Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Operación renta 2020: ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?

¿Quiénes pueden acogerse a beneficios tributarios en el momento de declarar el impuesto anual a la renta? Hay situaciones en las que los contribuyentes obligados a realizar la operación renta pueden acogerse a beneficios tributarios con el objetivo de rebajar su renta bruta imponible.

 

Operación renta 2020: ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?

>>Guía para presentar mi declaración


¿Qué beneficios tributarios podemos obtener?

En el momento de realizar la operación renta hay diversos beneficios tributarios por créditos hipotecarios, ahorro previsional voluntario, devolución por gasto en educación y otros beneficios por personas naturales.

 


Beneficios Tributarios: Intereses por dividendos hipotecarios

Este beneficio consiste en que el contribuyente podrá rebajar de su renta los intereses efectivamente pagados durante el año al que corresponda la renta. Para ello, se deberán dar las siguientes situaciones:

  • Contribuyentes personas naturales, afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría (artículo 43, Nº1 Ley sobre el Impuesto a la Renta.
  • Contribuyentes personas naturales, afectos al Impuesto Global Complementario (artículo 52 de la Ley del impuesto sobre la Renta), cualquiera que sea el tipo de rentas que declaren en la base imponible de dicho tributo.

Los intereses por dividendos hipotecarios deben proceder de los créditos con garantía hipotecaria que se destinaron a adquirir o construir una o más viviendas para la habitación.

Este es un beneficio que permite la rebaja de la utilidad total del año; los intereses que se pagan por los créditos de garantía hipotecaria, que se destinan a adquirir o para la construcción de una o más viviendas, independientemente si son nuevas o usadas, también, se aplica a los créditos de similar magnitud monetaria. La suma que mayor se otorga es de $4,509,312 (8 UTA), el descuento del monto, dependerá de forma exclusiva en la renta bruta anual.

  • Renta bruta imponible por año opción 1: < $50,729,760 (90 UTA), con una rebaja por concepto de todos los intereses cancelados durante el año, teniendo un tope de 8 UTA.
  • Renta bruta imponible por año opción 2: El valor oscila entre $50,729,760 - $84,549,600 (90 - 150 UTA), Se halla en la operación de multiplicar el intereses cancelados durante el año, teniendo un tope de 8 UTA.
  • Renta bruta imponible por año opción 3: > $83,129,400 (150 UTA), con la particularidad de no tener derecho al descuento. 

El requisito para poder acceder acceder a los beneficios, es haber adquirido una vivienda, ya sea nueva o usada, con el apoyo del crédito hipotecario.

 

Operación Renta: Vídeo explicativo

Operación Renta 2017: ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?


Beneficios Tributarios: Rebaja de dividendos por adquisición de vivienda

Este beneficio tributario permite al contribuyente realizar la rebaja de estos montos de la base imponible anual de Impuesto Global Complementario, con vigencia para las viviendas adquiridas hasta el 30 de junio del 2001.


Beneficio Tributario: Ahorro Previsional Voluntario

Se podrá acoger a los regímenes tributarios por Ahorro Previsional Voluntario los siguientes contribuyentes:

  • Contribuyentes, trabajadores dependientes, afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría.
  • Contribuyentes, trabajadores independientes, afectos al Impuesto Global Complementario.
  • Los empresarios individuales, socios de sociedades de personas y socios gestores de sociedades
  • en comandita por acciones, por los sueldos empresariales asignados o pagados y
  • afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría. 


Beneficios Tributarios: Mecanismo de incentivo de ahorro

Este beneficio tributario se utiliza como crédito contra el Impuesto Global Complementario o Impuesto Único de Segunda Categoría, para los contribuyentes que se hayan acogido al mecanismo de incentivo de ahorro del artículo 57 bis de la Ley de la Renta. Este artículo da derecho a invocar un crédito fiscal por el Ahorro Neto Positivo.

Ahora veremos el listado de los instrumentos financieros que pueden acogerse al beneficio 57 bis:

  • los certificados de depósito a plazo
  • las cuentas de ahorro bancarias
  • las cuotas de fondos mutuos
  • las cuentas de ahorro voluntario establecidas en el artículo 21 del decreto ley Nº 3.500, de1980
  • las cuentas de ahorro asociadas a los seguros de vida
  • las inversiones que se efectúen mediante la suscripción y pago o adquisición de acciones de sociedades anónimas abiertas


Beneficios tributarios: Gasto en educación

Otro de los beneficios tributarios es la deducción por gasto en educación, donde los padres podrán solicitar una devolución por concepto de rebaja de impuestos por gastos en educación. Este beneficio tributario se divide a partes iguales entre ambos padres. Para poder acogerse al beneficio deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Alguno de los dos padres, ya sea la madre o el padre, debe haber tenido una utilidad anual que supere los siete millones ochocientos treinta y tres mil con 186 pesos ($7,833,186 pesos).
  • Si exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho a este beneficio tributario.
  • Los hijos, independientemente de su número, deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85%.
  • Por último, deben saber que los padres podrán optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja.

 

¿Tienes alguna duda sobre los beneficios tributarios que puedes utilizar en la operación renta? Recuerda que aquí te ayudamos con todas tus dudas y te asesoramos en el momento de realizar tu declaración de la renta: Operación Renta: ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?.

 

  1. #11
    Pepa10

    Hola.. estoy tramitando la pension de sobrevivencia ya que lastimosamente mi marido fallecio. debo declarar o pagar algun tipo de impuesto por esto? la pension sera de 700.000app. en un futuro hay 2 propiedades que deberan pasar a mi nombre tambien, una vez que se haga la posesion efectiva. eran con credito hipotecario pero opero el seguro de degravamen, que pasa tributariamente con esto? estas propiedades pagan contribuciones.
    Hay algun forma que puede rebajar pagar impuestos, si hiciera algun apv deposito a plazo etc. (actualmente tengo cuenta de ahorro) noc si eso sirva de algo.
    favor su orientacion, gracias

  2. en respuesta a Jpueller
    #9
    Fabianeduardo

    Hola!
    Aquí tienes una Guia del Impuesto a la renta para bajarte y consultar sin cargo
    https://www.rankia.cl/redirections/44150?cta_categoria=banners&cta_tipo=footer

    Saludos!

  3. en respuesta a Fabianeduardo
    #7
    Jpueller

    Me orientan por favor cómo y dónde puedo conseguir esa información

  4. en respuesta a Jpueller
    #6
    Fabianeduardo

    Hola!
    Los intereses se deducen de la base imponible del impuesto. Pero para ello, debes conseguir los datos para cargarlos y proceder a la deducción

    Saludos!

  5. #5
    Jpueller

    Hola, soy trabajadora dependiente que me retienen impuesto, pago dividendos por crédito hipotecario y tengo también la rebaja por la educación de mis hijos. Debo hacer algo con respecto a los intereses del crédito hipotecario, en la página no existe un asistente, llegue a un lugar que me pide completar una serie de datos que no tengo. Pero me devuelven algo de los intereses pagados? Que debo hacer?

  6. en respuesta a Fabianeduardo
    #3
    Noriwilda

    Buen dia.
    Tenemos una casa comprada en 2007 y pagamos credito hipotecario (e intereses). ¿Aplica el beneficio tributario en este caso? ¿en que forma se realiza dentro de la declaracion de renta? Tenemos los certificados de intereses de la Hipotecaria.

  7. en respuesta a Elastofmykind
    #2
    Fabianeduardo

    Con estos datos que me das no puedo calcular si puedes o no solicitar la devolución de renta. Lo que si te puedo decir que si compraste tu casa con posterioridad al año 2013, estás excluido de los beneficios fiscales de la hipoteca.

    Saludos!

  8. #1
    Elastofmykind

    Hola Estimados! :)
    Una consulta, el año pasado realicé solicitud de devolución en el proceso de declaración de renta y me aparecia un monto por el cual desconozco.
    Actualmente llevo 3 años pagando el CAE (credito aval del estado), desconozco si por mi renta y el impuesto que se cobra al ser mayor de $600.000 y recientemente a 1 mes de comprar 1 casa, con estos datos precisamente, por cual podria solicitar devolución?
    Lo que es asociado a hipoteca, tenemos alogun beneficio a solicitar en este aspecto?

    Atento a sus comentarios :)