Acceder
¿Cómo afiliarse a Fonasa como indigente?

¿Cómo afiliarse a Fonasa como indigente?

Afiliarse al Sistema Nacional de Salud le permite al usuario contar con atención médica ante cualquier eventualidad que afecte su salud. Entre las personas que se pueden afiliar a Fonasa se encuentran los trabajadores dependientes e independientes, los pensionados, las personas carentes de recursos, entre otros. En el siguiente artículo explicaremos cómo afiliarse a Fonasa como indigente.

¿Cómo afiliarse a Fonasa como indigente?

 

 

¿Pueden afiliarse a Fonasa los indigentes?

Fonasa es el Fondo Nacional de Salud, y entre sus funciones esta cubrir las necesidades no solo de trabajadores dependientes e independientes, pensionados, extranjeros, sino también de personas que se encuentran en situaciones de desempleo, que no cuentan con recursos o que se encuentran en indigencia.

En otras palabras, Fonasa es una entidad de inclusión en donde todos los chilenos tienen derecho a recibir atención médica en las instituciones de la salud pública. Y de esta forma, se evita el desamparo de las personas más vulnerables dentro de la sociedad como son los indigentes o las personas carentes de recursos (no poseer recursos, o ingresos no le permiten cotizar como afiliados y deben ser clasificados en el Tramo A).

Ahora bien, para afiliarse a Fonasa como indigente o persona carente de recursos, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad original y vigente.  
  • Estar clasificado en el Tramo A, con derecho a atención de salud en toda la red pública preferente y tienen gratuidad. 
  • No debe estar afecto a algún régimen de seguridad social en salud, normas especiales o convenios que den derecho a salud.
  • Carta de desafiliación de Isapre (si corresponde).

 

¿Cómo afiliarse a Fonasa como indigente?

La afiliación en Fonasa es un proceso mediante el cual una persona en forma voluntaria solicita incorporarse al sistema de salud público. Es un paso muy simple y sencillo, que permite al beneficiario contar con todos los beneficios y protección financiera que entrega el Sector Público de Salud.

Ahora bien, si te preguntas cómo afiliarse a Fonasa como indigente, debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes dirigirte a un Establecimiento de Salud que te quede más cercano (Consultorio, CESFAM, CECOF, COSAM, Hospital, etc.) así como sucursales Fonasa.
  • Una vez en el lugar debe presentar el Formulario de Clasificación de Carencia, debidamente completado y firmado por todos los integrantes del grupo hogar, mayores de 18 años, más la Cédula de Identidad Vigente.
  • Cuando sea atendido, explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción a Fonasa como persona sin recursos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la afiliación, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.

¿Qué hacer si el indigente necesita ayuda para afiliarse a Fonasa?

Es importante destacar que si la persona que se va a afiliar requiere de la ayuda de un tercero, puede optar por gestionar un poder simple para que otra persona haga el trámite por el beneficiario.

El poder simple puede ser realizado desde la comodidad de su hogar  sin la necesidad de ir a una notaría. Es un papel escrito a mano o en la computadora, en el cual le das permiso a otra persona, a realizar tus trámites y lo completas con los siguientes datos:

  • Nombre y RUT del beneficiario.
  • Nombre y RUT del a persona que realizar el trámite.
  • Autorización expresa del trámite que quieres que realice la tercera persona.
  • Fecha y tu firma.

 

Saber cómo afiliarse a Fonasa como indigente o persona carente de recursos permite al interesado recibir atención médica en el Sistema de Salud Público de Chile cuando lo necesite. Fonasa es un sistema de inclusión que debe brindar beneficios a todos los ciudadanos chilenos que lo ameriten, incluso si no tienen recursos para cotizar, pero es necesario que se afilien con el proceso que acabamos de explicar.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas