¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores tarjetas de crédito y débito
Toda la información sobre tarjetas: comisiones, puntos y beneficios

¿Cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez? 

Las tarjetas de crédito podrán ser una bendición o un demonio recién salido del infierno. Todo dependerá del uso que le dé y esto es importante aprenderlo desde que tengo mi tarjeta de crédito por primera vez…. Las tarjetas de crédito tienen sus ventajas y desventajas, pero lo que sí es seguro es que ¡no son para todos! y por supuesto: no todas las tarjetas son iguales.

 

¿Cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez? 


Las tarjetas no son tan difíciles de manejar. Lo complicado es manejar las emociones que hacen que se abuse de ellas. Descubre ahora: ¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

 

 

¿Cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez?: El costo

Ante todo hay que tener siempre presente que una tarjeta de crédito, NO es dinero, no es subsidio, no es regalo…es un crédito y que tarde o temprano debo pagar…con más o menos intereses, dependiendo su uso y características, sin contar los costos involucrados en su posesión.

Es importante que al adquirir una tarjeta siempre se tenga claro todos los costos relacionados a ella. Estos costos son: el costo de mantención, la tasa de interés, cargos por morosidad, comisiones, cargos por retiros en cajeros,

 

¿Cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez?: Fechas de pago y corte

Esto es clave para el buen uso de tu tarjeta:

  • La fecha de corte, es aquella en la que el banco “termina” ese mes. 
  • La fecha de pago es el día que el banco te da como límite para pagar tu saldo. 

Ejemplo: si mi fecha de corte o cierre es el 22 del mes, las compras posteriores a ese día, quedan a pago para el próximo mes. 

Si mi fecha de pago es el 4 del mes…Todo lo que pague ese día, no genera interés... Es decir si calculo bien las fechas puedo gozar de unos días de crédito gratis.
Comprar unos días después del corte dan más días de financiamiento gratis. Esto es más interesante usarlo en compras grandes.

¿Cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez?: Fechas de pago y corte

¿Cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez?: Peligros y tentaciones

Es el punto en que hay que no sucumbir.

Me llega la cartola de pago y debo pagar 350000 pero no me alcanza por lo que pago solo 200 000…Me queda un saldo insoluto de 150000 pero a esto debo agregar el interés del mes…..y si sigo usando en el mismo valor, para el mes próximo será lo mismo y ya el monto que dejaré pendiente será bastante más alto…y en 6 meses…impagable…. 

Cuál sería la solución…pagar el total de lo gastado cada mes y si un mes no me alcanzo,, pues guardo la tarjeta muy escondida y no la uso hasta que llegue a cero deuda…..y ahí me propongo mantenerla no más alto de lo que reamente puedo cancelar en el mes..
      

 

Pautas para quien usa una tarjeta de crédito por primera vez

La primera tarjeta de crédito puede entusiasmar, tentar e intimidar. Si va a tener su primera tarjeta de crédito  hay algunas ideas para tener en cuenta.

  • Una tarjeta probablemente es suficiente. Tenga solo una y evite así la tentación.
  • Mantenga un límite de crédito bajo, de acuerdo a su presupuesto, lo que evitara  tentaciones... 
  • Pague todos los meses la totalidad del saldo que adeuda. Evite cargos de servicio y establezca un buen historial de crédito.
  • Realice sus pagos a tiempo. Esto le ayudará a establecer un buen historial y le evitará cargos por pagos atrasados.
  • Nunca permita que otros utilicen su tarjeta. Usted es responsable de todos los cargos de su tarjeta. No permita que otros la tomen prestada y no revele su número.
  • Lleve un seguimiento del uso de la tarjeta y compare sus registros con la información que aparece en el estado de cuenta mensual.
  • Evite utilizar la tarjeta para adelantos en efectivo. La tasa de interés que se cobra por adelantos de efectivo es frecuentemente más alta que la tasa de compra y además se le cobran intereses de manera inmediata.
  • Si tener una tarjeta de crédito resulta un problema, anúlela o deje de usarla durante un tiempo.

                               

Contar con un buen historial de crédito es importante. A las personas con buenos historiales les resulta a menudo más fácil obtener créditos y muchas veces obtienen tasas más bajas en sus préstamos.

¿Cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez? 

Analice minuciosamente los detalles de la tarjeta. Asegúrese de comprender todos los cargos y cómo se calculan los cargos por interés. El hecho de que tu banco te ofrezca un límite muy alto no significa que tengas que acercarte siquiera  o superar esta cantidad. Gran parte de las deudas de las tarjetas de crédito provienen de gastos excesivos que muchas veces realizamos  con liviandad.


Algunos tips para usar una tarjeta de crédito por primera vez:

  • Evitar tener varias tarjetas y gastar un poco con cada una si no es por algún beneficio que te convenga particularmente. Realmente los hay, pero controlar esto te beneficiará. El costo de mantención de cada una suele ser mayor al beneficio  ofrecido
  • Si va a pagar cuotas, piense primero si podrá hacer frente a todas las mensualidades. Sin olvidar que muchas veces nos surgen irremediables gastos extra
  • Chequear las transacciones que se realizan con la tarjeta y guardar siempre los comprobantes.
  •  La clave que elija para tu primera tarjeta de crédito, debe ser memorizada por ti. ES PERSONAL Y SECRETA, NO LA COMPARTAS. 
  • Siempre que puedas, intenta pagar el total de las facturas Así evitarás que se te acumulen intereses por pagos en cuotas, que es donde está el verdadero negocio de bancos y tarjetas.
  • En la medida en que hagas buen uso de tu primera tarjeta de crédito, iras adquiriendo un perfil de buen crédito y esto traerá beneficios futuros, a la vez que evita dolores de cabeza, por deudas insolutas.

Si desea profundizar estos temas, ir a la sección de tarjetas.
 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 


Sitios que sigo