Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tarjetas de crédito y débito para extranjeros en Chile, ¿Se pueden sacar?

Tarjetas de crédito y débito para extranjeros en Chile, ¿Se pueden sacar?

Como bien se sabe, Chile es uno de los países más desarrollados en Latinoamérica y no sólo socialmente sino que también a nivel del sector financiero se ha ido desarrollando de una forma notable durante las últimas décadas siendo un ejemplo para otras naciones de la región.

Dentro de ese característico y destacado avance del sector financiero que por supuesto contempla varias alas como el destacado sector bursátil, sistema regulatorio, etc… También debemos mencionar a la banca.

Tarjetas para extranjeros
Tarjetas para extranjeros

El sector bancario en nuestro país ha ido dando importantes avances priorizando la calidad de atención al cliente, aumento en la oferta de servicios financieros, mejorando la oferta crediticia y con ello, dando pasos agigantados en la digitalización de sus productos.

La apertura de cuentas bancarias como la solicitud de créditos han sido de los primeros productos que han encontrado en el Internet una puerta para mejorar los procesos agilizándolos de cara a los consumidores. Dentro de este abanico nos encontramos con otro producto naturalmente propio que viene acompañado de las cuentas bancarias; las tarjetas, tanto de crédito como de débito.

En los últimos tres a cuatro años la democratización en el acceso a tarjetas de crédito y por sobretodo de débito Internacional han sido parte de un proceso evolutivo dirigido principalmente por nuevas empresas disruptivas del sector que llegaron con el objetivo de hacerle frente a la banca tradicional facilitando el acceso a estos productos que años atrás eran casi de exclusiva oferta del sector tradicional.

Las Tarjetas de débito y crédito ¿por qué son tan populares?


De toda la vida hemos sabido que las tarjetas de crédito han sido sinónimo de consumo e incluso ligado a un sector de la población con ingresos altos y “estables”. Sin embargo gracias al Internet hoy el comercio electrónico a nivel internacional ha ganado una cuota de mercado súper importante y a los chilenos parece interesarles las ofertas de productos traídos desde el extrajero o incluso la contratación de servicios por suscripción u otros pero esto no podría ser posible sin el medio de pago… las famosas tarjetas.

Hasta hace muy poco tiempo atrás, las tarjetas con logo MasterCard y VISA (las compañías más populares del mercado global) habían sido exclusivamente para el segmento de Tarjetas de Crédito en Chile excluyendo a las de débito, sin embargo esto ha cambiado puesto que las tradicionales tarjetas de débito se estaban volviendo obsoletas al no permitir compras en el extranjero mediante Internet.

Con la llegada de las nuevas propuestas disruptivas del sector donde comenzaron a ofrecer tarjetas de débito internacionales tanto VISA o MasterCard (dependiendo de lo que ofreciera cada empresa), la banca tradicional chilena tuvo que comenzar a adaptarse al mercado para no quedarse atrás y con ello entrar a competir con todo dando un acceso de un nivel de facilidad para clientes sin precedentes en la historia de la banca en Chile permitiendo que cualquier chileno pudiese acceder a ellas y con eso facilitando el pago de productos y servicios tanto a nivel nacional como internacional, este último mercado, como bien mencionaba anteriormente, vía Internet.

Establecida la nueva estandarización de bajos requisitos para el acceso a las tarjetas por parte de ciudadanos chilenos en este nuevo estándar de productos bancarios en Chile, nos nace la siguiente pregunta… ¿Los extranjeros en Chile pueden solicitar tarjetas de crédito y débito?.

Chile, el nuevo hogar de millones de extranjeros


No es ningún misterio que en los últimos años Chile se ha convertido en el nuevo hogar para una cantidad no menor de ciudadanos de origen extranjero que han elegido a Chile como su nuevo hogar para el desarrollo de su vida tanto personal como profesional.

Entre los ciudadanos de origen extranjero destacan comunidades de gran número como son las clásicas peruana, boliviana (que han existido siempre), a las que se han sumado en la última década la colombiana, la haitiana y en el último tiempo por la crisis política y económica, la venezolana. Chile como en muchos otros países vecinos de la región, ha acogido a una cantidad importante de ciudadanos de este país.

Como Chile se ha ido convirtiendo en el nuevo hogar estos extranjeros, más allá del país del que sea su origen y de las circunstancias que los motivaron a venir a probar suerte al país más largo del mundo, es que esta nueva generación de personas comienzan a demandar diferentes tipos de productos y servicios y eso no excluye al sector financiero. Sector que es vital para la economía personal de estas personas.

Extranjeros en Chile… ¿Pueden obtener tarjetas de crédito y débito?


Finalmente llegamos a la pregunta del millón de dólares. Si un ciudadano de origen extranjero se encuentra en Chile, ¿puede acceder a una tarjeta de crédito o débito?. La respuesta es… depende. ¿Depende de qué?. Depende de si cumple los requisitos para obtenerla.

Ya como vemos, la respuesta es positiva y claro que es posible que un extranjeto pueda obtener una tarjeta de crédito o débito en Chile sin embargo no todos podrán ya que deben cumplir con ciertos requisitos propios que solicitan las entidades emisoras de los “plásticos”. Estos los detallo a continuación:

  • Comprobante de Residencia en Chile
  • Mayoría de edad (18 años)
  • RUT

Estos tres requisitos son básicos para todo tipo de persona ya sea chilena o extranjera que desee obtener una tarjeta de débito o crédito en el país. Esto quiere decir que no existe una diferencia o discriminación como tal respecto a un ciudadano de origen chileno.

Residente versus turista; marcando la diferencia


Entendiendo los tres requisitos solicitados, queda claro que quien sea residente en el país, podrá cumplirlos puesto que al residir, podrá obtener un RUT y a su vez tener un comprobante de domicilio. Además deberá ser mayor de edad de acuerdo a la legislación nacional, o sea, tener 18 años cumplidos.

A diferencia del extranjero residente, el turista no tiene RUT, tampoco obtendrá un comprobante de domicilio (porque sólo está de paso) y sólo podría cumplir con el requisito de la mayoría de edad (en caso de que lo fuese) quedando totalmente imposibilitado de poder optar por una tarjeta de crédito o débito emitida por alguna entidad en el país.

Débito no es lo mismo que Crédito


Aunque parezca obvio es importante mencionar que los requisitos mínimos permitirán al extranjero acceder a una tarjeta de débito pero no necesariamente serán los únicos requisitos que les soliciten para el acceso a una de Crédito.

La Tarjeta de Crédito incluye acceso a un dinero que no es propio del tarjetahabiente y por tanto ese dinero en crédito (de ahí su nombre), contempla un riesgo para el banco emisor del mismo que como entidad financiera, buscará la forma de resguardarse solicitado una serie de requisitos adicionales para otorgar este producto financiero.

Sin embargo, si el objetivo es poder contar con un medio de pago y no el crédito en sí, una tarjeta de débito será la solución perfecta.

Conclusión


Todo extranjero con residencia en Chile que ya tenga su RUT, posea un comprobante de domicilio y sea mayor de edad, puede acceder a una tarjeta de débito. En lo que respecta a la tarjeta de crédito, a estos requisitos mínimos se le sumará probablemente y dependiendo de la entidad, algún comprobante de ingresos, informe DICOM y otros antecedentes comerciales que den garantía del cumplimiento de pago por parte del mismo.




Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • tarjetas-de-debito
  • Tarjetas de crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta