Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las cuentas a la vista?

¿Qué son las cuentas a la vista?

¿Qué es una cuenta a la vista?

Las cuentas de depósito a la vista, más conocidas como "cuentas a la vista" o "chequeras electrónicas" son cuentas en las cuales el titular puede efectuar depósitos y giros directamente en las sucursales del Banco a través de ventanilla, por entorno web o utilizando medios electrónicos como tarjetas de débito, de esta forma se pueden utilizar los cajeros electrónicos para realizar sus operaciones.

Además estas cuentas no aceptan la expedición de cheques.

¿Qué son las cuentas a la vista?

 

Comparativa de cuentas vista

Aquí la comparativa de las mejores cuentas vista en Chile:

Costo mensual UF 0,075
Tipo de tarjeta Débito
Descuentos No
Intereses TPM +0,5%
Costo anual Gratis
Tipo de tarjeta Digital
Descuentos
Saldo Hasta $2.500.000

¿Cómo funcionan las cuentas a la vista?

Una de las principales características de las cuentas a la vista es que se trata de un sistema de administración de dinero que no está asociado a algún tipo de crédito, salvo que voluntariamente el cliente solicite su contratación.

La regulación de este instrumento financiero se encuentra en Capítulo III.E.2 del Compendio de Normas Financieras del banco Central de Chile.

 

Características de las cuentas vista

Las "cuentas vista" tienen las siguientes características que las definen:

  • Permiten depositar dinero que después podrá ser girado mediante una tarjeta de débito en cajeros automáticos o de manera presencial en sucursales del banco.
  • Son depósitos en moneda nacional y no devengan reajustes, pudiendo convenirse el pago de intereses en los términos establecidos según el Banco Central de Chile.
  • Cualquier persona natural o jurídica puede abrir una cuenta vista en el Banco realizando un depósito inicial y firmando el contrato de apertura respectivo, si se trata de una persona jurídica el contrato lo firmará su representante legal. De igual forma, la cuenta vista puede tener un solo titular o varios, es decir, pueden ser unipersonales o pluripersonales.
  • Se operan a través de una tarjeta plástica donde se identifica al titular y permite realizar la mayoría de las operaciones que estas cuentas permiten.
  • Las cuentas a la vista pueden estar a nombre de una sola persona o por dos, sean naturales o jurídicas.
  • No ofrece al cliente chequera ni tarjeta de crédito.

Las cuentas a la vista son productos bastante sencillos y de manejo rápido para administrar de forma más segura el dinero, ya que evita que lleves contigo grandes cantidades de efectivo para realizar tus compras.

Y en el caso de las cuentas a la vista jurídicas, permite a los empresarios que están iniciando administrar su contabilidad más fácilmente.

 

¿Cómo aperturar una cuenta vista?

Para la apertura de las cuentas vista deben verificarse y registrarse al menos los siguientes antecedentes:

  1. Número asignado a la cuenta
  2. Nombre completo
  3. Número de cédula de identidad del titular o, en el caso de personas jurídicas, de los apoderados
  4. Domicilio
  5. Profesión u ocupación y edad, al tratarse de personas naturales
  6. Firma del depositante o, si se trata de una persona jurídica, de los apoderados o representantes de ésta, facultados para girar. En las cuentas pluripersonales deberán registrarse las firmas de todos los titulares. En todo caso, cuando se trate de cuentas abiertas a nombre de personas jurídicas, deben exigirse las escrituras que den fe de la existencia legal de la sociedad y de la calidad de representantes legales de las personas que se registren como tales.
  7. Depósito inicial.

Abrir una cuenta a la vista es muy sencillo y accesible y constituye en una alternativa para quienes no llenan los requisitos para abrir una cuenta corriente.

 

¿Cómo se cierra una cuenta vista?

Las cuentas a la vista pueden cerrarse por decisión unilateral del titular en cualquier momento.

  • Si el cliente decide hacerlo, debe acercarse a la oficina donde abrió su cuenta, y comunicar en forma escrita su intención de cerrarla la cuenta vista. El banco, le hará entrega de una copia timbrada de dicho documento, la cual debe conservar hasta que termine el proceso de cierre.
  • En caso que el cliente hubiese contratado pagos automáticos con cargo a la cuenta que pretende cerrar, es recomendable ponerles término en forma previa, para evitar que alguna cuenta quede sin pagarse.
  • Si es el Banco quien desea proceder al cierre, deberá enviar un aviso al titular indicando tal circunstancia, señalando además si tiene saldos a favor que deba pasar a retirar.

 

Comisiones cuenta vista

La principal tarifa asociada a la cuenta vista es la comisión de mantención o administración mensual, que es descontada del monto depositado en la propia cuenta. En caso que no se disponga del dinero suficiente para afrontar este cargo, el Banco puede hacerlo efectivo en algún momento posterior cuando se deposite el monto necesario.

Es importante la negociación de las comisiones en el momento de abrir la cuenta a la vista y poder cotizar con otros bancos, estas comisiones variarán en función de las particularidades de cada persona y se tendrán en cuenta aspectos como renta mensual, propiedades, tipo de trabajo, vinculación con la Entidad Financiera, etc.

Además de la comisión de mantención, pueden descontarse todos aquellos conceptos que se pacten, tales como pagos automáticos o incluso los saldos adeudados al Banco, razón por la que podrían descontarse de los montos disponibles en la cuenta vista, el saldo moroso que tenga en otro producto del mismo Banco.

Estos acuerdos normalmente constan en el contrato de apertura del producto por lo que resulta vital leer y entender el alcance de los compromisos que se asumen.

 

Intereses de cuentas vista

Normalmente los montos depositados en las cuentas vista no generan intereses, pero puede pactarse con el Banco un tipo de cuenta que pague intereses, los que generalmente se pagan sobre los saldos promedios mensuales disponibles, en los términos establecidos por el Banco Central de Chile en el Capítulo III.B.1.1 de su Compendio de Normas Financieras.

Las cuentas a la vista son en moneda nacional y no devengan reajustes. Podrían pactarse excepcionalmente en moneda extranjera, pero en ese caso no devengan intereses ni reajuste

Los bancos que acuerden el pago de intereses por los saldos mantenidos en cuentas a la vista en moneda nacional, deberán informar en pizarra la tasa de interés que pagarán por esos saldos, expresada en términos anuales, sobre base de 360 días, como también las condiciones que puedan exigirse para recibir ese beneficio como, por ejemplo, el requisito de mantener un determinado saldo mínimo. Asimismo, deberán informar que el abono de los intereses se hará mensualmente, calculado sobre los saldos mantenidos en el mes precedente.

 

Recomendaciones sobre cuentas vista

Es importante entender el alcance de las cláusulas del contrato de cuenta a lavista, recuerde que el Banco debe explicar su contenido y es la herramienta que le permitirá tener claridad respecto de los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Los productos bancarios normalmente tienen costos asociados, por tal motivo es necesario conocer el valor de las comisiones que cobra el Banco, para luego cotizar y comparar con las diferentes alternativas que ofrece el mercado.

Revise mensualmente las cartolas que el Banco le envía, ya que por esta vía le mantendrán informado respecto a los movimientos, comisiones y eventuales cambios que necesite conocer. Por esta misma razón es recomendable mantener los datos actualizados en el Banco.


Si contrató además otro producto como una línea de crédito, tenga presente que ella generará comisiones distintas de aquellas cobradas por la cuenta corriente. Adicionalmente, si decide usarla el Banco cobrará un interés diario por el monto utilizado.

 

Cuenta Vista Más Consorcio
  • Gana intereses con tu saldo en cuenta
  • Sin comisiones en giros
  • Paga tus cuentas sin preocupaciones suscribiéndolas al pago automático de cuentas
  • Cuentas Bancarias
  1. #2
    29/10/20 22:21
    Por que en banco estado ofrecen una chequera electronica con cheques? no se supone que la chequera electronica es una cuenta vista y esta no tiene talonario?

    estoy un poco confundido respecto al tema, espero me puedan ayudar
    gracias
  2. Nuevo
    #1
    20/02/13 21:09

    Estimados,
    Que bancos ofrecen cuenta vista para personas juridicas? Puedo abrir una cuenta vista como persona jurídica sin antes ser cliente del banco, ni tener cuenta corriente empresa?
    Es real que cualquier persona jurídica puede abrir una cuenta vista?

    Espero su respuesta. Muchas gracias.

    Saludos,

Solicitar cuenta vista