Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo postular al bono bodas de oro 2023?

¿Cómo postular al bono bodas de oro 2023?

¿Conoces el bono bodas de oro 2023? ¿Tienes familiares que tengan muchos años de matrimonio? A continuación puedes conocer todos los requisitos, derechos y beneficios del bono Bodas de Oro 2023. Al solicitar el bono podrás acceder a una cantidad de dinero determinada pero recuerda que tiene un periodo de vigencia, no llegues tarde.

¿Cómo postular al bono bodas de oro 2022?

 

 

¿Qué es el bono bodas de oro?

El bono de bodas de oro tiene su origen en una ley debidamente aprobada por el congreso de la República. En éste caso la aprobación del bono de oro está sustentada en la Ley 20.506 de fecha 18 de marzo de 2011, en la cual se establecen las condiciones que deben darse para optar a la bonificación y como parte de los programas sociales que instan a los matrimonios de la nación a mantener sus uniones en el tiempo.
 
Se trata de un beneficio económico de carga fiscal para parejas que posean 50 años o más de matrimonio siempre que cumplan una serie de requisitos establecidos por ley.
 
 

¿Quién tiene derecho al bono de bodas de oro?

Evidentemente que el requisito indispensable es haber cumplido el aniversario 50 de la boda, sin embargo existen ciertas condiciones que deben ser cumplidas para que los cónyuges puedan obtener el bono de bodas de oro. A continuación enumeramos la lista de sujetos que tienen derecho a acceder al bono bodas de oro 2023:
 
Cónyuges que:
  • No se encuentren separados o divorciados.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Conviven en el mismo hogar o acreditan residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período mínimo de 4 años, dentro de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • En la clasificación del registro Social de Hogares (RSH), deben estar dentro del 80% más vulnerable de la población.

Lamentablemente, existen situaciones desafortunadas pero muy probables en las que algunos de los cónyuges enviude, sin embargo si cumple con los requisitos que se indican más adelante es posible recibir su parte de la bonificación pese al fallecimiento de su pareja.
 
En éste sentido, las personas viudas podrán acceder al bono bodas de oro en los siguientes casos:
  • Si ya ha cumplido los 50 años de matrimonio durante el período indicado para las bodas de oro 2023 y uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, la otra parte de la pareja podrá optar a parte del bono.
  • También podrán acceder las personas si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, alguno de los cónyuges fallece. Este monto formará parte de la herencia de la persona fallecida.

 

Bono bodas de oro 2023: ¿Cuál es el monto del beneficio?

El Instituto de Previsión Social, IPS, en su momento confirmaba que el monto reajustado del Bono Bodas de Oro desde Octubre de 2021 aumentó su valor. El valor actual del bono es de $403.874, a partir de octubre de 2022, y tiene las siguientes características:

  • Monto total Bono Bodas de Oro: $403.874 por matrimonio
  • Monto correspondiente a cada cónyuge: $201.937 por cónyuge vivo

 

El monto del bono en 2022 había aumentado con respecto al período anterior, pasando a $337.847 pesos, y ha aumentado para este 2023 de nuevo.

Cabe destacar que la solicitud del Bono Bodas de oro se podrá solicitar a través de videollamada con un ejecutivo de ChileAtiende y llenando el formulario web. También podrá consultar el estado de su trámite o saber si es beneficiario del bono llamando al 101 en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. 

 

Bono bodas de oro 2023: ¿Qué documentos son necesarios?

Para poder solicitar el bono bodas de oro 2023, deberán entregar los siguientes documentos:

Para solicitud presencial
  • Cédula de identidad vigente
  • Poder notarial (solo si el trámite es realizado por un apoderado), el cual deberá indicar que se le autoriza a hacer el trámite ante el ente competente.

Para solicitud remota
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados (fotografía digital).
  • Si desea su pago en una cuenta bancaria, deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificados civiles, ya que el ejecutivo de IPS obtiene esa información internamente.

 

Bono bodas de oro 2023: ¿Cuál es la vigencia?

La vigencia del bono bodas de oro 2023 es la siguiente:
  • Hay un plazo de un año desde que el matrimonio cumple su 50º aniversario de casados para realizar el trámite.
  • Además, si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses después de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.
  • El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

Postulación excepcional:

Extensión excepcional de plazos para solicitar y cobrar el bono:

Una vez que el matrimonio cumple su 50º aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite. Debido a la contingencia ocasionada por el Coronavirus, se ha ampliado el plazo:

  • Las personas que hayan cumplido los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2022, pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2023.

 

Bono bodas de oro 2023: ¿Cómo postular al beneficio?

Para solicitar el beneficio bono bodas de oro 2023 hay que seguir los siguientes pasos si lo hace presencial:
  • Paso 1: consultar si se es beneficiario llamando al 101
  • Paso 2: si es beneficiario, reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Paso 2: dirigirse a la sucursal ChileAtiende más próxima a su domicilio.
  • Paso 3: explicar el motivo de la visita: solicitar el bono Bodas de oro.
  • Paso 4: entregar los antecedentes requeridos.
  • Paso 5: Si la solicitud es acogida cumpliendo los requisitos, el ejecutivo le indicará la fecha en que podrá retirar el monto del bono en un centro de pago.

Para aquellos que estén interesados en solicitar la bonificación por bodas de oro, deben tener en cuenta que el basamento legal se puede detallar a plenitud en los siguientes decretos y leyes: Ley Nº 19.947, Decreto N° 415, Ley N° 20.610 y Ley 20.506.

Ahora bien, para aquellos que quieran realizar la solicitud del Bono de manera remota, estos son los pasos que deberán seguir:
 
  • Contacte a ChileAtiende llenando el formulario web del bono (haciendo clic en "solicitar bono").
  • Escriba el motivo de su contacto: solicitar el Bono Bodas de Oro. 
  • Complete sus datos en el formulario y pulse "entiendo, iniciar prueba de equipo" para poder continuar. A continuación, acepte hacer el uso de la cámara y el micrófono y haga clic en "prueba", si todo va bien ya podrá "iniciar vídeo atención" para hacer el trámite.
  • Espere a ser atendido y explique su situación.
  • Con este proceso habrá solicitado el bono y se le consignará mediante el medio de pago escogido.

Durante el año 2020, en todo el país se entregaron más de 3 mil 800 millones de pesos en el pago del Bono Bodas de Oro, distribuidos entre un total de 11.741 matrimonios (23.482 cónyuges) y 77 personas viudas.
 

¿Cómo cobrar el bono Bodas de Oro?

  • Si al realizar la solicitud remota, decide que quiere el pago en una cuenta bancaria, deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario o funcionaria.
  • Deberá cobrarlo en los seis meses posteriores a ser emitido.
  • Si no se requiere más información en la solicitud presencial, podrá retirar el monto del bono en un centro de pago en la fecha que le indique el ejecutivo o ejecutiva (en el caso de depósito, también se le indicará una fecha)
 

¿Cuándo tienen derecho al Bono Bodas de Oro las personas viudas?

El beneficio es para los matrimonios. Pero las personas viudas también tienen derecho de forma excepcional pudiendo acceder a Bono Bodas de Oro, si se da alguno de los siguientes casos:

  1. Si han cumplido 50 años de matrimonio y uno de los cónyuges falleciera pasada esa fecha, el viudo o la viuda podrá optar a su parte del bono Bodas de Oro. Bajo condición que, el fallecimiento de uno de los dos cónyuges fuera dentro del año de plazo que establece la ley para solicitar el beneficio.
     
  2. Si han presentado la solicitud -y al haber otorgado dicho beneficio- y uno de los cónyuges falleciera durante la tramitación del Bono Bodas de Oro, el monto que le correspondiera al cónyuge fallecido conformará parte de la herencia.
Ahora que ya hemos visto todos los requisitos, beneficios y monto del beneficio bono Bodas de Oro 2023, recuerda que puedes preguntar todas tus dudas y contarnos tu experiencia.
 
 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta