Acceder
¿Cuánto del sueldo se descuenta por Fonasa?

¿Cuánto del sueldo se descuenta por Fonasa?

¿Cuánto del sueldo se descuenta por Fonasa? Esta es la pregunta que nos hacemos mes a mes cuando miramos nuestro recibo del salario. Si necesitan conocer sobre el FONASA y cuánto es el porcentaje que del sueldo que descuenta el Fondo Nacional de Salud (FONASA), este es el lugar.

 

¿Cuánto del sueldo se descuenta por Fonasa?

 

 

¿Cuánto del sueldo se descuenta por Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es el organismo público encargado de administrar los fondos estatales destinados a salud en Chile, y que le da diferentes coberturas a sus beneficiarios. De forma que FONASA es una alternativa pública al sistema privado de salud en Chile, y que representa las Instituciones de Salud Previsional (isapres).

Cuando un afiliado debe concurrir a un centro médico o al doctor, FONASA se encarga de financiar una parte o el total del valor del bono que el afiliado-paciente tienen que comprar para poder atenderse en el centro médico. Dicho subsidio es aplicado de forma automática al pagar el bono.

Tal como sucede con el sistema de isapres, permanecer en FONASA significa que los afiliados como ser los trabajadores dependientes e independientes, quedan obligados a aportar mensualmente el 7% de su sueldo imponible.

 

¿Como funciona FONASA?

FONASA funciona con un sistema de reparto, al igual que los antiguos sistemas de pensiones, donde todos los beneficiarios cotizantes aportan el 7% de sus ingresos imponibles y acceden a un Plan Único de Salud. Este Plan ünico de Salud es el mismo para todos los afiliados, independiente de la cuantía del aporte y de las condiciones de salud de cotizantes.  

Este sistema de seguro solidario está organizado sobre la base de un aporte obligatorio proporcional a los ingresos realizado por los trabajadores en actividad, con el que se forma un fondo, donde prima la solidaridad en la distribución, de acuerdo a las necesidades de todos y cada uno de los afiliados.

 

¿Como realizar los aportes de trabajadores independientes a FONASA?

Recordemos que tango trabajadores dependientes como los independientes pueden afiliarse a FONASA. En el caso de los trabajadores dependientes, el aporte a FONASA se les es retenido de su recibo de sueldo y es el empleador quien, a través del pago de los aportes de seguridad social, paga el importe obligatorio a FONASA.

En el caso de los trabajadores independientes, son ellos mismos quienes deben realizar el aporte, declarando y pagando el 7% obligatorio para las cotizaciones ante el Fondo Nacional de Salud. Para ello, puede seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse al sitio web https://www.previred.com/web/previred/
  2. Dirigirse al apartado "Usuarios Inscriptos", escriba su RUT y su clave, y haga clic en “ingresar”. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Seleccione el tipo de trabajador o trabajadora y complete los datos solicitados.
  4. Pague la cotizaciones según las alternativas presentadas. En e caso de trabajadores independientes, la información que necesitará es la Planilla de Declaración y Pago de Cotizaciones Previsionales
  5. Como resultado del trámite, habrá declarado y pagado las cotizaciones.

 

Quiénes pueden afiliarse a FONASA

Se trata del trámite mediante el que un ciudadano ingresa a Fonasa y pasa a ser un afiliado e integrante del sistema público de salud. Pueden afiliarse a FONASA:

  • Trabajadores (dependientes e independientes)
  • Pensionados
  • Otros grupos de personas

 

Prestaciones y Certificado de Afiliación

A partir de ser un afiliado y sus cargas familiares acceden a las prestaciones médicas en la red pública o privada de salud. Si ya están afiliados, pueden acceder al certificado de afiliación a FONASA. Si no es así, pueden obtener un certificado de no afiliación a FONASA.

El certificado de FONASA puede obtenerse:

  • En los sitios web de ChileAtiende y Fonasa: contempla hasta los últimos 12 meses.
  • En las sucursales de Fonasa y ChileAtiende: considera los últimos 6 a 60 meses.

El trámite no tiene costo y el certificado tiene una vigencia de 60 días corridos a partir de su emisión.

