Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Mejores depósitos a plazo

Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

Guía para empezar a ahorrar con depósitos a plazo Descárgala ahora

Pasos para hipotecar una casa

¿Cuáles son los pasos para hipotecar una casa? La compra de una vivienda es probablemente la inversión más grande que haremos en nuestras vidas, para la mayoría de los chilenos. Para comprar una casa, la mayoría de nosotros acudirá a alguno de los créditos hipotecarios que nos ofrece la banca nacional. Estos créditos varían normalmente entre los 20 y 30 años, pero las tasas de interés pueden variar bastante entre bancos, por lo que es importante cotizar (puede ser de gran ayuda utilizar alguno de los comparadores que existen en internet).

Al momento de conseguir el crédito hipotecario, tu casa quedará como garantía del préstamos obtenido.

Veamos los pasos necesarios para hipotecar una casa.

Pasos para hipotecar una casa

 

Pasos para hipotecar una casa: ¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es básicamente un crédito para el que nos exigen como garantía un bien raíz, además de cumplir con los requisitos que la banca nos exigirá. Las hipotecas se piden normalmente para financiar viviendas nuevas, usadas y compras de terrenos o para la construcción de nuestro propio hogar.

Cuando pides un crédito hipotecario, puedes hacer uso y usufructo de la propiedad adquirida, pero en realidad el bien raíz pertenece al banco, hasta que termines de pagar el crédito.

Si al momento de pedir el crédito ya posees una propiedad o terreno, puedes utilizar este mismo para darla en prenda a modo de hipoteca y así financiar parte o la totalidad de otro bien raíz, dejando como garantía hipotecaria esta propiedad

Además, puedes utilizar la hipoteca como forma de obtener liquidez, al pedir al banco un crédito con prenda hipotecaria, es decir hipotecar alguno de tus bienes, con el compromiso de pagar las cuotas para poder recuperar su propiedad.

 

Pasos para hipotecar una casa: Requisitos para un crédito hipotecario

Al momento de pedir un crédito hipotecario, los bancos primero realizarán un estudio sobre tu liquidez, patrimonio e ingresos. Las principales variables que analizarán son:

  • Los ingresos.
  • Los gastos.
  • Los préstamos que tengas en curso y tu nivel de deuda.
  • Los bienes que posees.

Usualmente el banco financiará entre el 80% al 90% del valor de un bien raíz, nunca el 100%, por lo que hay que fijarse muy bien en el valor del bien raíz a comprar, de forma que el dividendo a pagar mensualmente no supere el 25% de tu renta líquida. 

Antes de pedir el crédito es importante que cotices en diferentes bancos, lo que es cada vez más fácil ya que existen varios simuladores en línea en varios bancos. Además de omprarar en bancos, lo puedes hacer en de cajas de compensación y aseguradoras, que hoy también ofertan créditos hipotecarios.

Los bancos puede que te ofrezcan un crédito de consumo adicional para cubrir el píe o porcentaje de la hipoteca no cubierta por el crédito. 

 

Pasos para hipotecar una casa: Hipotecar

Afortunadamente, hoy en día, si quieres vender tu casa y aún la estás pagando, sin importar las tasas o plazos establecidos, éstos no influyen en el valor de la vivienda en el mercado ni tampoco en el tiempo de la operación de compraventa.  

Eso sí tendrás que tener en cuenta que el valor de la nueva compraventa tiene que ser superior a la cifra del Crédito Hipotecario a prepagar. De esta forma se puede cancelar la deuda entregándose la diferencia del valor de la compraventa al vendedor, una vez que se reconozca libre de hipotecas, prohibiciones o gravámenes.

Pasos para hipotecar una casa: La hipoteca

En la actualidad, las instituciones financieras suelen operan las escrituras con gran agilidad. Éstos hacen comparecer al banco acreedor, realizando el alza de las hipotecas y prohibiciones que tienen con la casa hipotecada a vender, y así, se realiza el traspaso del dominio al comprador.

Además, existe la posibilidad de renovar el mismo crédito, pero para que te convenga, la tasa bancaria debe tener un valor razonable y acorde a los valores de mercado. O sea, traspasas al nuevo comprador tu deuda hipotecada bajo las mismas condiciones que rigen para él.

Recuerda que si quieres vender tu vivienda porque la tasa bancaria del crédito es superior a la que se ofrece en el mercado, hoy en día no existen inconvenientes de prepago a los bancos, excepto que en la escritura de la compraventa se impida. En ese caso, cancelarás el crédito actual, tomando el nuevo crédito hipotecario con tasas inferiores y manteniendo la hipoteca sobre la casa.

Solicita siempre la información pertinente a tu asesor.

Recuerda que sin impoortar el motivo por el que deseas vender tu casa, siempre es recomendable que recibas un correcto asesoramiento, ya que el precio del bien no influye en el valor de mercado, por más que estés pagando un Crédito Hipotecario.

 

Pasos para hipotecar una casa: Conclusiones

Una clásica pregunta sobre hipotecas es la siguiente: "¿Puedo vender mi propiedad si la tengo hipotecada?". La respuesta dependerá de las condiciones en que conseguiste tu crédito hipotecario, ya que en la escritura de tu propiedad, quedará estipulado si tienes la posibilidad de vender o no y en qué condiciones, y toda esta información te la debe entregar el banco previo a la firma del crédito.

Pasos para hipotecar una casa: conclusiones

Lo mejor, obviamente, es tomar un crédito hipotecario que te permita tomar la decisión de vender tu propiedad en cualquier momento, ya que nunca sabes si algún día tienes algún apuro económico y te ves imposibilitado de continuar pagándola, necesitas liquidez o simplemente puede que desees deshacerte de esa propiedad porque ya no la necesitas.

Guía para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar guía 

 

Comparte:

Relacionados

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos