Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Se puede solicitar un crédito hipotecario con Dicom?

¿Se puede solicitar un crédito hipotecario con Dicom?

Solicitar un crédito hipotecario ante una entidad financiera requiere de cumplir con una serie de requisitos que el banco evalúa para determinar si el cliente puede pagar el monto solicitado más los intereses.  En el siguiente artículo conoceremos si se puede solicitar un crédito hipotecario estando en Dicom.

¿Se puede solicitar un crédito hipotecario con Dicom?

 

¿Se puede solicitar un crédito hipotecario con Dicom?

Dicom es una empresa privada que recopila información sobre las deudas de las personas y empresas. Está información es vendida a los bancos, empresas y casas comerciales, quienes pagan para de esta forma conocer el boletín comercial de sus clientes, y de allí decidir si  le aprueban o no un crédito, un préstamo o una tarjeta de crédito.

Si está interesado en solicitar un crédito hipotecario pero está incluido en Dicom, el proceso se hace un poco complicado, ya que una persona que aparece en Dicom es un deudor o un moroso, y por ende ningún banco o casa comercial le aprobara un crédito a una persona que tiene deudas pendientes.

En otras palabras, solicitar un crédito hipotecario con Dicom en un banco es prácticamente imposible, porque el boletín comercial es revisado en el momento de evaluar la solicitud del postulante y en él aparece su deuda actual, el tipo de deuda y montos, por lo que los bancos conocerán que tipo de pagador eres. Y con el solo hecho de estar en Dicom se te cierran muchas puertas.

Para evitar pasar por este tipo de situación lo más recomendable a la hora de solicitar un crédito hipotecario es salir de Dicom, y así aumentaras tus posibilidades de obtener la aprobación de un crédito en cualquier entidad financiera.

 

¿Cómo puedo salir de Dicom?

Ahora bien, para salir de Dicom el usuario cuenta con las siguientes opciones:

Pagando la deuda

Es la forma más simple de salir de Dicom, primero se paga la deuda,  luego se obtiene el certificado donde se indica que saliste del registro de morosos y por ultimo debes presentarlo a Dicom para que te saquen de sus registros.

Se debe tener en cuenta que hay un plazo de 7 días para que tu nombre sea retirado del boletín comercial, y en el caso de que no se haya hecho, deberá acudir personalmente con su certificado de pago a las oficinas de Equifax y exigir que se elimine su nombre de los registros, porque de seguir apareciendo en Dicom así no exista una deuda le será negado automáticamente  la concesión de un crédito hipotecario.

Renegociando la deuda

En el caso de tener una deuda que no puede cancelar porque las cuotas son muy grandes, usted puede renegociar y llegar a un acuerdo de cancelar en más cuotas y en cantidades más pequeñas. Con esta nueva deuda logra estar al día por lo que no tendría que entrar a Dicom, y la deuda anterior se extingue por lo que podría salir de Dicom.  

Al igual que en el proceso anterior, debe acudir a las oficinas de Equifax con su certificado para que lo  borren de sus registros.

Prescripción

Este proceso se lleva a cabo en presencia de un tribunal, quien es el ente en determinar  si una deuda esta vencida, es decir, si ya paso el tiempo que la Ley considera se puede demandar al deudor. El tiempo de vigencia depende de cada documento, ejemplo:

  • Cheque protestado: vence después de 1 año constado desde que fue el protesto.
  • Letra: vence después de 1 año contado del vencimiento de la letra.
  • Pagaré: vence después de 1 año contando desde la primera cuota impaga.
  • Deudas en general: vencen después de  5 años desde que surgieron.

Salir después de cumplir 5 años

Esta es la última alternativa que tiene para salir de Dicom esperar cumplir 5 años. Esta decisión está avalada por la ley Chilena que busca la paz social y la sana convivencia, lo que ha originado que se decrete que toda persona saldrá de Dicom sin importar la deuda que tenga después de cumplir 5 años.

 

Conclusión

En resumen, si está interesado en solicitar un crédito hipotecario con Dicom, le recomendamos gestionar la forma de salir de Dicom, ya que ningún banco le aprobará su solicitud por ser considerado un deudor o un moroso, es decir, una persona que no cumple con sus compromisos de pago.

Es cierto que otras circunstancias, como un descuido o el desconocimiento de una deuda, pueden ponerlo en la lista de Dicom, por lo que le recomendamos además revisar periódicamente su historial crediticio a fin de resolver con prontitud cualquier deuda que haya quedado pendiente, ya que estar positivo en este historial no solo es requisito para solicitar un crédito hipotecario sino para otros productos como préstamos personales o tarjetas de crédito.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  • Dicom
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario