blog Mejores seguros
Los mejores seguros obligatorios, SOAP, vida, hogar, accidentes....

¿Qué es un seguro complementario de salud?

Frente al alto costo que implica hoy en día una enfermedad o accidente, tener un seguro de salud es la mejor opción a la que podemos recurrir para estar más tranquilos y proteger nuestro futuro. ¿Por qué es buena idea contratar un seguro complementario de salud?

 

¿Qué es un seguro complementario de salud?

Se trata de un plan suscrito a través de una compañía aseguradora, mediante el cual recibimos un reembolso, a cambio del pago de una prima, para cubrir parte o la totalidad de los gastos médicos considerados en la póliza que hayamos contratado.

Por lo general, los seguros tienen un deducible, que es el monto que debemos pagar hasta una vez por año, antes de que este comience a operar, únicamente cuando sea necesario activar el seguro. 

 

 

¿Qué es un seguro complementario de salud?

Muchas veces, los planes más económicos y básicos que ofrecen las pólizas tradicionales no logran satisfacer todas nuestras necesidades de cobertura. En ese caso, lo más conveniente es contratar un seguro complementario de salud.

Esta modalidad de seguro funciona asumiendo el diferencial que se genera entre el gasto de salud que aporta la institución, bien sea por medio de Fonasa o Isapre, y lo pagado por nosotros, a través de lo que se conoce como copago.

El listado de Isapres y de planes que ofrecen cada una de ellas es muy amplio, por lo que te recomendamos que compares entre las diversas alternativas para elegir aquella que más se adapte a tus necesidades. Para ello, existen comparadores gratuitos como Queplan.cl, en el que puedes ingresar tu perfil y te mostrará diferentes opciones de planes de Isapres:

Que plan.cl

 

Este tipo de seguro no solo nos beneficia directamente a nosotros como titulares, sino que también podemos incluir al grupo familiar que tengamos a nuestro cargo para que disfruten de los mismos beneficios.

 

¿El seguro de salud es lo mismo qué un seguro complementario?

Existen diferencias entre el seguro de salud y el seguro complementario de salud. El primero permite que se pueda contratar de manera independiente, no siendo necesario tener alguna previsión como Isapre o Fonasa. 

En cambio, el seguro complementario de salud se debe contratar a través de un empleador y tiene una cobertura menor cubriendo gastos médicos bajos y medios. Por otro lado, el seguro de salud posee coberturas más amplias por lo que se puede utilizar para cubrir gastos médicos de alto costo.

 

Tipo de cobertura que ofrece

La cobertura del seguro complementario puede variar según los parámetros de la empresa que elijamos, asumiendo un porcentaje de la prestación del servicio o su totalidad.

Su rango de acción es bastante específico pues, abarca atención hospitalaria y ambulatoria, pero dependiendo de la aseguradora, concede indemnizaciones por gastos de maternidad, e incluso por servicios odontológicos. 

Enfermedades preexistentes, así como patologías provocados por epidemias y pandemias, no serán tomadas en cuenta por el complementario. Debido a lo anterior, para contratar una póliza será necesario que solicitemos una Declaración Personal de Salud.

También están fuera de la cobertura del seguro complementario tratamientos de fertilidad y aquellos prescritos para combatir la adicción a las drogas y para atender condiciones de salud ocasionadas por acciones bélicas u hostilidades.

 

Reembolso o cobro de indemnizaciones

Para cobrar la indemnización, debemos presentar ante la aseguradora un formulario con los datos suministrados por el prestador de los servicios médicos, el cual será analizado por la compañía de seguros para calcular el monto.

El reembolso de gastos, así como la vigencia del seguro, quedarán establecidos en la póliza, que además podrá ser contratada de manera individual o colectiva con un límite de edad máxima que también aplica a la cobertura.

Contar con un seguro complementario de salud adicional al plan básico de Fonasa o Isapre, nos ayuda a evitar riesgos financieros ante la posibilidad de incurrir en determinados gastos clínicos, sobre todo si nos toca enfrentar patologías que terminan volviéndose muy costosas.

No olvidemos que debemos estudiar muy bien las características de un seguro complementario y finalmente elegir la que más se ajuste a nuestro presupuesto y necesidades.

 

Manual para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar manual