Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Operación Renta 2022: ¿Cuál es el estado de la declaración de impuestos?

Operación Renta 2022: ¿Cuál es el estado de la declaración de impuestos?

La Operación Renta 2022 ya está en marcha y muy poco falta para que termine el plazo para cumplir con el deber de informar nuestra productividad y declarar y pagar nuestro impuestos. Es importante que cada contribuidor conozca su estado declaración renta, para evitar retrasos e inconvenientes en el nuevo año por comenzar. Es muy importante realizar el trámite a la brevedad, ya que la presentación fuera de plazo será motivo de multa.

 

Operación Renta 2021: ¿Cuál es el estado de la declaración de impuestos?

 

 

¿Cuándo es la Operación Renta 2022?

Si no existen contratiempos que obliguen a modificar las fechas, la Operación Renta inicia el 1 de Abril hasta el 9 de Mayo. Siendo por lo general el periodo en el que los contribuyentes en el país deben cumplir con sus obligaciones y enviar sus declaraciones a través del formulario 22.
 

Operación Renta 2022: ¿Cómo comprobar el estado declaración renta?

Para ello, el sitio web del SII, el Servicio de Impuestos Internos de Chile, pone a disposición una plataforma fácil y eficaz para realizar el seguimiento de nuestra gestión de estado declaración renta. Esta opción permite conocer el estado declaración renta e historial de una Declaración de Impuesto a la Renta. Para acceder a los datos requeridos, primero será necesario ingresar con el RUT del Contribuyente y la clave secreta al sitio web. Allí se puede visualizar diferente opciones e ingresar a Consultas de estado de declaraciones juradas.  

Además de los formularios presentados con anterioridad, el contribuyente puede acceder a los giros emitidos debido a declaraciones fuera de plazo y las cartas de aviso debido a inconsistencias en la declaración presentada. En la nueva y renovada página del SII, el contribuyente de Operación Renta 2022 debe seleccionar el año tributario de la declaración que desea consultar, y rellenar el campo con su Rut. Se debe recordar que la declaración de renta se realiza a año vencido y puede ser enviada por Internet o papel durante el período tributario.  

En caso de no hacer uso de la plataforma web, el contribuyente también puede acercarse a las Oficinas del SII, y realizar sus consultas personalmente en los Centros de Información y asistencia. También puede efectuar una presentación por escrito al Director Regional del SII de su jurisdicción, con la descripción y antecedentes de su situación particular, según lo dispuesto en el artículo 6 del Código Tributario.

Operacion Renta 2021: ¿Cuál es el estado de la declaración de impuestos?

 

Operación Renta 2022: ¿Como revisar nuestro estado declaración renta?

En el estado declaración de renta se puede acceder y visualizar:

  • La situación actual. El SII informa al contribuyente sobre la última declaración vigente.
  • El  historial. Allí aparece la fecha de cada uno de los eventos ocurridos para la última declaración vigente y la respectiva descripción de dicho evento. 
  • Si el formulario 22 fue presentado por Internet se le otorga un número de folio, donde se muestra la fecha, así como el medio de pago. Para acceder al la lectura del mismo, basta con hacer con solo hacer un clic en el botón VER. Si el Formulario electrónico 22 fue presentado en Internet por software certificado se puede visualizar de la misma manera. 

Tipos de estado de situación estado declaración renta

  1. Cargo pendiente en Cuenta Corriente: Si el resultado de la búsqueda arroja que la aceptación del estado declaración de renta se encuentra en estado pendiente, a la espera de una respuesta por parte del banco con el que se ha pactado el pago electrónico de cuentas, significa que el estado de la declaración de renta aún debe ser aprobado el cargo por la institución bancaria. Sin dificultades la declaración será aceptada. De lo contrario, será considerada como no presentada ante el organismo fiscalizados.
  2. Cargo aceptado en Cuenta Corriente. Este resultado significa que el estado declaración de renta fue correctamente recibido y le fue asignado el número de folio correspondiente. 
  3. Cargo rechazado en Cuenta Corriente. Esta opción significa que estado declaración de renta presentado no puede ser recibida por el SII, ya que el pago electrónico no fue realizado correctamente. La Declaración se considera como no presentada, así es que para dar cumplimiento  a la obligación, el contribuyente deberá realizar el pago por otros medios o dirigirse a su entidad bancaria para solucionar el inconveniente.  
  4. F22 presentado por Internet a través de formulario electrónico. Esta opción indica la forma en la que se presentó La Declaración (en este caso a través del formulario electrónico)  y permite observar el documento, presionando “Ver”.
  5. F22 presentado por Internet a través de Software.  Esta opción indica la forma en la que se presentó La Declaración (en este caso a través del Software Certificado)  y permite observar el documento, presionando “Ver”.                             

 

Operación Renta 2022: ¿Cuando se conocerán los resultados del estado declaración renta ?

Una vez realizada la declaración de renta por el contribuyente, el sitio web del SII entrega una "propuesta de declaración de renta" basada en la información que han informado las empresas o instituciones, agentes retenedores. Esta proposición genera automáticamente el formulario 22 (F22), que resume las rentas del año anterior.  Para ingresar a la información correspondiente, el contribuyente debe ingresar con su RUT y el número de folio designado oportunamente por el sistema. Allí podrá conocer de inmediato si tiene cheque de devolución o si su declaración presenta errores o inconsistencias. 

 

Plazo de citaciones

En esta etapa en particular, el SII continua recibiendo información de terceros, y ésta es utilizada para verificar si las declaraciones fueron correctamente formuladas y si contiene datos fidedignos.
En caso de tener que regularizar alguna situación, el contribuyente de Operación Renta 2022 recibirá una carta de notificación en la que se detalla la fecha, la hora, la Oficina y los antecedentes que debe presentar a los efectos de terminar el proceso.


En primer lugar, las citaciones son programadas considerando a los contribuyentes que presentaron su declaración vía Internet. La mayoría de las impugnaciones que realiza el SII a las declaraciones de Impuesto a la Renta tienen relación con la información proporcionada por terceros. 

 

Preguntas Frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que pueden hacerse los contribuyentes respecto a la Operación Renta de cada año: 

 

¿Cómo saber si tengo devoluciones de impuestos pendientes?

Puede que sin saberlo dispongan de devoluciones de impuestos de años anteriores acumuladas. Suele darse en casos en los que han elegido como medio para cobrar la devolución, mediante cheque, y suele pasar que algunas personas se olvidan cobrarlo.

En caso de querer ¿Saber si tengo cheques no cobrados? Para saber si cuentan con devoluciones de impuestos pendientes mediante cheques, pueden: 

  • Llamar a la Tesorería General de la República al teléfono: 22768 9800 (aportando nombre y RUT)
  • Pueden consultar desde el formulario Web AQUÍ

 

¿Las devoluciones de impuestos pendientes tienen vencimiento?

No, los pagos no se pierden, ya que no tienen plazo de vencimiento quedan pendientes. Si bien los cheques tienen un plazo máximo de 5 años para cobrarlos. 
 

¿Qué es la Cobertura Parcial o Cobertura Total?

Deben conocer cuáles fueron sus ingresos por Boletas de Honorarios durante el año anterior: 

  • Si sus ingresos fueron menores a $1.440.000. No están obligados a cotizar. 
  • Si sus ingresos fueron superiores a $1.440.000. En ese caso el SII les consultará si desean aceptar la “Cobertura Total” (no reciben devolución de impuestos) o si desean aceptar la “Cobertura Parcial” (sí recibirán la devolución de impuestos). 


La Cobertura Total: El 100% de sus retenciones se utilizan pagar la protección completa de todos los regímenes de Seguridad Social.

La Cobertura Parcial: Pueden elegir cotizar sobre el 17% de la Renta Imponible para salud y pensiones.


Si te ha interesado el artículo y deseas más información, ingresa a Operación Renta: ¿Cómo presentar declaración de impuestos?

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Operación Renta
  1. Nuevo
    #1
    15/04/19 17:07

    Alguien que me diga qué se debe declarar cuando la empresa (SPA 14 bis) no ha tenido movimientos ni de compras ni de ventas en todo el año comercial. SOS!!!!

Operación Renta