¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?

¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?

Ahorrar es una acción que implica guardar un parte de nuestros ingresos mensuales y no gastarlos. Los bancos chilenos ofrecen varias modalidades de ahorro entre las que destacan las cuentas de ahorro, depósito a plazo fijo y fondos mutuos. En el siguiente artículo conoceremos cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco. 

¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?
¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?


 ¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?

Si quieres ahorrar parte de tus ingresos, la mejor opción es ahorrar en un banco. En Chile las entidades financieras ofrecen una variedad de productos destinados al ahorro y a la inversión, y determinar cuál es la mejor opción para ahorrar es una decisión que solo compete a los usuarios. 

En Chile existen tres modalidades de ahorro que te ofrecen las entidades bancarias, para ahorrar y aumentar su capital, pero sin correr riesgos. Las cuentas de ahorro, depósitos a plazos y fondos mutuos son los instrumentos más recomendados. 

Ahora bien, desde Rankia recomendamos a los clientes que sus necesidades de ahorro determinaran la modalidad que mejor se adapte a sus objetivos. En otras palabras, seleccionar cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco, es una decisión personal. 
A continuación te presentamos las tres modalidades de ahorro que ofrecen los bancos en Chile

Cuentas de Ahorro 

Las cuentas de ahorro clásicas, son un instrumento que abres con un banco y recibes a cambio una tarjeta débito para que puedas hacer uso del dinero cuando lo desees. Estas cuentas pagan intereses mensuales por la cantidad de dinero que tengas y los porcentajes varían dependiendo de la institución en la que te encuentres. 

Existen cuentas de ahorro con cobro de mantenimiento y cuentas sin cobro de mantenimiento. 
Cabe destacar, que las cuentas de ahorro son uno de los primeros productos más solicitados en los bancos, y es de los más solicitados por las personas de tercera edad. La tasa de interés anual que ofrecen los bancos es entre un 3% y 4 %. 

Nota: si está interesado (a) en conocer cuáles son las mejores cuentas de ahorro para 2021 pincha Aquí

Depósitos a plazo fijo 

El Depósito a Plazo es un instrumento de inversión y ahorros, que permite al cliente invertir dinero a un plazo determinado, obtenido a su vencimiento la devolución del capital más los intereses a una tasa conocida con anticipación. 

Con un Depósito a Plazo, tú depositas una cantidad de dinero en la institución financiera y no puede ser retirado durante un plazo de tiempo pactado. Este producto no tiene costo de mantención. Si deseas retirar dinero antes de la fecha de vencimiento, se debe dar aviso de retiro anticipado en el banco con tres días hábiles antes de la fecha en que necesite el dinero, y en este caso se realiza un reajuste de intereses. 

Nota: si está interesado (a) en conocer cuáles son los mejores depósitos a plazo para 2021 pincha Aquí

Fondos Mutuos 

Los Fondos Mutuos más que un ahorro, es una inversión. Con este tipo de producto el dinero será invertido en acciones, bonos, compras de deuda, entre otros. Dependiendo del fondo que elija el usuario se producirá una determinada ganancia. 

Es importante tener en cuenta que paras seleccionar un Fondo Mutuo se deben evaluar criterios como el perfil del inversionista, cuanto está dispuesto a invertir, en qué plazo de tiempo, y que nivel de riesgo está dispuesto a sumir. 

Además se debe tomar en cuenta que la rentabilidad no será la misma todos los meses, es decir, no se obtendrá el mismo monto de ganancia en cada fecha. 

Nota: si está interesado (a) en conocer cuáles son los mejores fondos mutuos para 2021 pincha Aquí

Conclusiones 

En conclusión, determinar cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco, es una decisión de cada cliente, quien es la persona que se trazara sus objetivos de ahorro como son monto, plazo, tasa de interés, nivel de riesgo. 

Desde nuestra perspectiva, el cliente debe evaluar otros factores, como son, que las cuentas de ahorro son un producto que ofrece comodidad, ya que se puede retirar dinero en cualquier momento, no siendo así en depósitos a plazos, que hay que esperar al vencimiento, o dar aviso de retiro anticipado 3 días hábiles. 

En el caso de los fondos mutuos, se debe gestionar un rescate, es el retiro del dinero invertido por un participe en un Fondo Mutuo. Un rescate se puede dar por el motivo que fuere, y permite que cada persona ejerza su derecho sobre el dinero que invirtió, en el momento que lo desee. 

Ahora que hemos presentado las mejores opciones para ahorrar en un banco ¿Cuál piensas que es la mejor? 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!