Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo saber si estoy en Fonasa o no?

¿Cómo saber si estoy en Fonasa o no?

¿Sabe si está afiliado a Fonasa? Si actualmente no conoce la situación de su seguro de salud o si está afiliado al sistema de salud en Chile, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre cómo saber si estoy en Fonasa o no.

¿Cómo saber si estoy en Fonasa o no?

 

 

¿Qué es Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es un servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es el organismo público que tiene el objetivo de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinando a la salud pública en Chile, en conformidad con las políticas, planes y normas que para esos efectos determina el Ministerio de Salud.  

Fonasa funciona con un sistema de reparto, donde los beneficiarios cotizantes deben aportar el 7% de sus ingresos imponibles y acceden a un Plan Único de Salud, independiente del aporte y condiciones de salud de cotizantes.

 

¿Cómo saber si estoy en Fonasa o no?

Para saber si está afiliado al Fondo Nacional de Salud  (Fonasa), debe ingresar a la página web de Fonasa en el apartado de “Servicios en Línea” y consultar los certificados existentes.

Para ello debe seleccionar la opción “Certificado de Afiliación” e ingresar el RUT de la persona interesada en consultar. Es importante tener el carnet de identidad a mano, ya que, para realizar la consulta, es necesario registrar el número de serie del RUT.

Ahora bien, si te aparece el certificado disponible significa que el DNI consultado está afiliado a Fonasa, pero si no hay certificados disponibles o te rechaza la solicitud, entonces no está Fonasa y por ende debes afiliarte.

Otros canales de atención que Fonasa pone a disposición para consultas, puede ser llamando al 600 360 3000, consultar por correo electrónico, o incluso escribir vía Twitter.

 

¿Qué es el Certificado de Fonasa?

El certificado de Fonasa es un documento legal que acredita si una persona está afiliada al Sistema Público de Salud en Chile. Este certificado incluye el RUT de la persona, el nombre completo, un texto que asegura que la persona de los datos anteriores está afiliada al Fondo Nacional de Salud y el tramo de ingresos al que corresponde.

Entre los requisitos para obtener el certificado de Fonasa, se encuentra:

  • Debe pertenecer al Fondo Nacional de Salud (si no estás en Fonasa no puedes sacar el documento).
  • Tener el carné de identidad vigente.

Nota: Los certificados de Fonasa en PDF tienen una validez de 60 días desde su emisión y cuenta con un código de verificación.

Cabe destacar que el certificado de Fonasa es solicitado para dos trámites:

  • Si vas a entrar a un nuevo trabajo te pedirán este documento, para que tu empleador pague parte de tu seguro de salud.
  • Cuando hay bonos que entrega el estado, antes de poder cobrarlo te piden generalmente el certificado de Fonasa.

 

¿Para qué sirve este Certificado de FONASA? 

El Certificado Fonasa les permite poder acreditar que son una persona afiliada al sistema público de Salud en Chile, siendo útil al realizar ciertos trámites entre ellos: contratos de trabajo, además de otros.
 

¿Cómo obtengo mi Certificado de FONASA?

  • Para hacer el trámite en línea necesita su ClaveÚnica.
  • Poder notarial, si el trámite presencial lo realiza un apoderado o una apoderada.

 

Si no poseen el Certificado de FONASA, deben seguir una serie de pasos:
 

Online

1. Ingresar a la Web oficial de FONASA a >>> https://www.fonasa.cl/
2. Pinchar en  “Servicios en línea“
3.Luego darle click en el botón “Certificado de Afiliación“
4.Ingresar los datos como: RUT y número de serie de CI
5. Así podrán descargar el Certificado al Computador o Teléfono Móvil, o imprimirlo.

Para el trámite en oficina y por teléfono tener: Cédula de identidad vigente.
 

Por Oficina

  1. Ir a alguna de las sucursales del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o de ChileAtiende que atiendan en contingencia por el Coronavirus (COVID-19).
  2. Explicar el motivo y solicitar un certificado que informa si está o no afiliado o afiliada/o a Fonasa.
  3. Mostrar su cédula de identidad vigente.
  4. Así obtendrán inmediatamente el certificado.

 

Por Teléfono 

  1. Llamar al Call Center de Fonasa: 600 360 3000.
  2. Explicar el motivo de la llamada: solicitar un certificado de afiliación.
  3. Como resultado del trámite, le enviarán el certificado a su correo electrónico.


En ambas tres modalidades del trámite: Es totalmente gratuito.
 

¿Cuáles son los teléfonos, canales, días y horarios de atención de FONASA?


FONASA dispone de diferentes canales de atención si tienen consultas y dudas que hacer, como los siguientes:

  • Teléfono de Atención al Cliente FONASA: asistencia telefónica personal para consultas puede ser llamando al 600 360 3000 
  • El horario de atención del Call Center es de Lunes a Viernes desde las 8:00 a las 20:00 horas. Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Otros canales de atención que Fonasa pone a disposición para consultas, puede ser por correo electrónico, o incluso escribir vía Twitter.

 

Conclusión

En conclusión, el proceso para saber si te encuentras afiliado en Fonasa solo requiere de consultar el Certificado de Afiliación de Fonasa. Si el certificado existe en el sistema indica que la persona está en Fonasa, pero si no hay certificado entonces se encuentra registrado en el sistema privado de salud (Isapre).

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas