Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Fiestas tradicionales de Chile

Fiestas tradicionales de Chile

Las fiestas tradicionales de Chile consisten en una gran diversidad de festejos, profanos o religiosos que se juntan para una celebración principal, las Fiestas PatriasEn este artículo se hará refrencia a las fiestas tradicionales más importantes de Chile. A continuación se enumerarán dichas fiestas.

Fiesta Tapati de Rapa Nui

Con la piel como soporte, con los cuerpos pintados, asi es como los participantes acuden a esta fiesta, que son como unas obras de arte en movimiento en la isla de Pascua. Se trata de la fiesta Tapati, que cada febrero elige una reina luego de competencias juveniles de natación y canotaje en pequeñas embarcaciones y flotadores de totora. Las alianzas en competencia preparan trajes típicos, cantos y bailes. Por otro lado comparten relatos transmitiendo oralmente sus mitos y leyendas. La destreza física se pone a prueba en el haka pei, cuando los jóvenes más osados se lanzan en troncos de plátanos a gran velocidad por la pendiente de un cerro. La pintura del cuerpo, denominada takona, es la característica principal de la actividad. Los isleños compiten  pintándose con pigmentos naturales y símbolos originarios.

fiesta tapati

 

Carnavalón

También en febrero, en San Miguel de Azapa, Putre y Socoroma, se realiza un ceremonial para desenterrar de modo figurativo a Ño Carnavalón. Símbolo de la alegría, la fertilidad y la fortuna, el personaje y su carnaval atraen a miles de habitantes de los pueblos altiplánicos. Es una fiesta tradicional mestiza que se celebra 40 días antes de la cuaresma católica, para resucitar al legendario personaje mítico que augura felicidad todo el año. Se trata, al mismo tiempo, de un saludo a la pachamama (la madre tierra) y al tata inti (el padre sol, ambos en lenguas nativas), con música, bailes y frutos de la zona que prometen abundancia.

 

 

Semana Valdiviana

Hay más fiestas en febrero. Al sur de Chile, en la zona de los lagos y bosques milenarios, se festeja la fundación de la ciudad de Valdivia. "En el río Calle-Calle se está bañando la luna", dice una canción para resaltar la belleza del entorno. Para conmemorar el hito , ocurrido el 9 de febrero de 1552, decenas de embarcaciones dan vida a un corso fluvial, que cautiva a valdivianos y visitantes que llegan desde otros rincones de Chile y desde extranjero. Las naves engalanadas compiten por un premio a la más glamorosa y son el marco perfecto para coronar a una reina de belleza. Un espectáculo de fuegos de artificio cierra la fiesta, al tiempo que en las riberas del Calle-Calle se disfrutan presentaciones artísticas, gastronomía y cerveza, rememorando la influencia cultural de los inmigrantes alemanes que poblaron la zona desde el siglo XIX.

Fiestas de la vendimia

El prestigio del vino chileno es celebrado de modo especial en la zona central del país.Los preparativos comienzan con la llegada del verano y los festejos culminan en las últimas semanas de marzo. La fiesta de la ciudad de Curicó es la más antigua y comienza con una ceremonia religiosa para bendecir los primeros mostos y dar paso a los carros alegóricos. La vendimia también elige a su reina, quien es pesada en botellas de vino en una romana o balanza, mientras se realiza la competencia de pisadores de uva, con equipos que compiten durante 10 minutos sobre las uvas hasta convertirlas en jugo. Las palmas y los gritos de aliento acompañan los movimientos, a veces graciosos, pero siempre festivos.

fiesta vendimia

 

 

 

Fiestas de la cultura

Abril es el mes de las fiestas organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, denominadas Chile+Cultura. Son actividades ciudadanas en todo el país, acercando la cultura a la gente y abriendo espacios para la difusión de las obras de los artistas. Músicos, poetas, pintores, cineastas, actores y bailarines muestran sus trabajos a públicos masivos.

fiesta de la cultua

 

