Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Aumentan los accidentes de tránsito por alcohol

Aumentan los accidentes de tránsito por alcohol

El año pasado se produjeron más accidentes que en el 2012 por culpa del alcohol.  Ese año se estableció la ley de tolerancia cero. A pesar de este aumento de accidentes, el número de fallecidos por causas del alcohol del 2013 es el mismo que la del anterior año. 
 
ley tolerancia cero chile
 
En marzo del año 2012 se implanto la ley de tolerancia cero alcohol, a través de la cual se aumentaba la fiscalización y endurecía las sanciones para los conductores que bebían antes de manejar. 
 
El primer año el número de accidentes relacionados con el alcohol en el conductor registro un descenso, mientras que en el 2013 volvieron a subir, llegando a un nivel similar que antes de que entrara en vigor la nueva normativa.

 
 
accidentes chile
 
 
El jefe del Departamento Técnico y Seguridad Vial, José Ojeda dijo lo siguiente:
El aumento o reducción de los accidentes es algo multifactorial. Sin embargo, el impacto mediático que generó la ley en su primer año a diferencia del año pasado que fue menor, podría ser una de las causas.
Además dice:
Este año hubo una cobertura de fiscalización similar al año 2012 por parte de Carabineros. Entonces, lo que puede ser es que hubo una suerte de relajo por parte de los usuarios respecto de controlar su condición. Cuando las medidas como estas dejan de ser noticia puede ser que exista una suerte de no darle la importancia que corresponde.
accidentes chile
 
Concretamente durante el año 2012 hubieron 3.678 accidentes de tránsito en Chile, relacionados con el conductor, un 27% menos que en 2011. Sin embargo, durante 2013 los accidentes de este aumentaron en un 28% con respecto al 2012.
El experto en seguridad vial, Francisco Fresard muestra su opinión también acerca de estos números:
Las medidas de seguridad vial no pueden ser analizadas en períodos cortos, como el sensacionalismo que se tuvieron en los primeros seis meses por ejemplo, por un tema de que hay una variabilidad importante de otros factores que podrían estar influyendo y por otro lado, no es una medida de efectos inmediatos.
Por lo que respecta a las víctimas, el número total de fallecimientos por culpa del alcohol se mantuvo en estos dos últimos años en los 148, un 28% menos que antes de que se implementara la ley. Esta cifra representa la menor cifra por fallecidos por alcohol en los últimos 12 años.
 
Por último, Según Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset  el objetivo de la ley de tolerancia cero no era la reducción del número de accidentes, sino que el número de víctimas fatales. Uno puede pensar que es lo mismo, pero no lo es. La ley de tolerancia cero se creó para salvar vidas y en ese sentido los resultados son muy positivos.
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker