Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Devolución Fonasa 2023: ¿Cómo solicitar devolución?

Devolución Fonasa 2023: ¿Cómo solicitar devolución?

Hay muchas cosas que pagamos de más. En lo que nos concierne, algunos años pagamos impuestos de más y el SII nos habilita la devolución de los mismos. Pero otro concepto que a veces abonamos de más es en las cotizaciones de FONASA. Por esta razón, el Estado habilita la Devolución Fonasa 2023. ¿Cómo solicitar devolución?

Devolución Fonasa 2023: ¿Cómo solicitar devolución?
Devolución Fonasa 2023: ¿Cómo solicitar devolución?


Antes de comenzar,es importante que sepas un poco sobre Fonasa.
El Fondo Nacional de Salud (Fonsasa) es el organismo público encargado de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y de todas las personas que carecen de recursos. Sus funciones principales son: recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector salud, financiar las prestaciones de salud otorgadas a sus usuarios, caracterizar a las personas beneficiadas por Fonasa, administrar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a las prestaciones; además de informar sobre sus derechos y los beneficios que tiene el Seguro Público de Salud.

Devolución Fonasa 2023: ¿Cómo solicitar devolución?

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta cualquier exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución se pueden revisar y están disponibles en el sitio de Fonasa. 

En qué consiste esta devolución

La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que  pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por 2 situaciones: 
  • Porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual.
  • Porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

La solicitud de la devolución de Fonasa en 2022-2023 es muy simple. A través de un aplicativo en línea, los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden acceder a la propuesta de devolución por cotizaciones pagadas en exceso, el que se puede producir por múltiples causales.

Consulta de la devolución

Los beneficiarios cotizantes y empleadores podrán consultar si tienen una devolución de pago en excesos de cotizaciones en la página web de Fonsasa. Así que para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad en la consulta. En cuanto al empleador/Persona Jurídica, sólo se debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Beneficiarios de la Devolución Fonasa 2022

Serán beneficiarios de la devolución de las cotizaciones Fonasa en 2022 las siguientes personas:
  • Afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que cotizaron por sobre el tope imponible.
  • Empleadores que realizaron doble pago idéntico.

¿Cuál es el trámite para solicitar la Devolución de Fonasa?

El trámite de la devolución de Fonasa 2023 se puede hacer de dos formas: por Internet, o en las oficinas de Fonasa.

Tramite de devolución Fonasa Online

El tramite para la devolución de las cotizaciones de Fonasa abonadas en exceso a través de Internet es el siguiente:

  1. Dirijáse al sitio: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario
  2. Una vez en el sitio web de Fonasa, haga clic en "ir al trámite en línea" y verifique si es beneficiario o beneficiaria de la devolución de pago en exceso: seleccione si es persona natural o jurídica; ingrese su RUT o RUN, el número de serie de su cédula de identidad (si corresponde) y el código (captcha), y haga clic en "ingresar".
  3. Haga clic en "aceptar devolución". Si no está de acuerdo con la propuesta, haga clic en "solicitar revisión", y siga los pasos indicados en el aplicativo.
  4. Complete la información solicitada, elija la modalidad de pago, y haga clic en "solicitar devolución".
  5. Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrá imprimir y/o descargar en PDF.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la devolución del pago en exceso, la que se efectuará según la fecha en que realizó el trámite.

Es importante destacar que el pago de la devolución masiva (la que se solicita por Internet) solo se efectuará a la cuenta del titular o beneficiario de Fonasa.

Trámite de devolución Fonasa en Oficinas

La segunda opción, menos conveniente, es dirigirse a una oficina de Chileatiende o de Fonasa y realizar el trámite de manera presencial, llevando el RUN o RUT para personas naturales y jurídicas del solicitante de la devolución y, en el caso de las personas naturales, adicionalmente se solicita el número de serie de la cédula de identidad vigente.

También deben dirigirse a las oficinas a efectuar el trámite de devolución aquellos cotizantes no aceptaron o no alcazaron a aceptar la propuesta de devolución a través del sitio web.

Asimismo, cuando los excesos se generen por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del o de la cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, los y las cotizantes tendrán que solicitar la devolución en las sucursales de Fonasa, en cualquier momento del año.

Medios de Pago de la Devolución Fonasa

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger una de las tres opciones que se da para escoger. El pago de la devolución masiva depende de la fecha en que la persona acepte la propuesta y se realiza mediante las siguientes modalidades:
  • Depósito directo en la CuentaRUT del BancoEstado.
  • Vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
  • Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Fecha de Pago Devolución Fonasa

Este pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores que acepten la propuesta de devolución, en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles.
  

En definitiva, cualquier devolución de dinero es bienvenida. No deje pasar esta oportunidad.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas