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¿Qué hacer si me robaron mi tarjeta de débito y sacaron dinero?

¿Qué hacer si me robaron mi tarjeta de débito y sacaron dinero?

El robo de tarjetas de débito es uno de los delitos más comunes y que crece día tras día. Son realizados con sofisticadas técnicas y tecnologías delincuentes que hacen cada vez más recurrente este delito, por lo que se ha convertido en un problema para los bancos, clientes y el comercio. 

Por ello, describiremos los pasos a seguir por el cliente ante el robo de la tarjeta de débito, cuál es el procedimiento si descubrimos que nos han sacado dinero de nuestra cuenta y cómo comunicarse con su institución financiera para evitar mayores perjuicios a sus finanzas.

 

¿Qué hacer si me robaron mi tarjeta de debito y sacaron dinero?

¿Qué hacer si me robaron mi tarjeta de debito y sacaron dinero?

El primer paso ante el robo de la tarjeta de débito, es avisar de inmediato al banco emisor de la tarjeta, ya que, ante el creciente aumento de estos delitos, cada banco ha desarrollado un procedimiento para estos casos.

Lo más común es el aviso vía telefónica a los teléfonos de emergencia de los bancos (al final de este artículo encontramos los teléfonos de contacto para cada institución bancaria), o a través de la página web del banco, quienes en su mayoría han habilitado una plataforma web para emergencias bancarias.

 
  • Una vez realizado el aviso al banco, se recibirá un código de denuncia por el robo de la tarjeta, el retiro de fondos y el horario de aviso como medio de prueba del bloqueo de la tarjeta. Todo ello para evitar seguir siendo víctima de este delito.
  • El segundo paso ante el robo de la tarjeta de débito, es dirigirse a Carabineros de Chile y realizar una constancia por el robo tanto de la tarjeta. Si se constata el retiro de fondos no autorizados, debemos realizar una denuncia por el robo, todo ello si no contamos con seguros. En este caso, la institución bancaria se hace parte en la denuncia, más no en la reposición de los fondos.
  • Las compras o el retiro de dinero de la cuenta, luego de realizada la denuncia a la institución bancaria, no serán cobradas, pues el cliente se exime de responsabilidad (según la ley N° 20.009 del 1 de abril de 2005). Para retiros de dinero o compras previas a la realizada, la denuncia en la institución bancaria puede poseer, o no, un seguro bancario.

 

Posee seguro bancario

En caso de poseer seguro contra robos, la institución financiera repondrá los fondos, de cumplirse las cláusulas estipuladas en el seguro. Será el banco quien se encargará de perseguir responsabilidades.

En la mayoría de los casos el cliente recibirá la reposición de los fondos, previa constatación de los hechos mediante la constancia en carabineros, además de la reposición de la tarjeta en un plazo no superior a 3 días.

 

No posee seguro bancario

Si no tienes seguro bancario deberá realizar la denuncia pertinente en Carabineros, en este caso la mayoría de los bancos se hacen parte en la denuncia y la persecución de responsabilidades; sin embargo, esto no asegura la reposición de los fondos, de igual manera la tarjeta será repuesta en un plazo no mayor a 3 días.

 

Procedimientos del banco

Ante la denuncia por extravío y robo, es obligación del banco bloquear la tarjeta para evitar que el perjuicio sea mayor; luego de ello, el banco emitirá una nueva tarjeta. Si apareciera esta última, el banco procederá a desbloquearla.

La institución es la encargada de comprobar que las compras o retiros fueron realizados por terceros. El cliente da oportuno aviso del extravío o robo de la tarjeta y de los fondos, por lo tanto, no será responsable de dichas transacciones a no ser que el banco demuéstre claramente que es el responsable.

 

Consejos para evitar robos

La autoridad entrega estos consejos, con los que usted puede aumentar la seguridad de sus tarjetas, como son:

  • Cambiar periódicamente la clave secreta de las tarjetas.
  • Evitar llevar consigo anotaciones con la clave secreta de sus tarjetas.
  • No perder de vista la tarjeta al momento de realizar compras, además de proteger la vista del código al momento de ingresarlo.
  • Al momento de usar un cajero automático, cuidar de que no haya personas a su lado, de preferencia utilice este servicio de manera solitaria.
  • No solicitar ayuda de extraños para realizar transacciones.
  • Revisar periódicamente el estado de tus transacciones, verificando su normalidad.
  • Si al momento de comprar se sospechas de la transacción, hay que ingresar una clave errónea y si esta es aceptada, significa que se está siendo víctima de un delito.
  • Revise siempre que el monto de la compra sea el mismo que aparece en el voucher de compra.

Asimismo, es recomendable acercarse al banco y solicitar información acerca de la seguridad de nuestras tarjetas. Algunos bancos, como Banco Santander, han habilitado un sistema que permite recibir en su teléfono móvil cada transacción realizada, en el mismo instante de uso de la tarjeta.

Actualmente existen nuevas tecnologías que nos protegen de fraude o de clonación de tarjetas, como es el uso de chip en nuestras tarjetas, evitando el uso de bandas magnéticas, que son más fáciles de robar. Incluso, algunos bancos, recomiendan definir un límite para transacciones, lo que asegura que no perderemos todo nuestro saldo, por usos no autorizados.

La reposición de la tarjeta demora de 2 a 3 días, dependiendo de la institución y el momento de aviso de bloqueo.

 

Teléfonos de emergencia

A continuación los teléfonos de emergencia nacionales:

  • BCI: 600 824 2424 y +562 2692 8000 (celulares)
  • Banco de Chile: 600 637 37 37 y +562 2637 3737 / Empresas 600 637 38 38 (red fija) y +56 2 6373838 (celulares)
  • Estado: 600 200 7000
  • Santander: 600 320 3000 y 800 20 700
  • ​Redbank:  800 20 62 06 y +562 2672 9279 (celulares)

Si la tarjeta se extravía en el extranjero, el procedimiento es similar, salvo que debemos dar aviso al servicio internacional al que pertenece el banco o la tarjeta. A continuación los teléfonos de emergencia internacionales:

  • Visa Clásica: 1 - 410 - 581 - 0120
  • Master Global Services: 1 - 230 - 020 - 2012
  • American Express Internacional: 800 - 361 -002
  • Diners Club International: 800 - 220 - 220

 

BancoChile Tarjeta de Crédito - Robo o Extravío

Ante robo o pérdida de la tarjeta deben bloquearla de inmediato por robo o hurto llamando a Fonobank al 600 637 37 37. Además, recibirás orientación y ayuda de cómo gestionar la reemisión de la tarjeta.

En el extranjero llamar a:

Si están en el Extranjero: USA o Canadá Otro país
Tarjeta de Crédito Visa:
Nacional, Internacional,
Dorada, Platinum y Signature
1-800-396-9665 1-410-902 8022
Empresarial y Corporate Gold 1-800-847 2911 1-410-581 0120
Tarjeta de Crédito MasterCard:
Todas 1-800-307-7309 1-636-722-7111*

(*) Si están fuera del país, pueden utilizar el buscador de números de Mastercard Global Service™. En el caso de los países que no figuran en el buscador, puede llamar por cobrar al siguiente número de los Estados Unidos: +1-636-722-7111.

 

Scotiabank Tarjeta de Crédito - Robo o Extravío

Pérdida de Tarjeta de Débito Visa (Redcompra) o Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard

Ante extravío, hurto, robo, o sospecha de falsificación o adulteración de la Tarjeta de Crédito o Redcompra (Visa), deben dar orden de bloqueo inmediata, las 24 horas del día, llamando a cualquiera de los siguientes teléfonos, dependiendo de donde te encuentras:

Marca Desde Chile Desde E.E.U.U o Canadá Desde otro país
Visa Llama al 800 206 206
o al 600 6 700 500
Llama gratis al
800 396 9665
Llama por cobro revertido, vía
operadora al 1 300 967 1098
Mastercard Llama al 800 20 2000
o al 600 6 700 500
Llama gratis al
800 307 7309
Llama por cobro revertido, vía
operadora al 1 636 722 7111

Dejando constancia en cualquier unidad policial del país donde estén. Al volver a Chile deberán ir a cualquier sucursal del banco a ratificar el aviso. Deben anotar el código de bloqueo que les entregarán en la llamada de aviso.

 

CMR Falabella Tarjeta de Crédito - Robo o Extravío

¿Qué hacer en caso de emergencias?

  • EN CHILE
  • EN EL EXTRANJERO

Te atendemos las 24 hrs. en caso de:

  •  Bloqueo
  • Robo
  • Pérdida

Atención telefónica desde celulares /2 2390 6000 

Atención telefónica desde teléfonos fijos / 600 390 6000

Venta telefónica desde celulares / 2 2390 6001

Venta telefónica desde teléfonos fijos / 600 390 6001

Bloquea y desbloquea tu Tarjeta CMR

En caso de robo o pérdida. Fácil • Rápido • Seguro

 

Banco Ripley  Tarjeta de Crédito - Robo o Extravío

Bloquear Tarjetas Ripley. Ante hurto, adulteración o falsificación deben llamar al Servicio al Cliente a través de uno de los siguientes números y Banco Ripley bloqueará la tarjeta de inmediato.

  • Red Fija: 800 20 32 20
  • Celulares: 2 2768 9200
  • Desde EE.UU: 1-800-307-7309
  • Desde otros países: 1-636-722-711

 

Deshabilita tus Tarjetas Ripley

  • Ante pérdida o extravío pueden ingresar a la función Tarjeta On/Off desde Banca en línea o App Banco Ripley.
  • Ahí podrán deshabilitar la Tarjeta momentáneamente y habilitarla cuando la encuentren.

 

Banco Itaú Chile  Tarjeta de Crédito - Robo o Extravío

Marca desde tu celular *Itaú (*4828) y un ejecutivo(a) de Itaú atenderá personalmente todas tus dudas brindando la ayuda y orientación que necesites para:

  • Bloquear tus tarjetas de débito y crédito.

  • Dar orden de no pago a tus cheques.

 

Tarjetas Itaú MasterCard e Itaú Visa

En Chile: Dar inmediatamente orden de bloqueo de la tarjeta llamando a nuestra Banca Telefónica (600) 686 0888 ó al 800 580888 las 24 horas del día y los 365 días del año, o en el centro de Bloqueo Transbank (02) 2661 27 11.

  • Solicita una nueva tarjeta con la misma operadora de Banca Telefónica o con tu ejecutivo (a) de cuentas de Itaú.  

En el extranjero: Tarjetas Itaú MasterCard: bloquear inmediatamente llamando a MasterCard Global Service al 1-636-722-7111 de Estados Unidos. Tarjetas Itaú Visa: desde Estados Unidos y Canadá bloquear llamando al 1-800-396-9665.

  • Desde otros lugares por cobrar al teléfono 1-410-902-8022 de USA.

 

Tarjeta de Débito Itaú

Dar orden de bloqueo de la Tarjeta de Débito Itaú llamando a nuestra Banca Telefónica (600) 686 0888 o a Redbanc al 800 206 206, las 24 horas del día y los 365 días del año.

  • No olvides registrar Fecha, Hora y Código de Bloqueo. Contáctate con tu ejecutivo (a) de cuentas de Itaú o envíanos un e-mail para solicitar una nueva tarjeta.

 

 

Es recomendable proteger las tarjetas y las transacciones, siguiendo los consejos de seguridad de nuestro banco y las recomendaciones de la autoridad y expertos. De este modo, evitaremos pasar malos ratos al enterarnos del robo de nuestra documentación y evitaremos el robo en nuestro dinero.

 

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  1. Nuevo
    #2
    30/05/19 12:01

    Me pasó que me robaron de un cajero con la opción de "desea otra operación" (se me quedó la tarjeta por ir a devolver la de la persona que ocupó el cajero antes que yo) y el banco no revisa las cámaras. Qué puedo hacer?

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