Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Comparativa cuentas para niños: BancoEstado, Coopeuch, Falabella y Banco Edwards

Comparativa cuentas para niños: BancoEstado, Coopeuch, Falabella y Banco Edwards

 Las cuentas para niños son un excelente producto bancario con el que los padres y tutores pueden complementar la educación financiera de los más pequeños. En Chile encontrarás varios bancos que ofrecen este producto: BancoEstado, Coopeuch, Falabella y Banco Edwards, por lo que a continuación haremos una comparativa de las cuentas para niños de cada una de estas entidades. 

Comparativa cuentas para niños
Comparativa cuentas para niños


Cuentas para niños en Chile

 Las cuentas para niños son productos sencillos con los que se pueden realizar operaciones básicas, como enviar y recibir transferencias, retirar dinero en cajeros y hacer compras con una tarjeta de débito. Estas cuentas están controladas por el representante del menor, y la intención es que sirvan para enseñarles a ahorrar y gastar con consciencia su dinero.

Las cuentas para niños son mucho mejores que la tradicional alcancía, ya que se acercan más a la realidad del manejo financiero de la vida adulta. Comparemos las características de las cuentas para niños ofrecidas por BancoEstado, Coopeuch, Falabella y Banco Edwards. En todos los casos, la persona a cargo de abrir la cuenta a nombre del menor deberá presentar la Cédula de Identidad, Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia del menor, así como su propia Cédula de Identidad y disponer del monto mínimo requerido por el banco para la cuenta. 

BancoEstado

 Ofrece dos opciones de cunetas para niños: Cuenta de ahorro para niños Es una cuenta en pesos que genera intereses anuales, con la que se pueden realizar giros hasta de 30 UF diarias, con dos giros gratuitos por año. Si se quieren realizar giros de mayor cantidad, se debe anticipar al banco.

Esta cuenta debe ser abierta por una persona mayor de edad a nombre de una niña o niño de hasta 12 y 14 años, respectivamente. Tiene dos modalidades de apertura: 

  • Normal: Es abierta por el Representante Legal del menor, y podrá hacer giros de la cuenta.
  • Condicional: Puede ser abierta por cualquier persona mayor de edad que no sea el Representante Legal, pero no podrá hacer giros. 

La Cuenta pasará a ser administrada por el menor una vez cumplidos los 12 y 14 años dependiendo de si es niña o niño, momento en que se convierte en una Cuenta de Ahorro Platino Giro Diferido.

Si no se realizan giros en un año, la cuenta de ahorro para niños de BancoEstado recompensa con un 10% adicional sobre los intereses anuales. Posee una tarjeta de débito con la que el menor podrá realizar compras y  transacciones de ahorro en Cajeros automáticos, ServiEstado, CajaVecina y Sucursales con la presencia del Representante legal. No tiene costo de mantención de cuenta y requiere un depósito de apertura de $5.000 mínimo.

Cuenta Ahorro Estudio Seguro
Se trata de una Cuenta de Ahorro en UF para financiar los estudios superiores de un menor de hasta 16 años, donde se fija la cantidad de dinero a ahorrar en planes desde UF 50 a UF 1.000, dentro de un plazo determinado. Puede ser abierta por su padre o madre, tíos, abuelos, padrinos, o cualquier persona (Titular) que quiera beneficiar al menor (Apoderado).

Permite giros diarios de hasta 30 UF, o de mayor monto con previa anticipación, y tiene hasta 6 giros gratuitos al año. Esta cuenta también permite contratar, de forma opcional y voluntaria, el Seguro Estudio Seguro, un seguro de vida a favor del menor, para que la compañía de seguros entregue el valor del monto total pactado al menor, independiente de la cantidad ahorrada hasta el momento, en el caso del fallecimiento de quien abrió la Cuenta.

De igual forma, el menor contará con una tarjeta de débito y podrá ser contratada con o sin Libreta (sin la Libreta la tasa de interés es más alta). Se pueden programar un ahorro mensual desde $1.000 con cargo a tus Cuentas, o bien hacer Depósitos en CajaVecina o ServiEstado. No tiene comisión de mantención y requiere de un depósito mínimo de $5.000. 


Coopeuch

 Este banco también ofrece dos modalidades de cuentas para niños:

Cuenta de Ahorro Niños Nominal
Es una cuenta dirigida a menores de 18 años que genera intereses anuales. Es de tipo Giro Diferido, por lo que te permite girar hasta 30 UF diarias, y para montos mayores se deberá notificar con antelación al banco. Puede ser abierta por el Padre, Madre o Abuelos del menor, quienes recibirán el nombre de “Patrocinante”.

La Cuenta de Ahorro Niños Nominal de Coopeuch sólo requiere de $1.000 de monto de apertura y no cobra comisión de mantenimiento. Ofrece una bonificación del 10% adicional sobre los intereses ganados si no se realizan giros durante el año. Cuando el menor alcanza la mayoría de edad (18 años), la cuenta pasa a ser una Cuenta de Ahorro Adultos Nominal, sin perder antigüedad ni días de interés.

Cuenta de Ahorro Niños Reajustable
A diferencia de la anterior, esta cuenta no solo gana intereses anuales sino que también se reajusta al valor de la UF cada año. Está dirigida a menores de 18 años, y puede ser abierta por el Patrocinante con tan solo $1.000 de monto inicial. Al cumplir los 18 años, la cuenta pasa a ser una Cuenta de Ahorro Adulto Reajustable. No cobra comisión de mantenimiento y se pueden hacer hasta 6 giros gratis en el año, sin perder reajustes. 

Banco Falabella 

El Banco Falabella ofrece una Cuenta de Ahorro básica que puede ser abierta por el Representante legal a nombre del niño o niña.  Esta cuenta no tiene comisión por mantenimiento, siempre que mantengas un saldo mínimo de $30.000 en la Cuenta de Ahorro y tengas contratado PAC a tu Cuenta Corriente o Cuenta Vista, o bien, PAT a tu CMR.

Esto resulta una desventaja en relación con las opciones mencionadas hasta ahora en esta comparativa de cuentas para niños, ya que las anteriores no requieren de un saldo mínimo o promedio para ofrecer la gratuidad de la cuenta.  


Esta cuenta se reajusta a la variación de la UF cada año, por lo que el dinero ahorrado no pierde valor. Podrás realizar hasta 6 retiros al año de forma gratuita; desde Internet, cajeros automáticos y/o en oficinas de Banco Falabella. Requiere un monto mínimo de apertura de $1.000. 

Banco Edwards

 La Cuenta de Ahorro Nominal del Banco Edwards está disponible para adultos y niños a través de su Representante legal. No tiene costo de mantenimiento y requiere un monto mínimo de apertura de $5.000, que pueden ser depositados de forma automática desde una Cuenta Corriente del Banco de Chile o en sucursales. Tiene dos modalidades:         

  • Giro Diferido: Nunca pierde intereses sin importar la cantidad de giros. Se pueden realizar giros de hasta 30 UF diarios, y montos mayores con previa notificación al banco. 
  • Giro Incondicional: Tiene 6 giros gratuitos al año sin perder intereses. En este caso, los giros no tienen restricción de monto. Esta cuenta ofrece una tasa de interés fija anual, sin considerar las fluctuaciones del IPC, es decir, no es reajustable.  

Cuentas para niños: Tabla comparativa

 Ahora, pongamos la información analizada en una tabla comparativa que nos permita observar su relación:
 
Edad
Comisión de mantenimiento
Monto mínimo de apertura 
Reajustable a la variación UF
Cuenta de ahorro para niños BancoEstado
Hasta 12 años (niña) y 14 años (niño)
Sin comisión
$5.000
No
Cuenta Ahorro Estudio Seguro
BancoEstado
Hasta 16 años
Sin comisión
$5.000
Cuenta de Ahorro Niños Nominal Coopeuch
Hasta 18 años
Sin comisión 
$1.000
No
Cuenta de Ahorro Niños Reajustable Coopeuch
Hasta 18 años
Sin comisión
$1.000
Cuenta de Ahorro Banco Falabella
Hasta 18 años
Sin comisión (manteniendo un saldo mínimo  de $30.000)
$1.000
Cuenta de Ahorro Nominal Banco Edwards
Hasta 18 años
Sin comisión
$5.000
No
 

¿Cuál es la mejor cuenta para niños Chile 2021?

 Pues bien, esto dependerá de las necesidades del cliente. En primer lugar, si el representante tiene su cuenta personal en alguno de estos bancos, le resultará conveniente que la cuenta de su representado esté en el mismo banco.

Por otra parte, la edad también influye en la elección. Por ejemplo, si el niño ya tiene 15 años, no podrá optar por la Cuenta de ahorro para niños BancoEstado, pero sí a las demás. Si ya tiene 17 años, también quedará fuera de la edad requerida para abrir la Cuenta de Ahorro Estudio Seguro.

Si lo evaluamos desde el punto de vista de los montos mínimos de apertura, las cuentas para niños de Falabella y Coopeuch son las que requieren el monto más bajo ($1.000). También dependerá si buscas una cuenta nominal o una reajustable, tienes varias opciones en ambos casos. 


Las cuentas para niños son una excelente forma de enseñar al menor el uso adecuado del dinero, pero también como un ahorro para sus estudios en el futuro. Si tu objetivo principal es el segundo, te recomendamos que abras una cuenta reajustable.

Ahora que ya has analizado esta comparativa de cuentas para niños, coméntanos, ¿cuál te parece mejor?        


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!