Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el interés asegurable?

Las compañías de seguros está regidas por cuatro principios básicos: la máxima buena, el interés asegurable, la indemnización y la subrogación. Estos cuatro elementos coexisten en el contrato del seguro para darle validez y conferir a este producto financiero las funciones que lo caracteriza. En el siguiente post conoceremos qué es el interés asegurable.

 

¿Qué es el interés asegurable?

 

 

¿Qué es el interés asegurable?

El interés asegurable es un elemento fundamenta en toda póliza de seguros ya que cuando una persona va a una aseguradora a contratar este tipo de producto no sólo está asegurando personas, bienes o riesgos, está asegurado un interés por parte del contratante en que el siniestro no suceda. Es decir, el asegurado contrata la póliza porque está interesado en conservar o proteger algo, y a ese algo se le conoce como interés asegurable.

Cabe destacar que las leyes delimitan lo que puede y no puede ser un interés asegurable por cuanto hay cosas que no se pueden asegurar, como por ejemplo cualquier bien obtenido ilícitamente o sin documentos.

En otras palabras, el interés asegurable es la razón por la que una persona celebra un contrato con una aseguradora, con el fin de velar por su protección e indemnización en caso de daños cubiertos por la póliza. Sin interés asegurable no hay póliza y el contrato se anularía.

De esta manera, la preservación del interés asegurable es la prioridad en el caso del asegurado y en caso de pérdida o deterioro que implique un daño patrimonial se protegerá una suma máxima de pérdida sobre el valor de dicho interés. La valoración del interés asegurable se ve reflejada en la suma asegurada ya que estas deben der equivalentes.

Cabe destacar que el interés asegurable es una de las razones por las que se niegan muchas solicitudes de pólizas ya que cuando este no concuerda con los parámetros del contrato no puede asegurarse.

En base a esto, las aseguradoras asumen riesgos sobre el interés que el solicitante quiere preservar, por lo que no todo puede ser un interés asegurable para las empresas. Por esto existen las limitantes y las exclusiones. Por ejemplo, al asegurar un vehículo no cualquier vehículo puede ser considerado un interés asegurable ya que existen limitantes como la antigüedad o el tipo de vehículo.

De igual manera, cuando una persona quiere contratar un seguro de vida el interés asegurable es su propia vida, es decir, la aseguradora se compromete a pagar si la persona muere lo cual no puede ser tomado a la ligera y por eso no toda persona es un sujeto asegurable, es decir, no toda persona puede constituirse como un interés asegurable. Ejemplo de estas limitantes son la edad, enfermedades o condiciones diagnosticadas o las actividades laborales de la persona.

 

Entender qué es el interés asegurable te permitirá conocer cómo funcionan las pólizas de seguros y saber por qué razones una solicitud puede ser rechazada. El contrato de seguro es la herramienta en la cual se establece el interés asegurable y las obligaciones que tiene la compañía para con el cliente y viceversa.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar