Acceder
Depósitos a Plazo del Banco de Chile: requisitos y plazos

Depósitos a Plazo del Banco de Chile: requisitos y plazos

En un escenario económico de altas tasas de interés, uno de los productos financieros de inversión que se muestran más atractivos son los Depósitos a Plazo. La posibilidad de obtener tasas competitivas a la inflación, a prácticamente un riesgo inexistente, convierten a los depósitos a plazo en una alternativa muy conveniente, en comparación a mantener el dinero como simple saldo de una cuenta vista o corriente.

Depósitos a plazo del Banco de Chile
Depósitos a plazo del Banco de Chile


En este caso, una de las instituciones bancarias que ofrece la posibilidad de tomar depósitos a plazo, tanto para clientes o público en general, es el Banco de Chile.

Características 


Los depósitos a plazo del Banco de Chile no realizan cobros de apertura o de mantención, y pueden ser tomados desde un monto mínimo de $50.000, en el caso de ser cliente del banco, y desde $1.000.000 para el público general

Asimismo, si eres cliente del Banco de Chile, puedes contratar un depósito a plazo con cargo al saldo disponible en alguna de tus cuentas, incluido el saldo de la línea de crédito asociada a la cuenta corriente. 

Posteriormente, se puede elegir entre dos tipos diferentes de gestión: Depósito a Plazo Fijo o Depósito Renovable Indefinido. 

En el caso de ser un Depósito a Plazo Fijo, al cumplirse la fecha se vencimiento se recibirá el monto de la inversión, más los intereses previamente conocidos, en una cuenta predeterminada al momento de tomar el depósito. 

En tanto, en el caso de ser un Depósito Renovable Indefinido, la inversión se renueva automáticamente, sin perder días de interés. Sin embargo, en caso de necesitar retirar el dinero, al momento de cumplirse el plazo del fondo, se podrá rescatar una parte o la totalidad del dinero durante los 3 días hábiles siguientes al vencimiento. 

Junto con esto, el Banco de Chile no suele autorizar realizar retiros antes de la fecha de liquidación de sus Depósitos a Plazo.

Requisitos 


En general, el proceso de tomar un depósito a plazo es sencillo y rápido, especialmente para quienes son clientes de la institución. En el caso de Banco de Chile, un requisito general para clientes y público general es ser mayor de 18 años

Sin embargo, las diferencias entre clientes y público general surgen en la forma de contratación y el monto mínimo. 

Para clientes del Banco de Chile 
  • Completar la ficha de inversión online (sólo FAN y Vista) 
  • Realizar un depósito mínimo de $50.000 

Para no clientes 
  • Contratarlo a través de una sucursal 
  • Realizar un depósito mínimo de $1.000.000 
Puedes seguir viendo más productos del Banco de Chile: mejores cuentas.

Plazos disponibles 


Los depósitos a plazos del Banco de Chile pueden tomarse actualmente en diversos plazos que vienen preestablecidos por la institución, estos son: 
  • 07 días 
  • 30 días 
  • 35 días 
  • 60 días 
  • 89 días 

Aunque también se pueden establecer otros plazos, siempre y cuando no superen los 89 días. 

En general, esta decisión de limitar los depósitos a plazo a máximo tres meses, se debe a que el Banco Central de Chile se encuentra en un proceso de recorte de tasa de interés en el corto y mediano plazo, por lo que los bancos comerciales no esperan comprometerse con un nivel de tasa para el mismo periodo, o para un plazo mayor.  

Beneficios 

Para llevar una gestión ordenada de las diversas inversiones en depósitos a plazo que se puedan tener en el Banco de Chile, el banco entrega una opción denominada Resumen de Depósitos a Plazo

Este Resumen de Depósitos a Plazo muestra la totalidad de productos contratados por el cliente, presentados en una tabla que puede ser ordenada de manera ascendente o descendente y donde además, cada producto presenta información detallada sobre la inversión. Junto con esto, solo en el periodo en el que un Depósito a Plazo está disponible para ser rescatado, aparece un link en la última columna de la tabla, la que muestra el flujo de rescate.

Ejemplos 


Para tener una idea de la rentabilidad que está entregando un depósito a plazo actualmente (agosto de 2023) del Banco de Chile, acá se muestran dos ejemplos. Ambos consideran una inversión de $1.000.000, primero para un plazo de 30 días, y después de 60 días. 

Alternativa 1
Monto a Invertir:
$1.000.000
Monto a Recibir:
$1.007.900
Tipo de Depósito:
DAP Plazo Fijo
Plazo:
30 días
Tasa base (30 días):
0,79%
Tasa período:
0,79%
Ganancia:
$7.900
Fecha de Vencimiento:
jueves, 7 Set. 2023


Alternativa 2
Monto a Invertir:
$1.000.000
Monto a Recibir:
$1.016.170
Tipo de Depósito:
DAP Plazo Fijo
Plazo:
63 días
Tasa base (30 días):
0,77%
Tasa período:
1,617%
Ganancia:
$16.170
Fecha de Vencimiento:
martes, 10 Oct. 2023


Conclusión 

Aunque las tasas de interés comenzaron un periodo de recortes en Chile, los depósitos a plazo siguen siendo una atractiva alternativa de inversión, con bajo riesgo y una rentabilidad predeterminada desde el inicio. 

Sin embargo, mientras las tasas de interés sigan reajustándose a la baja, los depósitos a plazo irán entregando cada vez menores rentabilidades. Por lo mismo, es recomendable comparar la oferta de depósitos a plazo en diversas instituciones financieras, como por ejemplo, los depósitos a plazo de Banco de Chile vs BancoEstado

Finalmente, los depósitos a plazo seguirán gozando de un gran atractivo en Chile, ya que aún la Tasa de Política Monetaria del Banco Central se ubica por sobre la inflación, y ésta última ha ido descendiendo a un ritmo más acelerado de lo que incluso esperaba el mercado.
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta