¿Qué es una empresa aseguradora?, ¿que funciones cumple?, esta y otras dudas pueden tener respuesta leyendo el artículo en el que podemos conocer qué tipo de aseguradoras existen y sus características principales.
¿Qué es una empresa aseguradora?
La forma más directa y simple de definir a una compañía de seguros o aseguradora es la de ser una empresa o compañía especializada en el ámbito del seguro, ofreciendo entre sus servicios coberturas y beneficios según el o los tipos de seguro o póliza que ofrezcan, ya que existen diferentes tipos de seguros que cubren muy diversas situaciones.
Su actividad es la de comercializar y ofrecer el servicio de seguridad, a partir de cubrir ciertos tipos riesgos económicos -riesgos asegurables- que puedan darse sobre un bien o persona. Las aseguradoras responde a las coberturas e indemnizaciones con su patrimonio para hacerle frente a la cobertura de los riesgos que cubra.
La aseguradora tiene las de ganar ya que aunque deba hacer frente al pago de las coberturas si se da efectivamente los riesgos que cubre, saben desde un principio que su cartera de clientes en conjunto paga la póliza, y que dentro de su conjunto de asegurados a pocos les sucede el riesgo a asegurar.
Características de las aseguradoras
Entre las características de las entidades aseguradoras, para poder ofrecer mediante sus productos -seguros- el afrontar los riesgos de su actividad como el de las coberturas, deben disponer de recursos financieros y solvencia suficiente, por lo que la legislación les impone muchas restricciones.
En búsqueda de la permanencia y estabilidad en este sector, las normas legales suelen prohibir que esta actividad pueda ser desarrollada por personas naturales. Como forma de garantizar la solvencia de las aseguradoras, la legislación suele rechazar que dichas empresas diversifiquen su actividad más allá de cómo aseguradora.
El llevar adelante la actividad de intermediación financiera debe reflejar el máximo nivel de confianza posible entre asegurados e inversores, por lo que este tipo de entidades suelen quedar bajo resguardo y vigilancia del Estado, sobre las que ejerce control en diferentes aspectos.
Tipos de seguros
Los tipos de aseguradoras varía a partir de la diversificación de pólizas o seguros, por lo que conforme existen rubros diferentes a asegurar. Con el paso de los años y nuevas formas de vida se fueron sumando cada vez más tipos de seguros:
- Seguros de auto
- Seguros de vida
- Seguros de salud o enfermedad
- Seguros de accidentes
- Seguros de dependencia y planes de pensiones
- Seguros de daños o patrimoniales
- Seguros de incendios
- Seguros de responsabilidad civil
- Seguros agrarios
- Seguros de pérdidas pecuniarias
- Seguros de robo
- Seguros de crédito y caución
- Seguros de daño por agua o incendio
- Seguros de transportes
- Seguros de ingeniería
- Seguros de multirriesgos
- Seguros de prestación de servicios
- Seguros de defensa jurídica
- Seguros de asistencia en viaje
- Seguros para celulares
- Seguros para recitales
- Seguros contra granizo
- Seguros de ahorro e inversión
- Seguros contra robo de arte
- Seguros para bicicletas
- Seguros de alquiler
- Seguros para empresas
A la hora de elegir una aseguradora existen muchas tantas como seguros hay, por lo que según las necesidades de cobertura de cada uno pueden contratar casi para cualquier situación de la vida diaria un seguro que los cubra ante diferentes riesgos.