Acceder
¿Cuánto tiempo dura una persona en Dicom?

¿Cuánto tiempo dura una persona en Dicom?

Encontrarse dentro de las listas del Dicom representa significativos inconvenientes al momento de solicitar un producto crediticio en cualquier banco o entidad financiera asociada al DICOM, e incluso para abrir una cuenta corriente. Sin embargo, pagar la deuda pendiente no es suficiente para salir de las listas del DICOM, entonces se presenta una pregunta frecuente: ¿cuánto tiempo dura una persona en Dicom?

 

¿Cuánto tiempo dura una persona en Dicom?

 

 

¿Cuánto tiempo dura una persona en Dicom?

Estar en Dicom es una situación que te creará numerosos inconvenientes al momento de solicitar un crédito bancario de cualquier índole, tarjetas de crédito tanto bancarias como no bancarias, producto crediticio y, en general, cualquier producto bancario o financiero.

Sin embargo, estar dentro del Dicom no sucede de manera inmediata a la morosidad de una deuda, pues tiene que ver con la frecuencia en que la institución bancaria o financiera realiza sus reportes. Por ejemplo, en caso de morosidad con cheques o pagaré la clasificación puede aparecer a la semana de caer en deuda. Por el contrario, para otros tipos de créditos en morosidad, puede aparecer después de los dos (02) meses de generarse el retraso en el pago.

Saber cuánto tiempo dura una persona en Dicom después de haber pagado sus deudas dependerá de la modalidad para pagar sus deudas, pues para salir Dicom primero se debe eliminar la morosidad, luego de eso la institución financiera tiene un plazo de 7 días para notificarle al boletín comercial que la persona ya no es morosa.

Sin embargo, como norma general de Chile, el límite máximo de tiempo que dura una persona en Dicom es de 5 años, independientemente de que no haya pagado la deuda, o que no haya sido eliminado de Dicom por descuido. Pues toda deuda posee un tiempo de vencimiento determinado en donde ya no serán válidas, siendo 5 años el tiempo máximo para todas las deudas.

 

¿Cómo salir de Dicom?

Hay 3 maneras en las que una persona en Dicom puede eliminar su registro del boletín comercial, todas conciernen a salir de su estado de morosidad con el banco o institución financiera.

 

Pagar la deuda

Esta es la vía más rápida y sencilla para salir de Dicom, pues sólo debemos pagar a nuestro acreedor, completamente, independientemente del tiempo de morosidad o si existiese demanda. Posterior a esto, y para asegurarnos que hemos salido de Dicom, podemos solicitar un certificado que aclare la inexistencia de deudas para presentarlo ante Dicom.

 

Renegociar la deuda

Esta es la opción menos conveniente, pues parece ser más una solución temporal que una permanente. Al renegociar la deuda que nos causa morosidad y, por lo tanto, registro en Dicom, la deuda anterior y sus condiciones de pago quedan sustituidas por el nuevo acuerdo con la institución financiera, por lo que sería una deuda nueva, en la que no presentaremos morosidad, pero sin liquidez puede presentar un nuevo atraso en la deuda.

 

Prescribir la deuda

Como se mencionó antes, toda deuda tiene un plazo de vencimiento, después de la cual se eliminan las obligaciones financieras del deudor con el acreedor. Para ello, después del tiempo determinado, podemos solicitar una prescripción de deuda en un tribunal, y si es aceptada, el mismo declarará que el deudor se encuentra libre de deuda con el acreedor.

Para estos efectos hay que tomar en cuenta el tipo de deuda que se posee. Para los cheques, pagaré y letra el plazo de vencimiento es de un año de morosidad y para las deudas en general, el tiempo de vencimiento se da 5 años después de su surgimiento.

 

Después de considerar cuánto tiempo dura una persona en Dicom y las opciones para salir del boletín comercial la mejor opción es, en primera instancia, evitar entrar en él, por lo que debemos tener cuidado con los créditos y/o préstamos que solicitamos, siendo conscientes de nuestra capacidad de pago o inconvenientes que puedan surgir en el camino, para así, evitar en la medida posible caer en morosidad con nuestro acreedor.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Dicom
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas