Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los depósitos de ahorro? Tipos y características

¿Qué son los depósitos de ahorro? Tipos y características

Si están buscando poder ahorrar dinero y hacerlo en algún producto financiero de ahorro, es bueno conocer sobre ¿qué son los depósitos de ahorro? tipos y características; siendo una opción a la hora de ahorrar para diferentes finalidades.

 

¿Qué son los depósitos de ahorro? Tipos y características

 

 

¿Qué son los depósitos de ahorro? Tipos y características

Los depósitos de ahorro son sumas de dinero que el ahorrista -cliente del banco- deposita en una institución financiera, por un determinado plazo y a cambio de que genere intereses y poder retirar el dinero depositado más los intereses luego de dicho período de tiempo.

La ley establece que, el plazo mínimo a pactar para el pago de intereses y reajustes no puede ser menor a 7 días para depósitos no reajustables o a 90 días para depósitos reajustables, excepto en los depósitos que no se rijan por el sistema de reajustabilidad en UF o IVP.

 

¿Qué tipos de depósitos de ahorros existen?

Los depósitos de ahorros o a plazo permiten depositar dinero en un banco, buscando así generar intereses en un período de tiempo acordado con el banco y recibiendo un interés en base al plazo que quedará el dinero depositado. Los depósitos de ahorro o a plazo se clasifican en:

  • Depósitos a plazo fijo
  • Depósitos a plazo renovable
  • Depósitos a plazo indefinido
 
  
 

Depósito de ahorro a plazo fijo:

Sobre los depósitos de ahorro a plazo fijo, la institución financiera -banco- queda obligada a pagar en un día prefijado, por lo que deberán devengar los reajustes e intereses hasta dicha fecha. No se puede retirar con anterioridad al vencimiento por parte del ahorrista o inversor, sino que debe esperar a la fecha estipulada.

 

Depósito de ahorro a plazo renovable:

Los depósitos de ahorro renovable, disponen de ciertas condiciones similares a los depósitos a plazo fijo, con la diferencia de poder prorrogar de forma automática el depósito por un nuevo período, y por la misma cantidad de días, si es que el depositante no retira el dinero, capitalizando los intereses. De forma que en el o los períodos siguientes seguirá devengándose, sobre el nuevo capital, los intereses y reajustes de cada período.

 

Depósitos de ahorro a plazo indefinido:

En los depósitos de ahorro a plazo indefinido, en este caso no se pacta al momento de constituir el depósito, una fecha o plazo de vencimiento. En cambio la institución depositaria queda obligada a la restitución en un plazo prefijado, a partir de la vista o aviso del cliente, pagando los intereses y reajustes devengados desde la fecha en que el banco toma conocimiento del depósito hasta que cumplida la fecha de retiro que le avise el cliente.

 

De esta forma ya conocen los tipos de depósitos de ahorros, plazos y demás características de este tipo de producto financiero y del que pueden disponer, solo deben elegir el banco, plazo y el monto y esperar a que se cumpla el plazo del vencimiento y obtener el dinero más los intereses generados en dicho plazo.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta