Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo recuperar el dinero enviado por error a otra cuenta bancaria?

¿Cómo recuperar el dinero enviado por error a otra cuenta bancaria?

Los errores existen y el caso de enviar dinero por error a otra cuenta bancaria supone uno de los escenarios menos favorables a los intereses del pagador. Pagar las deudas o compromisos es un deber, pero es un hecho que se pueden cometer errores y enviar el dinero a una cuenta incorrecta lo que generará una situación no deseada, además de los trámites que se deben iniciar para recuperar el dinero.

¿Cómo recuperar el dinero enviado por error a otra cuenta bancaria?
¿Cómo recuperar el dinero enviado por error a otra cuenta bancaria?


¿Cómo recuperar el dinero enviado por error a otra cuenta bancaria?


En protección de los intereses del pagador que se equivoque en la cuenta destino, el Código Civil de Chile establece algunos artículos que pueden proteger a la persona que se ha equivocado al enviar dinero a otra cuenta, debiendo iniciar un proceso en el que debe aclarar la situación y demostrar que efectivamente cometió un error.

Legislación que Rige el Proceso para Recuperar el Dinero Enviado por Error


El Código Civil de Chile contempla el procedimiento para recuperar el dinero enviado por error a otra cuenta bancaria, en realidad la situación se define como “el pago de lo no debido” y detalla que se trata de un pago hecho a un tercero cuando no existe una deuda y que ha sido un error del pagador.

De acuerdo a lo anterior, es un hecho amparado en la Ley por tanto “tiene solución”. Es una situación que expone el enriquecimiento sin causa y por lo tanto el dinero debe reponerse, esto de acuerdo a los establecido en el artículo 2295, inciso 1° del Código Civil,

Es importante destacar, que quien hace el pago debe demostrar que fue por error y que de lo contrario puede considerarse una donación, esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 2299 de mismo Código Civil. En este sentido, siempre será conveniente dedicar la atención y cuidados que amerita el envío de dinero para evitar éste tipo de situaciones.

Recuperar el Dinero Enviado por Error a otra Cuenta Bancaria


Una vez que se sabe se cometió el error lo siguiente es demostrar que ha pasado y solicitar la devolución del dinero, en simples pasos el procedimiento es el siguiente:

  1. Notificar que se ha enviado un dinero por error a una cuenta bancaria.: el pagador debe notificar a la banca que ha hecho un pago por error y demostrar sus comprobantes.
  2. Demostrar que no existe un compromiso entre las partes, que suponga un pago: como parte del procedimiento, el pagador debe explicar y demostrar que no existe un compromiso entre las partes y que ha hecho el envío del dinero por error y no por obligación.
  3. El receptor del dinero debe devolverlo: una vez que se ha planteado la situación el receptor debe devolver el dinero. Es posible que el receptor se niegue y en ese caso debe demostrar que no ha recibido el dinero o que en su defecto le pertenece por alguna causa.

En caso de no poder demostrar que se ha hecho el envío de dinero por equivocación, el Código Civil plantea que se trata de una donación. Esto en caso que se haya hecho el envío a conciencia o que en realidad exista un compromiso de pago entre las partes.
  1. Nuevo
    #1
    12/12/23 09:10
    La cajera del banco estado envío mi dinero a otra persona, pero tengo los documentos a mi favor, fuimos al banco y lo reconocieron que el error fue de la cajera, pero aún no me devuelven el dinero, ya hemos ido al banco dicen q lo están viendo, pero ellos no llama para ninguna información, que se puede hacer