¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores depósitos a plazo
Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

¿Cómo justificar depósitos bancarios?

Si quieres hacer un depósito bancario para generar ingresos a través de intereses, dependiendo de cuánto sea la suma, puede ser necesario que justifiques dicho monto.  A continuación te brindamos información acerca de cómo justificar depósitos bancarios.

 

¿Cómo justificar depósitos bancarios?

 

¿Qué son los depósitos bancarios?

Los depósitos bancarios son un producto financiero definido como un contrato en el que las partes, ya sean personas jurídicas o naturales, ponen a disposición de una entidad financiera cierta cantidad de dinero que será custodiada, la cual es devuelta con intereses luego de finalizado el tiempo estipulado.

 

En estos depósitos, el cliente decide el monto de dinero a invertir y el periodo de tiempo por el cual quiere realizarlo. El monto de ganancia de la inversión se puede recibir cada 3 o 6 meses o una vez finalizado el periodo. Existen dos tipos de depósitos:

 

Depósitos a la vista

En este tipo de depósitos, el cliente ve cuándo desea retirar su dinero. El principal punto en contra de esto es que no siempre se generan ganancias a través de intereses y, si generan, suelen ser menores.

 

Depósitos a plazo

Al realizar este tipo de depósitos se determina el plazo de la inversión y los intereses a recibir. Si el cliente cancela el depósito antes de finalizado el periodo, debe pagar una comisión estipulada en el contrato. Pueden ser a corto o largo plazo.

  • Depósitos a plazo fijo:  corresponden a la suma de dinero entregada por una persona a una institución financiera por un periodo de tiempo determinado. Al momento de cumplirse la fecha de retiro del monto, el cliente recibe los intereses generados hasta ese momento. 
  • Depósitos a plazo renovables:  otorga la posibilidad de aplazar el depósito automáticamente por un mismo periodo en caso de que el cliente no retire el dinero. Sobre este nuevo capital se aplicarán los intereses correspondientes.

 

¿Cómo justificar depósitos bancarios?

Los estados de cuenta bancarios son fuentes que brindan información al estado sobre los ingresos de una persona o entidad y el pago de impuestos. En dichos estados se visualizan los depósitos, cheques y transferencias que se han realizado en la cuenta durante un periodo determinado, es decir, todo el movimiento de dinero que ha habido en ella. 

En Chile existe la figura legal llamada sigilo bancario, la cual prohíbe a las entidades bancarias proporcionar a terceros antecedentes relativos a depósitos y captaciones de cualquier naturaleza que reciban los bancos. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos está facultado para examinar los depósitos cuando la institución está investigando delitos tributarios.  

Lo anterior, hace que sea necesario que se justifiquen los depósitos bancarios y se guarden los recibos de las transacciones que justifiquen que estos depósitos no son gravados para impuestos.

Existen diversas formas de justificar depósitos bancarios:

  1. Por nómina: corresponde a la suma de todos los registros financieros que tiene una cuenta.
  2. Por préstamos: es un préstamo de una suma determinada de dinero y se debe acreditar con el respectivo mutuo de dinero, y se debe pagar el Impuesto de Timbres y Estampillas.
  3. Por intermediación financiera: es una intervención que realizan entidades financieras en la cual se establecen como nexo entre un cliente y una institución acreditante de financiamiento.
  4. Por conciliación bancaria: este es un proceso que permite hacer la comparación entre los apuntes contables que se tienen registrados sobre una cuenta, con los movimientos bancarios que se han realizado en esta.
  5. Por donación: es un proceso que se debe efectuar mediante un trámite de insinuación (legal) y pagar el Impuesto a las Herencias y Donaciones.

 

El Estado, si existe alguna sospecha de delito, puede acceder a la información de todas las cuentas bancarias. Si vas a ingresar una suma mayor es importante que justifiques este monto para que no vayas a tener problemas, y así dejar todo claro respecto del ingreso y los impuestos que debas pagar.

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza