Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

Si necesitas saber o conocer si tienes deudas con el sistema financiero, te indicamos cómo lograrlo. Debes saber que puedes conocer gratuitamente las deudas que personas o entidades tienen con el sistema financiero. Sigue los pasos para saber si tienes deudas con el sistema financiero.


 
 ¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?
 

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes? Vigencia

La vigencia del trámite es mensual, ya que, todos los meses el informe de deudas contiene información que se actualiza cada mes. Debemos saber que el trámite no tiene costo.

 


  
¿Cómo saber si tengo deudas pendientes? Documentos

Los documentos para saber si tengo deudas pendientes dependen de si el proceso se realiza en línea o en oficina o si somos personas naturales o personas jurídicas.
 
Para realizar el trámite de comprobación de deudas en línea, no necesitamos ningún documentos, pero si necesitamos una clave de acceso. La clave de acceso se debe solicitar junto con el informe en cualquier punto de atención IPS-ChileAtiende. Y más tarde procederán a enviar su clave a su domicilio o correo electrónico.
 
Por otro lado, los documentos para realizar el trámite en la oficina dependen de si somos personas naturales o personas jurídicas. Para personas naturales son necesarios los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial que lo faculte para tal efecto).

 
Para personas jurídicas son necesarios los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial, con una antigüedad máxima de un año, que lo faculte para tal efecto).

 
 
Pasos para saber si tengo deudas en línea

Los pasos que debo seguir para saber si tengo deudas en línea son los siguientes:

  1. Acceda a la página de ChileAtiende sobre el “Informe de deudas del sistema financiero”
  2. Escriba su RUT y haga clic en ver informe.
  3. Si las instrucciones que aparecen en su pantalla.
  4. Obtendrá el documento de forma inmediata.

 
Pasos para saber si tengo deudas en oficina

Los pasos que debo seguir para saber si tengo deudas en oficina son los siguientes:

  1. Reunir los documentos que le hemos comentado
  2. Ir a un centro de atención IPS-ChileAtiende
  3. Solicite el informe de deudas del sistema financiero
  4. Entregar los documentos
  5. El documento le será enviado por correo electrónico en un plazo máximo de 48 horas.

 
 

¿Por qué es tan importante saber si tienes deudas o no?

Alguna vez habrás escuchado lo que es el DICOM, actualmente llamado Equifax, sino, pues presta atención a los siguientes párrafos.

Equifax es una empresa privada encargada de recopilar todo tipo de información respecto a las deudas que tengan tanto personas naturales como personas jurídicas, es decir, tú, el ciudadano común y empresas. Una vez que recolectan la información de los deudores, la venden, te preguntaras, ¿A quién le venden esa información?

En primer lugar, la venden a bancos, empresas y casas comerciales, para que estas sepan a quien pueden darle un préstamo y a quien no, en segundo lugar, les cobran a las personas que quieren saber de sus deudas a manera de saber si están en este sistema o no, es decir, si tú quieres saber si estas en el DICOM o no, debes pagarles a ellos mismos para recibir esa información.

 

¿Qué clase de información recolecta Equifax?

Protestos de cheques, letras y pagarés vencidos, además de deudas en general de personas y empresas, cualquiera de las 4 antes mencionadas pueden ocasionar que recibas un boletín comercial.

Supongamos que emitiste un cheque sin fondos, o que tu cuenta estaba cerrada para ese momento, pues los bancos informaran a la Camara de Comercio de Santiago y luego la cámara venderá esta información al DICOM o a cualquier otra empresa.

 

¿Qué deudas hacen que entres al DICOM?

Cualquier deuda, por más pequeña que sea, te puede hacer entrar en este sistema, en un plazo de sesenta días continuos. Las únicas deudas que no te hacen entrar en este sistema son deudas entre personas naturales, por ejemplo, si le debes un dinero a un hermano o a cualquier familiar, las deudas de servicios básicos como agua, luz y gas y las deudas con el tag.   

Hay tres formas de salir del DICOM, pagando la deuda, renegociando la deuda o por prescripción, es decir, vencimiento de la deuda. El proceso para salir del DICOM es muy tedioso y largo, por lo que nuestro consejo es: NO TE ENDEUDES.

 

Si estas en el DICOM, puedes olvidar que algún banco o casa comercial te otorgue un crédito o algún tipo de préstamo. 

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Nuevo
    #10
    10/01/21 01:43
    Buenas Noches Consulta Como Saber Si Tuviera Deudas 
  2. Nuevo
    #9
    17/11/20 11:51
    Como puedo saber si estoy en dicom
  3. #5
    20/06/18 15:34

    Hola Andrea Broseta. Quisiera saber si las deudas no reportadas, de hace más de 5 años , generan algún tipo de conflicto futuro al querer solicitar un crédito hipotecario. Al ingresar al portal destacame, me apareció una oferta de una deuda no reportada, la verdad es que no tengo idea de qué será, es una deuda menor , algo así como 150 mil pesos.Agradecería tu respuesta.. saludos cordiales.

  4. en respuesta a Rene Urruria
    -
    Top 10
    #4
    18/01/18 07:57

    Hola Rene, como indica el artículo tenemos derecho a solicitar un informe gratuito en las sucursales de Equifax o en la web, cada 4 meses.

  5. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    Nuevo
    #3
    17/01/18 18:50

    pagando ufff existen 3 situaciones como salir de dicom

  6. en respuesta a Rene Urruria
    -
    Top 10
    #2
    17/01/18 12:52

    Hola, tenemos información también para salir de Dicom: ¿Cómo salir de Dicom?

  7. Nuevo
    #1
    15/01/18 02:08

    Hola todo lo que públicas lo saben todo deberías publicar como eliminar una deuda de la él historial financiero ya que nadie lo sabe creo que eso es mas interesante que ir a gastar dinero a camara de comercio o equifax

Simulador de tarjetas