los alcaldes de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento.

El beneficio subsiste hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.

Además, el beneficiario debe acreditar anualmente, hasta los 8 años de edad del causante, que éste participa en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud.

 

¿Por qué motivos se puede extinguir el subsidio único familiar?

Puedes dejar de recibir el subsidio único familiar si cumples alguno de los siguientes motivos:

  • Cuando se deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
  • Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causa de la extinción, el beneficiario deberá comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se deberá abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que éste no continúe pagando el beneficio.
  • Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.

 

¿Cómo puedo renovar el subsidio único familiar?

Con el fin de no perder el Bono Marzo (entre otros beneficios) quienes estén por cumplir tres años recibiendo el Subsidio Familiar, deben renovarlo dentro del mes anterior a que finalice la vigencia del mismo. 

Para ello, deben acudir a la oficina del subsidio familiar de la municipalidad que corresponda a su domicilio, y presentar la documentación que requiera cada una de ellas. 

Generalmente, la documentación requerida por las municipalidades para la renovación del subsidio único familiar, es la siguiente:

  • Cédula de identidad la Madre, Padre o persona que tenga el cuidad personal del/los Menor/es que originen el beneficio.
  • En niños(as) mayores de 6 años, el Certificado de Alumno Regular.
  • En niños(as) menores de 6 años, el Carnet de Control Niño Sano al día.

 

En resumen, el Subsidio Único Familiar tiene una vigencia de 3 años, aunque para obtener su pago se debe acreditar anualmente, hasta los 8 años de edad del causante, que éste participa en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud. Además, es posible solicitar la renovación del subsidio en la municipalidad correspondiente al domicilio del beneficiario. 

 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

  1. #1

    Lissette Iturrieta

    Hola buenos días saque me dé una duda verdad que el subsidio familiar se renueva cada 6 meses y cuántos años dura gracias espero su pronta respuesta

  2. #2

    María Granel

    en respuesta a Lissette Iturrieta
    Ver mensaje de Lissette Iturrieta

    Hola Lissette,
    Dura tres años, contado desde el mes en que comenzó a percibirse, sin perjuicio de la facultad que tienen los alcaldes de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento.
    Saludos.

  3. #3

    Alissa29

    Buen dia, mi duda es la siguiente, yo cobro mi subsidio familiar mensualmente, la pregunta es ¿puedo retirar el dinero cada dos o tres meses?. Quedo atenta. Gracias

  4. #4

    María Granel

    en respuesta a Alissa29
    Ver mensaje de Alissa29

    Hola Alissa,
    ¿Donde recibes tu pago del subsidio? Entiendo que no debería haber problema en que lo retiraras cada dos o tres meses.
    Saludos.

  5. #5

    Yasna Elizabeth

    Me venció el familiar mio y de mi hijo ahora en junio yo trabaje hasta junio y quiero actualizarlo me seguirán dando por mi igual si estuve trabajando. o tendré que esperar unos meses mas para poder hacer el trámite??