Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la mejor Isapre de Chile para 2020? Cuando elegimos una Isapre, debemos seleccionar, de entre los miles de planes que oferta el mercado, aquel que más se adapte a nuestras necesidades y las de nuestra familia. Para facilitar esa tarea, a continuación mostraremos el ranking de Isapres de Chile para 2020, basándonos en los datos que aporta la Superintendencia de Salud. 

Ranking de Isapres en Chile para 2020

 

Las Instituciones de Salud Previsional Isapres son las entidades privadas encargadas de financiar las atenciones y beneficios de salud, así como las actividades afines o complementarias a ese fin, a las personas afiliadas, y sus cargas, que cotizan el valor del plan pactado. Actualmente existen 12 Isapres en Chile, seis abiertas y seis cerradas. A continuación, conoceremos cuáles son las mejores Isapres, en función de diversas variables, para este año 2020

 

 

Índice

 

¿Qué son las Instituciones de Salud Previsional o Isapres?

Las Instituciones de Salud Previsional Isapres son las entidades privadas encargadas de financiar las atenciones y beneficios de salud, así como las actividades afines o complementarias a ese fin, a las personas afiliadas, y sus cargas, que cotizan el valor del plan pactado.

Actualmente escoger la Isapre que mejor se adapte a nuestras necesidades de salud y las de nuestra familia se ha convertido en un reto, ya que existen miles de planes de distintas Isapres, y eso nos dificultad a la hora de comprarlas todas para seleccionar la indicada. Es por ello que el plan más seguro es fijarnos en las variables que considera más importante la Superintendencia de Salud para elaborar nuestro propio Ranking de Isapres.

La Superintendencia de Salud se enfoca en variables como el valor (costo) del plan, los porcentajes de bonificación, topes, tipo de coberturas y modalidad, también la calidad de los prestadores, beneficios asociados, entre otros.

A continuación veremos las variables que la Superintendencia de Salud publicó, y en el cual podemos apreciar valores como costos de planes, mejores coberturas, mayores alzas.

 

¿Qué debemos analizar en el ranking de Isapres?

Cuando buscamos una Isapre, tenemos que seleccionar aquella que más se ajuste a nuestras necesidades de salud y las de nuestra familia. Ya que en el mercado existen miles de planes distintos de distintas Isapres, es muy complicado compararlos todos, por lo que una buena fuente de ayuda son las variables que toma en consideración la Superintendencia de Salud

Los criterios en los que se basa, principalmente, la Superintendencia de Salud para elaborar su ranking de Isapres son los siguientes:

  • Según la situación comercial
  • Según el tipo
  • Según la amplitud de la cobertura
  • Según la modalidad de atención
  • Según la región
  • Según la modalidad del precio
  • Según la cobertura hospitalaria

 

Aunque actualmente la Superintendencia de Salud ya no publica el ranking sobre las Isapres, pero podemos tomar en cuenta estás variables antes de elegir una Isapres.

 

Como puedes apreciar, el listado de Isapres y de planes que ofrecen cada una de ellas es muy amplio, por lo que te recomendamos que compares entre las diversas alternativas para elegir aquella que más se adapte a tus necesidades. Para ello, existen comparadores gratuitos como Queplan.cl, en el que puedes ingresar tu perfil y te mostrará diferentes opciones de planes de Isapres:

Que plan.cl

 

¿Cuál es la Isapre más barata para 2020?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una Isapre es el precio de los planes. Así, según los datos que aporta la Superintencia, si ordenamos las Isapres desde las más baratas a las más caras, y tomando como parámetro la cantidad de planes que tiene cada Isapre disponible para sus cliente por debajo del límite legal de excedentes de de 3.86 UF (unos 109.375 pesos a la fecha).

Cada Isapres dispone de un simulador de planes donde podemos calcular cuál Isapres es la más barata para 2020.

Ahora bien. No todo es precio en la salud, y un plan que cueste menos dinero no siempre se puede denominar como el más barato. La cantidad de prestaciones incluidas también juegan un lugar fundamental en el precio de un plan, y los copagos que puede incluir el plan más barato, dependiendo del uso pueden hacerlo el plan más caro.

Por esta razón, y debido a la gran cantidad de planes que existe en el mercado, algunos muy específicos, y la posibilidad de hacerlos a medida, lo que aconsejamos es entrar en cada sitio web de las isapres y simular el plan más conveniente.

 

¿Qué Isapres tienen las mejores coberturas para 2020?

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las coberturas hospitalarias, ambulatorias y de emergencia que ofertan las distintas Isapres. Aquí también varía, y mucho, el detalle de cada plan, y cómo los planes son muy específicos, podemos encontrar planes de mayor valor, con mayor cantidad de cobertura. 

Los planes que tienen las mejores cobertura son los planes de libre elección, donde el paciente puede escoger los servicios médicos que desee, hasta el tope legal de 8.000 UF anual. En cuanto a estos planes, les acercamos un ranking con la cantidad de planes de este tipo que tiene cada Isapre, lo que no asegura sin embargo que el total sea mejor que uno solo.

Nuevamente hacemos la salvedad de, si desea una comparativa, ingrese a los simuladores de cada ISAPRE con sus datos personales y haga una comparativa "in situ" de los mismos.

 

¿Qué Isapres han tenido mayores alzas para 2020?

Evaluar el crecimiento que tuvieron las diferentes Isapres en el año 2019 también forma parte de la evaluación que la Superintendencia de Salud realiza en la diferentes Isapres.

Recientemente la Superintendencia de Salud realizó un informe donde mostraba las utilidades de las Isapres Abiertas, desde enero a septiembre de 2019. Aquí en la tabla podemos ver la comparativa con el mismo periodo del año 2018.

¿Qué Isapres han tenido mayores alzas para 2020?

 

En el informe podemos ver que durante el período, los resultados de las Isapres abiertas registraron una fuerte caída de más de un 100% respecto al mismo período del pasado año. Por tanto, la pérdida para el sector fue de $6.935 millones de pesos. Las Isapres que realizaron las caídas más fuertes fueron: Cruz Blanca, Consalud y Nueva Más Vida. Por tanto, las que registraron un mayor % de crecimiento o un menor decrecimiento fueron: Vida Tres, Banmédica y Colmena.

 

 

Ranking de Isapres en Chile para 2020: Conclusiones

Como hemos comentado anteriormente, existen múltiples planes de Isapres y es muy complicado compararlos todos, pero hay varios criterios clave para ir seleccionando o eliminando Isapres del listado de elección. 

Es recomendable que a la hora de elegir también tomes en cuenta cuales son los beneficios adicionales, como exámenes de laboratorio e imágenes, consultas de odontología y dermatología, entre otras.

Así, si, por ejemplo, tienes o piensas tener hijos, es recomendable elegir un plan con buenas coberturas hospitalarias. Si, por el contrario, eres una persona soltera, sin cargar y con buena salud, quizás te interese un plan más básico y económico. 

Además, las Isapres más convenientes suelen ser las que tienen mayor cantidad de oficinas y mejores plataformas virtuales, ya que te aseguras de obtener la atención que necesitas en materia de trámites y reembolsos. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar