¿Cómo saber si tengo un vale vista?

Un vale vista, o vale a la vista, es un documento representativo de dinero en efectivo depositado en una cuenta vista y que puede ser emitido a nombre del mismo titular de la cuenta o de un tercero, y puede ser nominativo (a la orden) o endosable. Puede que te preguntes ¿cómo saber si tengo un vale vista? A continuación te mostraremos cómo consultar si tienes un vale vista disponible. 

 

¿Cómo saber si tengo un vale vista?

 

 

¿Cómo consultar un vale vista?

Para saber si tienes un vale vista puedes hacerlo mediante dos opciones:

  • Ingresando en línea a tu banco.
  • Llamando al número de consulta de tu banco.

Cada banco tiene una sección de Consulta de Vale Vista, en el que deberás ingresar tu nombre y RUT. En algunos casos necesitarás RUT del Pagador y RUT del Beneficiario.

Un vale vista puede estar emitido a tu nombre sin tú saberlo, y esto puede ocurrir por diversas razones. Lo importante es que es tu dinero y está retenido en el banco hasta que consultes si tienes un vale vista.

Si no estás seguro de en qué banco verificar, ingresa a la consulta de vale vista de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), es la institución donde están inscritos todos los bancos y entidades financieras del país, por lo que sea donde sea que se encuentre tu vale vista, allí lo podrás encontrar. Luego puedes dirigirte a la página web del banco donde esté adjudicado el dinero y verificarlo con más detalle.

De esta forma podrás verificar si tienes algún vale vista adjudicado a tu nombre y podrás ir al banco a cobrarlo. ¿Cómo cobrar un vale vista?

 

¿Cómo cobrar un vale vista?

Luego de consultar si tienes un vale vista y confirmarlo, puedes cobrarlo directamente en las sucursales del banco en el que esté el depósito a la vista que sustente el vale. Si eres el beneficiario del vale vista deberás seguir las siguientes pautas para retirar el dinero:

  • Si eres cliente deberás cobrar de manera presencial acreditando tu identificación personal con cualquier documento oficial como cédula o pasaporte.
  • Si eres cliente y deseas cobrar online abonando el depósito en tu cuenta personal deberás ir a tu sitio privado e ingresar en la opción de Sados Consolidados.
  • Si no ere cliente deberás cobrar de manera presencial acreditando tu identificación personal con cualquier documento oficial.

Si no eres el beneficiario pero lo representas, deberás cobrar de manera presencial siguiendo las pautas según corresponda:

  • Cliente con un Poder: Debe contar con poderes suficientes a través de escritura pública o instrumento privado. El poder debe expresar con detalle que la persona en cuestión puede cobrar y percibir el vale vista del representado.
  • No cliente con poder y que representa a persona natural: Acompañar carta poder firmada ante notario.
  • No cliente con poder y que representa a persona jurídica: Acompañar mandato reducido a escritura pública o la documentación de la sociedad a la que representa.

 

Saber si tienes un vale vista a tu nombre es muy importante, no queremos tener dinero retenido por el banco y que podemos cobrar. Si tienes alguna duda de la acreditación de un vale vista, ingresa en la página de SBIF o del banco donde se encuentre la cuenta vista y consulta.

 

¡Sé el primero en comentar!