Mejores Opiniones Chile

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos

Empieza a operar desde cero

¿Qué trámites y documentos necesito para vender una casa en Chile?

Ante la pregunta ¿qué trámites y documentos necesito para vender una casa en Chile? se suscitan dudas, y ante estas se hace necesario responder de la forma más oportuna posible. 

¿Qué trámites y documentos necesito para vender una casa en Chile?

Primero que todo, se hace indispensable mencionar que existen varios trámites previos a cualquier firma de documento ante notario público. Asimismo, son necesarios, y más que necesarios, indispensables, cuya existencia puede que el vendedor o comprador desconozca. Entre estos, algunos certificados que servirán para trámites en el banco, en caso de gestionar algún crédito hipotecario, y para que el Conservador de Bienes Raíces haga la inscripción de la propiedad con el nuevo dueño de manera ágil y correcta.

A continuación, enunciaremos los trámites necesarios, tanto como para vender como para comprar. Más tarde, los documentos necesarios para efectuar la operación.

 

 

Tramites para vender casa en Chile

A continuación les comentamos los tramites necesarios para vender casa en Chile:

Tramites para vender casa en Chile: Estudio de títulos

Es un análisis que lleva a cabo un abogado sobre los antecedentes legales de la propiedad que será objeto de unaoperación, en el caso de que sea vendida tanto a una hipoteca, a cualquier institución financiera, a una banca o a un tercero. Este se efectúa una vez estos títulos de dominio hayan sido hallados en relación con el derecho.

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre cómo vender una casa en Chile... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

Tramites para vender casa en Chile: Registro de la propiedad

A través de este, se verifica quién es el dueño de la propiedad. Esta copia puede ser solicitada por el vendedor o por el banco, para, de esta forma, realizar el estudio pertinente de la propiedad que será vendida.

 

Tramites para vender casa en Chile: Registro de hipoteca y gravámenes

En este registro se inscriben las hipotecas, los censos, los derechos de usufructo, uso y habitación, fideicomisos, servidumbres y otros gravámenes semejantes.

 

Tramites para vender casa en Chile: Registro de Interdicción y prohibición de enajenar

En este registro se inscriben todas las interdicciones y prohibiciones de enajenar, y todo impedimento o prohibición conforme a inmuebles, propiedades, que limite de cualquier forma el libre ejercicio del derecho de enajenar.    

 

Tramites para vender casa en Chile: Confección de escritura

Se conforma el documento, que será firmado ante notario, con los datos del vendedor y comprador, y la información del inmueble vendido.

 

Tramites para vender casa en Chile: Inspección en el conservador de Bienes Raíces

Luego del traspaso de la propiedad, el comprador debe inscribir la venta de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, con tal de hacer público y efectivo el traspaso, y de que la propiedad tiene nuevo dueño.

 

Documentos para vender casa en Chile

Ahora conoceremos los documentos necesarios para vender casa en Chile:

  • Entre estos, destaca el certificado de hipoteca, gravámenes y prohibiciones, el cual lo otorga el Conservador de Bienes Raíces. Este documento debe solicitarse en la oficina de la comuna respectiva. Puede ser solicitado por cualquier persona, siempre y cuanto posea la información necesaria, como la foja, número y año de inscripción de la vivienda. Puede ser solicitado en el siguiente en su portal web.
  • Esta, además, debe acompañarse de una copia de inscripción de dominio con la respectiva certificación de vigencia. Este documento también puede solicitarse en el Conservador de Bienes Raíces. Usualmente, suele venir incluido en el documento anterior, pero es bueno verificar si dicho anexo se encuentra. Entonces, deben adjuntarse las copias de las inscripciones de dominio de los últimos 10 años. Estas corresponden a las copias de aquellas escrituras públicas y otros documentos que permitieron la adquisición del inmueble, como, por ejemplo, las compraventas, adjudicaciones, permutas, donaciones, etc.
  • Todos estos documentos, en el caso de no encontrarse en poder del dueño de la propiedad, pueden solicitarse en la respectiva notaría en donde se efectuó el traspaso del inmueble, y, en su defecto, en los archivos judiciales.   
  • Así también, se hace necesario contar con un certificado de evalúo fiscal. Este documento contiene, como lo dice su nombre, el evalúo fiscal de la bien raíz a vender, la información general de la propiedad, como por ejemplo la dirección del lote. También contiene datos, como el nombre y rol único tributario de la persona que figura como dueño de la propiedad en los archivos del Servicio de impuestos internos, el destino del inmueble, o la condición de este de afecto o exento al pago de contribuciones, más conocido como impuesto territorial. Se solicitar este documento de forma rápida y de manera virtual, a través de la página web.
  • Otro documento necesario es el de deuda, en el caso de que el evalúo fiscal esté afecto al pago del impuesto territorial. Este documento lo emite la Tesorería General de la República. De ser así, también se debe obtener un certificado municipal de deuda por motivo de aseo de la propiedad. El primero de estos puede obtenerse vía electrónica en su portal web.
  • Otro documento que debe tenerse en cuenta es el de expropiación municipal, el cual lo otorga la dirección de obras municipales, y el certificado de NO expropiación fiscal que entrega el SERVIU. Sobre este respecto, puede encontrar información detallada.
  • Así mismo, debe acompañar los documentos anteriores con una copia de recepción municipal en caso de que en la propiedad existan viviendas con data menores a 40 años. 
  • Y, por último, pero no menos importante, fotocopias de los planos, en caso de que existan, de las cuentas básicas de agua, luz, teléfono, gas (si es que posee), y una copia de mandato, en caso de que quien firme el contrato de compraventa sea un tercero representante del o los propietarios. Este se otorga mediante escritura pública.

 

Algunas cuestiones a tener en consideración

Tanto para el vendedor como para el comprador, es importante tener en cuenta todos los pasos anteriormente mencionados para un correcto proceder del traspaso de la propiedad. Del mismo modo, para que un posible comprador no caiga en errores y no se vea perjudicado con montos que lo le corresponde pagar, o documentos que son indispensables y que, al momento de la firma de escritura y traspaso, no se encuentran en su posesión. 

Antes las dudas, se hace necesario asesorarse por un corredor de bienes raíces, por el Conservador de Bienes Raíces, o por un abogado con compresión en el tema que se haga cargo de los procesos de título, o compraventa, o de los derechos que tanto vendedor como comprador posee.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
  1. #1

    Renzo Gamboa

    Burnas, Tengo una duda y necesitaba vuestra ayuda para acalarmela.
    Tengo una propiedas desde hace 7 años la cual la fui construyendo poco a poco la cual acabo de terminarla.
    Actualmente estoy realizando todos los tramites para la entrega de la recepcion final.

    Mi pregunta es que impuestos debo pagar al venderla teniendo en cuenta la nueva ley de venta de propiedades y el tema de estar despues de 7 años el tramite de recepcion final.

  2. #2

    Karuncha19

    Hola, me podéis ayudar por favor? Tengo un terreno que vender, qué trámites tengo que hacer , y si allá en chile se quedan con una parte del dinero ?

  3. #3

    Kegutier

    Hola soy dueña de un departamento hace 9 años, me quedan 16 años por pagar de dividendo y quiero venderla. Cómo se realiza ese trámite? El comprador corre con los trámites y gastos operacionales? Que me corresponde hacer y pagar a mi?

  4. #4

    Andrea Broseta

    en respuesta a Kegutier
    Ver mensaje de Kegutier

    Hola, para que puedas asegurar el pago del crédito, tienes que tener presente que el valor de la compraventa debe ser superior a la deuda financiera. Te recomiendo investigar sobre la plusvalía del sector donde se ubica el inmueble porque si ha aumentado, entonces podrás vender a mayor precio. Entonces si el valor de la propiedad es mayor a la deuda, lo mejor es traspasar tu deuda al comprador. Aquí te indico trámites y documentos necesito para vender una casa en Chile

  5. #5

    Carla Andrea Martin

    Yo venderé mi casa ahora en abril. Y no tengo claro que tipo de documento debo llevar a notaria. La venta es al contado. Sin ningún tipo de crédito hipotecario ni subsidio ni nada.. cuáles documentos debo llevar aparte de la escritura y mi carnet de identidad? ??

  6. #6

    Pewmayen

    en respuesta a Carla Andrea Martin
    Ver mensaje de Carla Andrea Martin

    Hola Carla, para la venta de tu casa al contado debes llevar la escritura, la copia de dominio vigente, el certificado e hipotecas y gravámenes, y el certificado de avalúo fiscal, ademas debes llevar las fotocopias de cédula de identidad y certificado de matrimonio del vendedor y con eso vas a la notaria y mandas a hacer la escritura, luego ellos te dirán en cuantos días mas vas a firmar.

  7. #7

    Carla Andrea Martin

    en respuesta a Pewmayen
    Ver mensaje de Pewmayen

    Muchas gracias por la respuesta. Porque la compradora me había dicho que solamente debía llevar la escritura y cédula de identidad. . Quedo más tranquila con esta ayuda .

  8. #8

    Danielacalderon

    en respuesta a Pewmayen
    Ver mensaje de Pewmayen

    Hola disculpe para el traspaso de un departamento es el mismo trámite y como cuánto es el valor de los trámites que hay que sacar.

  9. #15

    Karina Manriquez

    Hola una consulta mis tías están vendiendo la casa de mis abuelos y mi mamá está fallecida hace varios años me dijieron que tengo que hacer una posición efectiva pero no se como no que papeles necesito agradecería su respuesta gracias

  10. #20

    Alvaroto

    hola quisiera vender mi casa saneada tengo mi escritura y el alzamiento de hipoteca mi consulta es como vendedor que es mas conveniente vender mi casa al contado o que me pague atravez del banco por credito hipotecario del comprador? cuales son las ventajas y desventajas de vender al contado versus o por credito hipotecario.. otra consulta al vender al contado el papeleo y el tramite es mas expedito? mas rapido? el dinero me llega mas rapido si es que mi cliente me paga por credito hipotecario una vez que el banco me pague yo podre sacar todo el dinero para comprar otra casa al contado?

Autor del blog

Envía tu consulta