 

Como solicitar el Certificado de FONASA en Internet

El certificado de FONASA, tal como mencionamos, puede obtenerse de forma presencial en las oficinas o en los sitios web de ChileAtiende y Fonasa. Para hacerlo en esta última opción, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirijase al sitio web https://beneficiarios.fonasa.cl/Fonasa-beneficiarios/
  2. Haga clic en "ClaveÚnica". 
  3. Complete su RUN y ClaveÚnica, y haga clic "autenticar". Si no está registrado, solicite su ClaveÚnica vía online.
  4. En la sección "descarga rápida de certificados" seleccione "certificado de cotizaciones", y haga clic en "generar certificado".
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de cotizaciones, el que podrá descargar y/o imprimir.

 

Escala de tramos afiliados Fonasa:

En base a la situación económica y el número de cargas, cada afiliado de FONASA se ubican en determinados tramos, estos tramos corresponden a A, B, C y D. Lo que determina los beneficios a los que pueden acceder por derecho.

 

Afiliados Tramo A (atención gratuita):

  • Indigentes o carentes de recursos.
  • Personas que causen subsidio familiar (SUF).

 

Afiliados Tramo B (atención gratuita):

  • Afiliados con un ingreso mensual imponible menor o igual a $250 mil.
  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez.

 

Afiliados Tramo C (debe pagar el 10% de las prestaciones):

  • Afiliados con un ingreso mensual imponible mayor a 250 mil un peso y menor o igual a $365 mil. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo B).

 

Afiliados Tramo D:

  • Debe pagar el 20% de las prestaciones
  • Afiliados con un ingreso mensual imponible mayor o igual a 365 mil un peso. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo C)

 

Derechos para Afiliados y beneficiarios

Los derechos que poseen los afiliados y beneficiarios del FONASA son los siguientes:

 

Cobertura del plan de salud

La cobertura del Plan de Salud Fonasa incluye la atención de las prestaciones médicas, los establecimientos de salud (hospitales, consultorios de atención primaria, centros de salud familiar y postas ruarles, entre otros) y los médicos y centros de salud privados que tienen convenio con FONASA.

 

Atención primaria de salud

Las atenciones en la red de salud pública se dan consultorios de atención primaria 100% cubiertas para los asegurados de FONASA, en programas de salud del niño, del adulto, del adolescente, del adulto mayor, de la mujer y de salud oral.

  • 100% de cobertura financiera para la entrega de medicamentos del Formulario Nacional.

 

Examen de medicina preventiva

Se trata del plan voluntario de evaluación médica periódica, con un 100% de cobertura para asegurados.

 

Atenciones hospitalarias y de especialidad

 Ofrece exámenes o consultas de especialistas, procedimientos de diagnóstico o terapéuticos o intervenciones quirúrgicas para asegurados, en un centro de especialidades o a un hospital público.

  • 100% de cobertura para asegurados de los tramos A y B.
  • 90% de cobertura para asegurados del tramo C.
  • 80% de cobertura para asegurados del tramo D.
  • 100% de cobertura para asegurados de 60 o más años (de cualquier tramo).

 

Atención de emergencia por riesgo vital

Presta una atención impostergable ante urgencias de riesgo vital o de secuela funcional grave. El valor depende del tramo del asegurado, o de si se realiza en un centro de atención privado.

 

Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE)

Es un programa que atiende 80 problemas de la salud, además entrega garantías para el tratamiento de dichas enfermedades, sin importar que el usuario sea afiliado a FONASA o ISAPRE. Dispone de un copago para sus prestaciones.

 

Programa de prestaciones complejas

Dispone de 12 prestaciones que, por su nivel de complejidad, son cubiertas un 100%. Les permite a los asegurados ingresar automáticamente al programa después que el médico especialista del hospital lo indica por escrito.

 

Programas especiales

El Fonasa, asimismo, ofrece 5 programas específicos:

  • Medicamentos de alto costo
  • Fertilización asistida
  • Violencia intrafamiliar
  • Salud mental
  • Convenios de grupos priorizados.

 

En definitiva. El porcentaje que nos quitan en nuestro recibo de sueldos es considerable, pero en cuestión de salud, nada es caro. Ojala nunca tengamos que utilizar la cobertura, pero es bueno saber que si la necesitamos, allí estará.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • salarios
  • Economía del hogar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas