¿Cómo conocer la rentabilidad y ranking de cada AFP?

3

Muchas AFPs dicen ser la número 1 en rentabilidad porque seleccionan el fondo y periodo que les favorece. Por eso, desde 1pickle.com hemos decidido publicar esta información para transparentar la rentabilidad y el ranking de cada AFP y cada fondo actualizada al último día disponible.

La información será mostrada semanalmente en el blog de Rankia donde se espera transparentar y discutir sobre las razones de los mejores resultados de algunas Administradoras de Fondos de Pensión sobre otras.
 

 

 

Rentabilidad y Ranking AFP Chile

fuente: safp.cl y 1pickle.com

¿Cual es la diferencia de entre los diferentes Fondos?

Los Fondos de las AFPs están invertidos en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. Los diferentes tipos de Fondos se diferencian por el porcentaje de su capital invertidos en renta variable, los cuales tienen un mayor riesgo (o mayor volatilidad) y una mayor rentabilidad esperada a largo plazo.
 
El Fondo A, tiene mayor porcentaje de su capital en renta variable, la cual va disminuyendo progresivamente en el Fondo B, Fondo C, Fondo D y Fondo E. La siguiente tabla muestra los límites permitidos por la Superintendencia de Pensiones.
 

 

Límite máximo permitido

Límite mínimo Obligatorio

Fondo A - Más Riesgoso

80%

40%

Fondo B - Riesgoso

60%

25%

Fondo C - Intermedio

40%

15%

Fondo D - Conservador

20%

5%

Fondo E - Más Conservador

5%

0%

 
 
Lo que explica que el Fondo A ha tenido mayor rentabilidad que el Fondo E es que los activos de renta variable han tenido un buen desempeño a lo que va del año.
 
 
¿Cómo explicarías que para un mismo fondo una AFP le va mejor o peor?
  1. en respuesta a Valentinasp
    -
    #3
    15/03/17 18:48

    Claro, hay AFPs que consistentemente tienen mayor rentabilidad.

  2. #2
    14/03/17 09:43

    ¿Depende del fondo de pensiones una afp nos puede dar más rentabilidad que otra cierto?

  3. #1
    13/03/17 08:07

    Gran aporte para realmente tomar mejores decisiones. Creo que con tu información la gente puede tomar mejores decisiones. Felicitaciones por tu estudio, sigue así.