Año Nuevo Indígena

Los originarios pueblos aymara, quechua, rapa nui y mapuche siguen su propio calendario ancestral. Para ellos, el año nuevo comienza con el solsticio de invierno y se celebra la noche del 24 de junio. Ha terminado la cosecha en los campos, la tierra debe descansar, prepararse para la siembra y renovar su fertilidad. Es un nuevo ciclo de vida y las culturas aborígenes agradecen a la naturaleza. Llamada we Ttripantu, que quiere decir "nueva vuelta o regreso del sol", es la que celebran los mapuches en zonas rurales del sur, en la plaza principal de Temuco y en el cerro Santa Lucía (o Huelén, como reza su denominación original) de Santiago.

año nuevo indigena

 

 

Fiesta de San Pedro

El 29 de junio, los pescadores, buzos, mariscadores y trabajadores del mar celebran a san Pedro, su santo patrono, según la creencia católica. A bordo de un bote rodeado de otras embarcaciones pequeñas, la figura del apóstol recibe los ruegos para que interceda por la pesca abundante, buena salud y un mar benévolo. Comparte la fiesta numeroso público venido de las ciudades  y turistas extranjeros. La celebración incluye una misa acompañada de bailes. Las ofrendas son frutos del mar y herramientas de trabajo. El santo preside su fiesta en un altar y es paseado por calles y caletas. Desde el mar, suenan las sirenas de las embarcaciones saludando su paso.

fiesta san pedro

 

Fiesta de La Tirana

La Tirana es un pequeño pueblo en la Región de Tarapacá cercano a la capital local, Iquique. Pero la fiesta que allí se registra trasciende al poblado, convirtiéndose en la más célebre de Chile, visitada por peregrinos y turistas. Entre el 12 y el 17 de julio de cada año, bailarines y músicos dan vida a la diablada, danza carnavalesca para expulsar a los demonios. El cuerpo de baile, con trajes y máscaras inquietantes, se mueve al ritmo de tambores y flautas. El paso lo marca con un silbato el caporal o capataz de la cofradía, al tiempo que la activbidad da muestras de sincretismo religioso y saluda también a la virgen del Carmen. Descendientes de atacameños, kunzas, aimaras y otros pueblos originarios llegan al santuario en romería pagando mandas o favores concedidos por la patrona católica. En el templo, se ofrecen misas, mientras en el entorno hay artesanía, comidas y baile que no se detiene durante todo el día.

fiesta tirana

 

 

Carnavales de invierno

El frío invierno del extremo sur se entibia con fiestas y carnavales. En julio se realiza en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, la fiesta de la Nieve. Lugareños y turistas, todos participan. El mismo mes, la cercana Punta Arenas organiza el carnaval llamado Invernada en la Patagonia. Carros alegóricos y murgas recorren el centro de la urbe, varias candidatas compiten por el cetro de reina y los fuegos artificiales encienden la noche de clausura junto al estrecho de Magallanes.

carnaval

 

Fiestas Patrias

En Chile, el día nacional es el 18 de septiembre y sirve también para anticipar la primavera en las fondas o ramadas, cobertizos provisorios que acogen tabernas igualmente ocasionales, que ofrecen comidas típicas, empanadas, chicha y vino tinto, donde además se bailan cuecas y cumbias. Junto a la conmemoración de la primera junta de gobierno de 1810, el 19 también es festivo con motivo de las glorias del Ejército, con todas las ramas uniformadas desfilando en las principales ciudades. Las casas lucen la bandera nacional, los niños elevan volantines, juegan al trompo y a las "bolitas" (canicas), se compite en la rayuela (tiro del tejo sobre una línea) y en el palo encebado. Se realizan carreras a la chilena, es decir, con jinetes corriendo sin montura, agarrados de las crines, y en las medialunas hay rodeos.

fiestas patria

 

 

Fiesta de la virgen de Andacollo

El cobre, riqueza básica principal de Chile, es protagonista de una muestra de la religiosidad popular. Andacollo, localidad de la Región de Coquimbo, fue un asentamiento de la cultura El Molle, de influencia inca, que desarrolló la agricultura y la explotación del mineral. En lengua quechua, "anta" significa cobre y "coya", soberana. De allí que la virgen de Andacollo sea venerada como reina del cobre. Muy concurrida por nacionales y foráneos, la actividad se celebra cada año entre el 24 y el 26 de diciembre con bailes y mandas a la patrona.

Fiesta de la virgen de Andacollo

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker