Acceder
¿Cómo evitar que te clonen tu tarjeta de crédito?

¿Cómo evitar que te clonen tu tarjeta de crédito?

Una de las estafas más difundidas en todo el mundo es a través de las tarjetas de crédito. Estas estafas son variadas, pero en la mayoría de los casos incluyen la clonación de las tarjetas. Por eso, aquí te vamos a contar ¿Cómo saber y evitar que te clonen tu tarjeta?

Una mujer descubre que le han clonado la tarjeta
Una mujer descubre que le han clonado la tarjeta


¿Cómo saber y evitar que te clonen tu tarjeta?

Generalmente, existen indicios por los cuales puedes darte cuenta de que han clonado tu tarjeta. Lamentablemente, estos indicios aparecen siempre cuando la tarjeta ya fue clonada. La mayoría de las veces no podemos evitar que lo hagan si se trata de estafadores profesionales, aunque con algunas medidas de seguridad básicas, podemos intentar que no lo hagan.

Quizá te interesa ver las tarjetas más seguras de Chile

¿Cómo saber cuando han clonado mi tarjeta?

Tal como te comentamos, la mayoría de las veces no nos damos cuenta que han clonado nuestra tarjeta hasta que ya es demasiado tarde y han comenzado a usarla para estafarnos. En ese momento, debemos estar atentos a realizar la denuncia correspondiente en el banco, para proceder a su cancelación inmediata.

Estas tarjetas son muy seguras sobre todo si te las roban de forma física: tarjetas infoless en Chile, una opción segura 

Hay algunas señales que pueden indicar que tu tarjeta fue clonada:

Transacciones que no reconoces 

Si ves transacciones en tu estado de cuenta que no reconoces, es posible que tu tarjeta haya sido clonada. Por ejemplo, si ves que se realizaron compras en lugares que no has visitado o si se realizaron compras por montos inusuales.

Asimismo, muchos bancos han incorporado formas de avisarte los cargos realizados con la tarjeta en tiempo real, como por ejemplo avisos por SMS, notificación push de la App de la tarjeta, o avisos por correo electrónico. Si has recibido uno de esos y no has hecho el gasto, bloquea la tarjeta de inmediato.

Unas de las tarjetas más seguras son las tarjetas virtuales, que tienes tus datos siempre en la nube. 

Cargos a tu tarjeta que no has realizado

De la misma forma, si recibes un cargo en tu tarjeta que no has realizado, es muy posible que tu tarjeta haya sido clonada. Por ejemplo, si recibes un cargo por una compra que no hiciste o si recibes un cargo por un monto inusual.

Ten muy en cuenta los cargos pequeños. Muchos estafadores realizan cargos pequeños, como suscripciones a Netflix u otras plataformas, que a veces pasan desapercibidas para los dueños de las tarjetas. Revisa una por una todas las transacciones.

Problemas para usar tu tarjeta

A veces ocurre que tienes problemas para usar tu tarjeta, como por ejemplo que no funcione en un cajero automático o que te rechacen una compra. Si esto es posible, extrema los cuidados. Comúnicate inmediatamente con tu tarjeta para comentar la situación, ya que es posible que tu tarjeta haya sido clonada.

Muchas veces, las tarjetas detectan cargos sospechosos y bloquean por si mismas las tarjetas, a la espera de la confirmación del cliente de ese cargo. A veces te llaman por teléfono o te viene un aviso de confirmación del cargo por correo electrónico, pero muchas veces esperan la llamada del cliente para aclarar las cosas. 

Cambios en tu estado de cuenta

Si notas cambios inusuales en tu estado de cuenta, como un aumento en la cantidad o los montos de transacciones, quizá tu tarjeta haya sido clonada. En cualquier caso, debes revisar si esos cargos los has realizado tu o no.

👉 Te va a interesar conocer qué hacer si me robaron mi tarjeta de débito y sacaron dinero

¿Cómo evitar que te clonen la tarjeta?

Como te comentamos, es muy difícil evitar que te clonen la tarjeta cuando se trata de bandas estafadoras, aunque podemos tener en cuenta algunas cosas para que no puedan hacerlo. Algunos comportamientos nuestros pueden complicar tanto el hecho de clonar nuestra tarjeta, que es posible que los estafadores desistan de hacerlo. 

Para ello, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a evitar que te clonen la tarjeta:

Utiliza tarjetas con chip y otras medidas de seguridad

Las tarjetas con chip son más seguras que las tarjetas con banda magnética, ya que son más difíciles de clonar. En la actualidad, la gran mayoría de las tarjetas vienen con esta tecnología

Cubre tu PIN cuando lo ingreses en un Cajero

Cuando ingreses tu PIN en un cajero automático o en un terminal de pago, asegúrate de que nadie pueda verlo. Si los estafadores no tienen el PIN, en las tarjetas que lo solicitan, no podrán realizar las estafas por más que clonen tu tarjeta.

Nunca pierdas de vista tu tarjeta

Cuando uses tu tarjeta y realices una compra en alguna tienda física, no la pierdas de vista ni la dejes a la vista de extraños. Asegúrate de que la tarjeta solo sea escaneada por la terminal de pago, y no la coloquen en ningún otro aparato, y que toda la operación sea realizada a tu vista.

Revisa tu estado de cuenta con frecuencia

Si tu tarjeta ha sido clonada, los cargos no tardarán en llegar a tu resumen de cuenta. Revisalo con frecuencia para detectar cualquier transacción sospechosa. Y ante la mínima sospecha, bloquea la tarjeta y comunícate con el banco.

Activa las alertas de transacciones

Muchas tarjetas te permiten activar alertas de transacciones. Estas alertas te avisarán si se realiza una transacción en tu tarjeta en un lugar o momento inusual. Si detectas una, ya sabes: bloquea la tarjeta. 

Sé cauteloso con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad

Si recibes una oferta para una tarjeta de crédito o débito que parece demasiado buena para ser verdad, es posible que sea una estafa. Los estafadores se nutren de una manera muy grande de los datos que nosotros ingresamos vía online. Asegúrate de comprar solo en tiendas de ecommerce reconocidas, y desestima todas aquellas que son desconocidas o tienen ofertas demasiado buenas.

Siguiendo estas recomendaciones, puedes ayudar a proteger tu tarjeta y tu dinero de los estafadores. 

¿Qué métodos usan para robarme información?

Desafortunadamente, a menudo nos percatamos de que nuestra tarjeta ha sido duplicada solo después de identificar transacciones no reconocidas. La alerta inmediata puede llegar a través de notificaciones SMS por cada compra, si no, la sorpresa suele aparecer en el estado de cuenta mensual. A continuación, te explicamos algunas estrategias comunes de los delincuentes para duplicar tarjetas.

  • Carding: Esta técnica busca obtener información crucial de la tarjeta, incluyendo el código de seguridad. Los estafadores a menudo emplean llamadas telefónicas o correos electrónicos falsos para engañar a las víctimas y obtener sus datos. Es crucial no compartir información de tarjetas por teléfono. Ante cualquier duda, es mejor colgar y contactar directamente al banco.
  • Shoulder Surfing: Consiste en observar y memorizar los datos de la tarjeta y su código de seguridad mientras el titular realiza un pago.
  • Tiendas Online Falsas: Los ciberdelincuentes crean sitios web fraudulentos con ofertas atractivas para capturar datos de tarjetas. Es vital verificar que los sitios web de compras inicien con "https". Estos datos sustraídos suelen usarse para compras pequeñas y no levantar sospechas.
  • El smishing es una forma de estafa cibernética que se realiza a través de mensajes de texto (SMS). Los delincuentes envían mensajes engañosos pretendiendo ser instituciones legítimas, como bancos o agencias gubernamentales, con el objetivo de obtener información personal, financiera o de seguridad de las víctimas.
  • Otros métodos de sustracción de datos: Hay riesgos adicionales en tiendas, restaurantes y gasolineras, donde el personal puede clonar tarjetas. También es importante estar atento a los lectores de tarjetas, que pueden estar manipulados.

Los expertos en seguridad informática advierten que los enlaces maliciosos en internet son frecuentemente usados para extraer información financiera, a menudo a través de correos electrónicos con ofertas falsas de tiendas conocidas.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la clonación de tarjetas?

La clonación de tarjetas es un delito que consiste en copiar ilegalmente los datos de una tarjeta de crédito o débito. Estos datos incluyen el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. Luego, esos datos se utilizan para realizar compras en nombre del titular de la tarjeta a modo de estafa.

¿Por qué me clonan la tarjeta?

Sobre todo lo hacen para obtener lucro, es decir, poder robarte dinero de tu cuenta bancaria. Existe un dispositivo llamado skimmer que se utiliza para copiar los datos de la tarjeta de crédito o débito. Los skimmers se pueden instalar en cajeros automáticos, terminales de punto de venta (TPV) o cualquier otro lugar donde se utilicen tarjetas. De allí la importancia de no perder nunca de vista nuestra tarjeta, ya que si se ingresa en ese dispositivo, se copiarán todos los datos al instante.


Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas de prepago
  • Tarjetas
  • Tarjetas de débito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta