Bono base familiar 2021: requisitos, beneficiarios, montos

Bono base familiar 2021: requisitos, beneficiarios, montos

El bono base familiar es un beneficio económico que el Gobierno entrega para ayudar a los grupos familiares más vulnerables del país. En este artículo conoceremos en qué consiste el bono base familiar, cuáles son sus requisitos, beneficiarios montos a percibir. 

 

Bono base familiar: requisitos, beneficiarios, montos

 

 

¿Qué es el bono base familiar?

Entre la diversa oferta de subsidios y beneficios económicos entregados por el Gobierno se encuentra el bono base familiar, que consiste en una bonificación económica variable para las familias de sectores más vulnerables de la población, es decir, aquellas que se encuentran en situación de pobreza extrema, de forma que puedan contar con mayores ingresos monetarios. 
 
Este beneficio se entrega a los grupos pertenecientes al programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen con los requisitos establecidos. Se otorga por 24 meses desde su concesión y se paga en la medida que mensualmente se cumplen dichos requisitos.  
 

 

¿Por qué se entrega este Bono?

El bono social se otorga en apoyo a las familias y personas en situación de pobreza extrema, y representa un esfuerzo del Estado para que puedan contar con mayores ingreso monetarios.
 
 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?

Para recibir el bono base familiar no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a los beneficiarios del mismo. Dichos beneficiarios son participantes del Programa Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF) que cumplan con los siguientes requisitos:
 
  • Estar participando en alguno de los siguientes programas:
    • Acompañamiento Psicosocial (APS)
    • Acompañamiento Sociolaboral (ASL)
    • Programa Familias
    • Programa Abriendo Caminos
    • Programa Calle
    • Programa Vínculos
  • Su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820, que es el valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020.

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar a las personas que tienen derecho a percibir este bono. 
 
 

¿Quiénes pueden recibir el Bono Base Familiar?

El pago del Bono Base Familiar se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el orden de prioridad siguiente:
 
  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF). 
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja de jefe de hogar. 
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años de edad que desempeñe la función de dueña de casa. 
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las primeras 3 prioridades, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años de edad que sea jefe de hogar. 
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años. 
  • Prioridad 6: en caso de que no sea aplicable ninguna de las anteriores prioridades, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años. 
 
¿Quiénes pueden recibir el Bono Base Familiar?
 


 

¿Qué monto entrega el Bono Base Familiar?

El monto que entrega el bono base familiar no es fijo, sino que varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y se reajusta anualmente según el valor del IPC. 
 
El monto del bono cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema, el cual llegó a los $41.820 en 2020.
 
El monto decrecerá un sexto por cada mes a contar desde el 17º mes del aporte, en la medida en que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mensualmente. 
 
Como referencia, el monto máximo del subsidio pagado durante el primer cuatrimestre del año 2020 alcanzó los $28.657 mensuales.
 
 

¿Dónde y cuándo puedo cobrar el Bono Base Familiar?

La familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades elige la forma en que recibirá y cobrará el bono de protección. Puede hacerlo de las siguientes formas:
 
  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o en CuentaRUT que abre el Ministerior de Desarrollo Social, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria. 
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares. 

 

¿Cuál es el plazo para cobrar este bono?

En el caso de las personas que escojan cobrar su Bono Base Familiar por la modalidad presencial, deben recordar que tienen un plazo de 6 meses después de emitido el bono para retirarlo. Una vez vencido este plazo, si el beneficiario no lo ha retirado quedará entendido que ha renunciado al beneficio y no podrá reclamarlo.

Sin embargo, para los que eligen recibir su beneficio en una Cuenta RUT, no existe esta condición ya que una vez emitido el bono, llegará directamente a la cuenta bancaria del usuario.

 

Otros Bonos Sociales

  • Bonos Protección: Es un beneficio mensual que reciben las personas y familias usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades. Este bono se entrega mensualmente por 24 meses, acompañando el proceso de intervención psicosocial. 
    • Los primeros 6 meses el bono es de $17.970.
    • Entre los meses 7 y 12 es de $13.676.
    • Entre los meses 13 y 18 el monto del bono es de $9.402.
    • Dese el mes 19 hasta el mes 24 el bono es de $13.155 (valor del monto SUF).
 
  • Bono por Control Niño Sano: Beneficio monetario mensual que se entrega durante 24 meses a las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, que tienen integrantes menores de 6 años y que acrediten tener al día el Control de Salud Niño Sano en los niños y niñas a su cargo. El monto de este bono es de $6.000 por cada menor que cumpla los requisitos. 
 
  • Bono por Asistencia Escolar: Beneficio monetario mensual que se entrega por 24 meses a las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes con edades entre 6 y 18 años, y que cumplan con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior a 85%. El monto de este bono es de $6.000 por cada menor que cumpla con el requisito.
 
  • Bono por Formalización: Beneficio monetario único que se entrega a las personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que se encuentren activas en su proceso de ASL en el programa en el que participen (Familias, Abriendo Caminos o Calles). El monto de este bono es de $221.633, pero se reajusta cada 1º de febrero, de acuerdo con la variación del IPC.
 
  • Bono por Graduación 4 medio: Beneficio monetario único que se entrega a las personas usuarias o integrantes de una familia participante de Chile Seguridades y Oportunidades, que hayan finalizado el cuarto medio en modalidad de educación de adultos. El monto de este bono es de $55.421, y el valor se reajusta cada 1º de febrero, de acuerdo con la variación del IPC.

 

 

Programas Sociales

Chile Seguridades y Oportunidades, conjuntamente con Chile Crece Contigo y Chile Cuida conforman parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, aportas atención a personas y familias en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica, a fin de apoyarlos a superar su condición.
 
Dentro de este Subsistema existen los programas de acompañamiento, dentro del que un grupo de profesionales especializados aplican una metodología de intervención diseñadas en base a las características específicas de la población. Este tipo de programas dura máximo 24 meses:
 
  • Programa Familias: destinado a familias en extrema pobreza y situación de vulnerabilidad.
  • Programa Calle: para adultos en situación de calle.
  • Programa Abriendo Caminos: niños, niñas y adolescentes cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad, sumando como beneficiarios también a sus cuidadores.
  • Programa Vínculos: reservado para personas mayores de 65 años de edad, que vivan solas o con una persona y que están en situación de pobreza.

 
Como ves, el Bono Base Familiar puede resultar una ayuda económica importante a aquellas familias que se encuentren en una situación vulnerable y necesiten un refuerzo en sus ingresos mensuales. Recuerda que si tienes alguna pregunta o requieres de más información, puedes comentar a continuación y te contestaremos con la mayor brevedad posible. 
 

 

  1. en respuesta a Maria301984gf
    -
    #49
    01/03/21 11:20
    Hola Maria

    Debes cumplir con todos los requisitos, no con la mayoria.

    Saludos!
  2. #48
    31/01/21 08:22
    Hola yo participó en el programa de Chile solidario pero a mi no me han beneficiado con el bono base familiar mi consulta que otro requisito mas piden si tengo la mayoría gracias y saludos
  3. #47
    12/01/21 14:45
    Como puedo obtener esa ayuda ya que estoy cesante estoy pasando x un tema de salud delicada tengo cáncer de mama y estoy con sicólogo y no se como pertenecer a algún grupo de chile oportunidades ayuda xfavor 
  4. #46
    13/12/19 02:26

    Cobre seguro de cesantia año 2019
    30 % vulnerable puedo cobrar bono ayuda familiar?

  5. en respuesta a Valentina 21
    -
    #45
    28/11/19 12:08

    Hola Valentina,
    Así es. Para recibir el bono base familiar debes estar participando en alguno de los programas de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF):
    -Acompañamiento Psicosocial (APS)
    -Acompañamiento Sociolaboral (ASL)
    -Programa Familias
    -Programa Abriendo Caminos
    -Programa Calle
    -Programa Vínculos

    Saludos.

  6. #44
    22/11/19 22:57

    Hola soi jefa de hogar Ise todos los trámites para poder cobrar el bono familiar mi pregunta tengo que estar en algún programa ?

  7. #43
    13/08/19 08:10

    Buen dia

  8. en respuesta a Mirta Guzman Castro
    -
    #42
    02/08/19 12:21

    Buen día,
    Para recibir el bono base familiar debes estar participando en alguno de los programas de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF):
    -Acompañamiento Psicosocial (APS)
    -Acompañamiento Sociolaboral (ASL)
    -Programa Familias
    -Programa Abriendo Caminos
    -Programa Calle
    -Programa Vínculos

    Saludos.

  9. en respuesta a Fabianeduardo
    -
    #41
    02/08/19 08:19

    Hola mi consulta es porque no puedo cobrar el Bono base familiar