Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de seguros
¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

Al pensar en contratar un seguro de vida nos pueden surgir diversas interrogantes: qué es, qué cubre, a quiénes beneficia, cómo se cobra y durante cuánto tiempo, entre otras. Por lo mismo, a continuación te entregamos diversas directrices en torno a este tipo de seguros.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

 

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es una indemnización que busca proteger a las personas que el asegurado tiene a su cargo. Si este fallece o padece invalidez, sus beneficiarios acceden a una indemnización que otorga el seguro. Generalmente los beneficiarios son los familiares del asegurado, cónyuge y/o hijos, sin embargo, también pueden ser otras personas que este haya estimado convenientes. 

 

Se hace necesario contratar un seguro, principalmente, cuando hay personas que dependen económicamente de los ingresos de una persona (el asegurado). Los seguros de vida se pueden clasificar por sus características, según:

 

Duración

La duración de los seguros de vida es la siguiente:

  • Temporarios: proporcionan cobertura durante un periodo de tiempo determinado
  • Vida entera: proporcionan cobertura durante toda la vida

 

Tipo de prima

Los tipos de prima que existen para seguros de vida son las siguientes:

  • Prima nivelada: el pago es constante
  • Prima de riesgo: aumenta de acuerdo a la edad del asegurado

 

Cantidad de asegurados

Según la cantidad de asegurados:

  • Individuales: se paga la póliza a una persona única
  • Colectivos: se paga la póliza a más de una persona

 

¿Cómo se paga y durante cuánto tiempo se puede cobrar un seguro de vida?

La compañía de seguros pagará la indemnización a los pocos días se haber recibido el certificado de defunción del asegurado. Frente a esto, cada asegurado estipula su conducto regular para hacer válido el seguro.

Cabe destacar que el capital asegurado o indemnización, se puede pagar en una vez única o a modo de renta. Si se designa a más de un beneficiario, se debe decidir cómo se dividirá el dinero. Asimismo, se puede estipular un beneficiario contingente, el cual va a recibir el dinero en caso de que el beneficiario primario muera antes que el asegurado.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

Como se ha señalado, en Chile se puede cobrar la liquidación de un seguro de vida en un plazo corto, de días, a partir del fallecimiento del titular del seguro, según establece la ley del Comercio y Seguros actual, que determina que este plazo no puede superar los 45 días. Los asegurados deben de presentar una serie de documentos legales que a su vez deben ser comprobados para certificar su veracidad, como el certificado de defunción de la persona, de ahí este plazo legal. Cobrar un seguro de vida, por tanto, no es un proceso largo o difícil, ya que las compañías tienen en cuenta además de la ley, las circunstancias personales en las que se encuentran las familias en ese momento. Este plazo legal puede verse incrementado en casos y circunstancias muy especiales, que legalmente deben estar reflejadas en el contrato de este. 

Los seguros son uno de los productos más regulados en la legislación chilena, he ahí el gran tamaño de los contratos de estos. La ley establece normas muy precisas que protegen tanto a los asegurados como a las propias compañías. Por eso, la primera recomendación al contratar un seguro de vida es conocer todas las cláusulas de dicho contrato, es decir, no quedarse con ninguna duda a la hora de tomar la decisión de invertir en una cobertura vital. Lo que está claro es que invertir en un seguro de vida es invertir en tranquilidad y eso, no tiene precio.

 

 

Simulador de seguros online
  • Cotiza 100% online
  • Elige el tipo de seguro que necesitas
  • Compara entre los mejores seguros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de seguros