¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El Rincón del Inversionista

Acercaremos el mundo bursátil a los inversionistas mediante ideas prácticas

Lo que aprendí en 2018

Para muchos, el fin de un año representa un antes y un después importante. Para otros, marca tan solo el inicio de un nuevo año calendario. En mi caso en particular, tomo la fecha como el punto de partida para hacer el tan esperado balance anual, tanto a nivel personal como en lo profesional. Con una copa de vino en la mano, pongo mi mente en blanco y comienzo a repasar las cosas que dejé atrás y las enseñanzas para mejorar en el año que comenzará.

En este sentido, en lo profesional hay mucha tela para cortar. El 2018 fue un año para recordar y no precisamente por tener buenos rendimientos bursátiles alrededor del mundo y, sobre todo, en los mercados emergentes.

Pero me gustaría compartir con usted dos enseñanzas que me dejó la reciente crisis. Y creo que le podrá servir a usted en su rol de inversor también.   Leer más

El activo que nunca debe faltar

Ser un inversor profesional y disciplinado implica poder manejar las emociones. Y sin dudas que situaciones de mercado como las que estamos atravesando desde octubre, tanto en Wall Street como en los mercados emergentes, nos ponen a prueba.

Para protegerse de estos momentos de elevada incertidumbre, debemos analizar qué han hecho en la historia los inversores que sobresalieron a momentos similares. Una de las armas mejor guardadas que tienen estos inversionistas ha sido la liquidez.

¿Por qué es tan importante en un portafolio?

  1. El efectivo en la cartera nos permite contar con un activo que ofrece seguridad y protección a la baja en el portafolio. Por ejemplo, en momento de mercados bajistas bajan fuerte tanto las acciones como los bonos y tener una porción de “cash” entre las inversiones permite compensar dichas caídas.                                                                                                                
  2. La liquidez ofrece contar con recursos para aprovechar oportunidades inesperadas que suelen abrirse en los mercados cuando se comportan de manera irracional. En este sentido, el inversor podrá conseguir valor en sus inversiones a un precio muy por debajo del mismo. La liquidez resulta, entonces, súper necesaria.                                                                           

Este activo ofrece flexibilidad financiera. Cuando los mercados sucumben o las condiciones del crédito se vuelven mucho más restrictivas, tener en la cartera efectivo es un plus, sobre todo por si necesitamos el mismo por cuestiones extraordinarias.                                                                                                                                                                                                                                      Leer más

¿Por qué debemos considerar esta señal de Buffett?

La última semana tuvimos una novedad importante en torno a una de las personalidades más importante de la historia de las bolsas: Warren Buffett. El ingreso del balance trimestral de su fondo, Berkshire Hathaway (BRK-B), sorprendió positivamente con ganancias mayores a las esperadas.

 

 

Sin embargo, esa no fue la mayor novedad. Lo relevante es que Berkshire recompró acciones propias por un total de US$ 928 millones durante el tercer trimestre, estrategia que no llevaba a cabo desde el 2012. La acción reaccionó con una suba de más de 5% y a partir de allí se instaló el debate en todo el mercado: ¿Es positiva o negativa la señal?

Mientras que la gran mayoría de los analistas tienen un sesgo optimista sobre la movida, particularmente pienso que es una señal negativa para todo el mercado en general.   Leer más

Las emociones no deben dominar su estrategia de inversión

No me gustan las personas extremadamente calculadoras y frías en sus relaciones sociales. Sin embargo, debo admitir que para operar los mercados, suelen ser los que mejores atributos que buscamos en un inversor. No se trata de un cliché ni nada por el estilo, sino que resulta claro que, a lo largo de la historia, los pocos inversores que lograron abstraerse de los extremos irracionales del mercado son los que mejores negocios hicieron.

 

Estrategias de inversión


Las emociones nunca deben estar presentes al momento de definir una estrategia de inversión, realizar algún cambio en el portafolio o determinar qué es lo mejor para cumplir con nuestros objetivos bursátiles. Siempre, pero siempre, la razón debe primar por sobre la emoción.

Leer más

Autor del blog

  • Doguita

    Hace más de 16 años estoy en el mundo de las inversiones y finanzas personales, aportando ideas para el inversionista inicial. He escrito columnas de opinión en varios medios especializados, como así también soy fuente permanente sobre opinión de mercados e inversiones. Pueden seguirme en Twitter en @diegomb80.

Envía tu consulta